[La Pluma de Conin] Escenario caliente y el IQT sin voluntad

Podemos gastarnos ríos de tinta y toneladas de papel o mucho espacio en medios digitales para explicar el meollo de este conflicto que amaga con escalar el nivel de violencia por la falta de VOLUNTAD, que es lo que se necesita para tratar de resolver de una vez y por todas este problema.
 
No es cosa menor y el conflicto no tiene solución de un día para otro, no. Es muy complejo y se requiere de voluntad tripartita, gobierno, concesionarios y plataformas digitales.

Vamos por partes y busquemos lo que es justo y equitativo, además de que el origen radica en que los taxistas amarillos en su inmensa mayoría son solamente trabajadores, no son dueños de la concesión; deben someterse a un incansable programa de requisitos, desde el famoso TIO (Tarjetón de Identificación Oficial), pagarlo; pasar los exámenes, pagar el refrendo dos veces al año, licencia tipo B, antidoping, impuestos y demás. Sin mencionar lo que padecen en cuanto a robos y asaltos, que además ha dejado varios muertos en la ciudad capital y en otros municipios.

Ellos, los trabajadores del volante, son los que realmente enfrentan y tienen que cumplir con todo lo antes mencionado; ah, y además con la religiosa cuenta que llegó a ser hasta de 500 pesos al día, hoy oscila entre 300 y 350 pesos porque la demanda de taxi tradicional ha bajado, dicen, hasta en un 70 por ciento, además de que actualmente lo que más escasea son justamente choferes, pues muchos de ellos, al ver la oportunidad de tener una unidad nueva y un celular, pues simplemente migraron.

Eso no se dice, que una gran mayoría de quienes eran solamente trabajadores, decidieron comprar un auto y sumarse a Uber, Didi, Cabify y una veintena más de plataformas que operan sin regla y control más que lo que solicita la plataforma, que en comparación con los amarillos tradicionales, pues simplemente no hay igualdad o equidad.

En Uber, que es el que más cobra de comisión, le dejan un 30 por ciento, y en las demás, un porcentaje no mayor del 10%. Entre esas plataformas está UnTaxi, plataforma queretana que solicita el 10 por ciento y además ofrece IMSS e Infonavit pero casi no es conocida. Ahora el gobierno se sacó de la chistera la plataforma Taxi Confiable, que de CONFIABLE NO TIENE NADA, ya que es el mencionado taxímetro, pero que opera como plataforma digital y de muy mala calidad, sin que haya interés de los AMARILLOS por ponerla a funcionar, ya que sigue imperando la negociación tradicional entre lo que pide el conductor y lo que ofrece el usuario.

Otro de los puntos y origen del conflicto que se vivió en la central camionera y que casi nadie menciona es que hay dueños de 100, 200 y hasta 300 concesiones, entre ellos exgobernadores y políticos de la actualidad que se han adueñado de todo el sistema de servicio público de transporte en la ciudad de Querétaro y los principales municipios como San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.

Ellos han visto mermada sus ganancias hasta en un 70 por ciento y pues claro tampoco les conviene; independientemente de todas las diferencias que hay entre los amarillos tradicionales, los requisitos que deben cubrir y cumplir y lo que pagan por la concesión, que hace unos años en el mercado negro se llegaron a cotizar hasta en ¡600 mil pesos! Ahora el precio de esas concesiones se ha devaluado y en el mercado negro se pueden encontrar ofertas de entre 250 mil y 300 mil pesos con todo y auto, por eso y por muchas cosas más, la solución a este conflicto no será fácil de solucionar y menos si no hay voluntad de las partes y hay complicidad y pasividad del Instituto Queretano del Transporte (IQT), más ocupado en sobrerregular las obligaciones de los amarillos.

Regulen y cobren lo mismo a las plataformas y a los amarillos; se habla de que debe haber piso parejo, pues órale, éntrenle. De otra forma, siempre estará con baches y hoyos y parejo de un solo lado, y así no se puede y se hacen como el Tío Lolo.

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En su calidad de dirigente estatal de la Sociedad Cooperativa Imperio, que agrupa a cientos de taxistas, Julio César Hernández Flores vislumbra un panorama nada halagador si no hay voluntad de las partes por llegar a una solución definitiva, pues señala que ya es insostenible por toda la serie de irregularidades que la autoridad está tolerando y que no hay motivo para permitir el llamado “pirataje”, otro de los males que enfrentan, independientemente de las plataformas digitales, a las cuales cataloga como una competencia desleal.

Bajo su óptica, el también secretario de Transporte de la poderosa central obrera CTM considera que la competencia siempre es buena para mejorar el servicio, pero habla de que debe haber una igualdad en cuanto a las “refglas del juego”, pues de otra forma se está en desigualdad.
Conocedor de todo lo que implica ser concesionario y trabajador del transporte, pues su familia ha estado ya por tres generaciones en esto del transporte, reconoce que ha faltado compromiso de los taxistas amarillos por mejorar y modernizar el servicio en lo que tiene que ver a presencia, higiene y buen trato al usuario.

Hay mesas de trabajo con el IQT para ver todo lo relacionado a esta problemática, pero los avances son muy lentos, y más cuando se permite la entrada de personas que no representan a ninguna organización o se les permite presentarse como representantes de taxistas pero no representan a nadie ni tienen nombramiento oficial. Es decir, el mismo IQT permite el pirataje en la representación, por si fuera poco.

En ese contexto hay un escenario que se está calentando, y que conforme pasa el tiempo y no se adopten medidas serias, seguirá escalando hasta que haya algo que lamentar y quieran tapar el pozo después del niño ahogado.

Veremos en un corto plazo si hay VOLUNTAD por llegar a los acuerdos y, sobre todo, cumplirlos; porque no hay más ciego que el que no quiere ver. Te hablan Alejandro López Franco.

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Sigue el problema al interior de Morena y su miLitancia se pregunta hasta cuándo, hasta cuándo, pues no se ve claro el panorama para destrabar, tanto a nivel nacional como local, que es lo que importa, lo que tiene que ver con la elección de la nueva dirigencia.

Aquí en reiteradas ocasiones lo hemos mencionado, que los dos que únicamente tienen ciertas posibilidades de llegar son, por su trabajo y consistencia, Carmen Gómez Ortega, actual consejera y ahora bajo la titularidad de la Secretaría de Cultura y Educación del CDE, e Israel Pérez, exdelegado de Bienestar en el municipio de San JUan del Rio y cercano al delegado Gilberto Herrera Ruiz.

De Ángel Balderas Puga se sabe que también quiere aunque lo niegue, pero no le alcanza el consenso con los 50 consejeros que habrán de elegir.

Y como pasa en toda familia, los pleitos están al orden del día; al parecer es la maldición de la izquierda, siempre traer o contar con los conflictos internos que muchas veces no los dejan avanzar.

Pero bueno, son autónomos y ellos deciden hasta dónde llegan o hasta dónde estiran la liga; la cuestión es que el 2021 ya está a la vuelta de la esquina y las elecciones pueden cobrar facturas que no se esperaban.

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Felipe y Margarita volverán a comer con manteca, ya que al parecer ya cumplieron con todos los requisitos para su nuevo partido; y como se quedaron acostumbrados a vivir del erario, esa costumbre es difícil de superar.

Todo indica que participarán en las elecciones de 2021 bajo una nueva franquicia, alejada, entre comillas, del PAN y que en un momento dado se convertirán en el partido bisagra. Si no, al tiempo y así será.

Son coyotes de la misma loma y la ambición y adicción por el poder no se les quita; de otra forma no se explica uno cómo es que EL COMANDANTE BOROLAS pretenda la aceptación de los ciudadanos en los comicios de 2021.








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