[La Pluma de Conin] La sorpresa del Sauz

A unos días de que este tormentoso 2019 termine, con asombro y cierta extrañeza vimos lo que sucedió en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Pedro Escobedo, a la termoeléctrica de El Sauz.

Y es que, como lo hemos dicho siempre, en política la forma es fondo y lo que se vio tiene su mensaje implícito para quienes sueñan con ser candidatos de Morena a la gubernatura de Querétaro. Y no es para menos, muchos nos preguntamos qué hacia el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en una gira de trabajo del presidente y en un área que nada tiene que ver con la suya, a menos que esté investigando quién no paga los recibos de energía eléctrica. Extraña fue la presencia de Santiago Nieto, de quien para nadie es un secreto que puede ser abanderado morenista a gobernador.

Incluso, en la “Barbacoa de Santiago” de Palmillas ya acompañaba al presidente y no así el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, a quien por supuesto no debemos considerar fuera de la jugada. Su estilo es mucho de nadar bajo el agua y asomarse solo cuando las cosas ya estén resueltas; así lo hizo en su candidatura al Senado.

Lo cierto es que a más de uno causó extrañeza que Santiago acompañara el presidente justamente en su visita a Querétaro. Y en eso de la política, AMLO tiene alguna experiencia.

———————

Toda una tragedia griega está resultado la renovación de la dirigencia nacional y, claro, estatal de Morena. No hay ni pies ni cabeza y nadie sabe a ciencia cierta qué va a suceder.

Por un lado, la señora Yeidckol Polevnsky tiene sus propios tiempos y escenarios a su modo y con sus muy particulares intereses, contrarios a los del líder del Senado, el señor Monreal, que la juega con su amigo Alejandro Rojas Díaz Durán e impugna todo lo que hace Bertha Luján, que ya le tomó la medida.

No hay certeza para la renovación directiva, y lo mismo pasa en los estados, donde no hay ni pies ni cabeza para asumir los liderazgos.

Decimos que es una verdadera tragedia porque simple y sencillamente ahora que han accedido al PODER Y DINERO, cada uno de los grupos ya se hicieron de sus tribus y es un verdadero “merequetengue”, por decir lo menos.

Tan es así, que en Querétaro ya han hecho el ridículo con la supuesta compra de sus nuevas instalaciones. Me recuerda a los nuevos ricos que lo primero que hacen es comprarse una casota y un auto nuevo. Supuestamente ya estaba la compra de un edificio por el rumbo de Tlacote, y de última hora se vino abajo la operación inmobiliaria, porque varios de los dirigentes nacionales le metieron la mano, ya que en Querétaro no alcanzaba el dinero, solamente había diez millones y faltaban tres, que el CEN de Morena prometió prestar, pero de último minuto, nada.
 
Hoy tratan de adquirir un inmueble en el centro de la ciudad, auspiciado por Jesús Méndez; un caserón viejo que ni estacionamiento tiene.

En fin, es todo un tormento en sus reuniones internas porque no hay rumbo y mucho menos dirección de hacia dónde va Morena; y el 2021 se acerca vertiginosamente, con la carga electoral consecuente.

———————

Otra tragedia es al interior del PRI, donde el delegado en funciones de presidente, Jorge Meade Ocaranza, no da una; y a pesar de que la tormenta ha amainado con la salida del inepto de Juan José Ruiz, el descrédito y la derrota son la sombra más clara del tricolor.

Además, al parecer Meade tiene mucho que ver con la llamada ESTAFA MAESTRA, porque era el delegado de Sedesol en Morelos cuando Rosario Robles era su jefa y en la Universidad Autónoma de dicha entidad hay muchos datos que no cuadran, no checan con cantidades y recursos que fueron ahí a parar.

Dicha tragedia alcanza a los supuestos “suspirantes”, como en el caso del diputado Hugo Cabrera, quien por más esfuerzos que hace porque lo tomen en cuenta, la verdad no cuenta con las canicas suficientes para jugar, además que en su partido lo ven como para perder y negociar con el PAN, pues afirman que ya parece diputado del blanquiazul, y eso no está en duda, de acuerdo a lo que muestra su trabajo legislativo y las alianzas que ha hecho con la bancada panista.

Más que flaca y famélica está la mentada caballada en el PRI, y no es para menos, el descrédito y la derrota los persiguen y seguramente en 2021 estarán rumiando otra derrota, pues el electorado no tiene amnesia y ya ve a lo lejos la alianza del PRI y del PAN para ganarle a Morena.

Al tiempo, solamente al tiempo.

———————

Nos vemos en 2020. Esta Pluma toma un descanso, quizá no merecido, pero sí necesario. ¡Feliz Navidad!







UN HOMBRE SIN DIGNIDAD, un corrupto que se niega a soltar la ubre que tanto le h...
¿Alguien en su sano juicio puede dudar que Mauricio Kuri González es el candid...
Desde la Independencia y todas las gestas históricas que se han dado en Querét...
De este ladrón y corrupto se puede escribir mucho, pero aquí en esta “Pluma...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5