[Me Lleva el Diablo] Manipulación de elección de delegados municipales

En un excelente artículo sobre la importancia de elegir a las autoridades auxiliares municipales, el analista Pedro Ochoa Ledesma decía que “la gobernabilidad democrática se entiende como la capacidad de un sistema social para autogobernarse, atendiendo y enfrentando los retos y oportunidades que se presenten en el desarrollo de la sociedad”.

Escribió que “se alcanza la gobernabilidad democrática cuando la administración municipal en turno logra el equilibrio del poder, solucionando las diferentes demandas sociales y problemas de manera eficaz, estable y legítima, favoreciendo a la ciudadanía de todas las comunidades del municipio”.

Esto respecto a que en la entidad se inició el proceso de elección de delegados municipales en los 18 municipios y concluye este mes de noviembre, y es precisamente en este tipo de elecciones donde la democracia sienta sus verdaderas bases.

Sin embargo, esto no se cumple en muchos de los municipios donde las elecciones de delegados son manipuladas, controladas e impuestas, como es el caso de Corregidora, que no es el único, pero sí fue al único al que el Tribunal Electoral del Estado ordenó reponer la elección de delegado en ese municipio.

Sí, un ciudadano se quejó ante las autoridades electorales de diversas anomalías, particularmente que las autoridades municipales encabezadas por Roberto Sosa le negaron el registro para contender pese a cumplir con todos los requisitos.

Hay que decirlo, el gallo del PAN en La Negreta era un incondicional del eterno e inútil diputado local, Antonio Zapata; obviamente perdió ante un fuerte grupo de antorchistas que se han adueñado de esa comunidad.

Sin embargo, no fue la única denuncia, aunque sí la que se formalizó ante la autoridad electoral.

En redes sociales circuló el día de la elección de autoridades auxiliares en Corregidora que: “Estamos en la calle Monterrey Nº 200 observando pacíficamente la votación de delegados del municipio de Corregidora ante los reportes de anomalías como no dejar votar a electores y abordarlos fuera de la casilla para decirles que luego pasan a sus casas. El pequeño alcalde tino sosa de Corregidora considera enormemente peligrosa y letal a una simple cartulina, que hasta envía todo un operativo de patrullas y policías para quitarla y remitirla al MP. Que mentalidad tan pequeña y peligrosa tiene el edil corregidorense contra la libertad de expresión y las libertades ciudadanas”.

Textual la denuncia, luego entonces es claro que en Corregidora se deberían de anular las elecciones de delegados y dejar que el IEEQ las organice; aunque no es la única ocasión en que se acusa a las autoridades, mejor dicho Roberto Sosa, de meter la mano para manipular a los delegados a los que premia o castiga, según si están con él o no.

En marzo de este año, previo a iniciar las campañas, escribimos que “a Roberto Sosa le preocupa mucho saber que no va muy bien en su camino por la reelección, sabe que deja un municipio que está al borde de la ingobernabilidad, a tal grado que ve impotente cómo autoridades auxiliares van en apoyo a competir con otros candidatos, con otros partidos”.

En ese momento se conocía que eran más de 10 autoridades auxiliares, entre delegados y subdelegados municipales, que tomaron la decisión de participar por diversas alternativas políticas y no por el PAN.

Tiene su explicación: es el resultado de la desesperación y preocupación por luchar, por resolver las necesidades y carencias de las diversas comunidades y colonias del municipio de Corregidora, ante la ineficiencia de la actual administración panista.

La respuesta en ese momento fue la misma que en estas elecciones de autoridades auxiliares: las autoridades municipales, que siguen bajo el mando de Roberto Sosa, fue nefasta porque resulta que 4 delegados del municipio de Corregidora solicitaron dejar su cargo para participar por el partido Morena y les fue negada, sin argumento alguno, la licencia.

Al momento que ellos presentaron la notificación a la Secretaría de Gestión Delegacional del Municipio de Corregidora queda expresa y efectiva la remoción de sus cargos; sin embargo, les fue negado.

La manipulación de las elecciones de delegados en Corregidora es el resultado de un gobierno simulador con programas sociales que son un claro negocio, como lo son la compra de tenis escolares, pintura que se “pierde”, renta de vehículos, calentadores solares que salen muy caros, etcétera. Pero principalmente de una administración que corrompe y discrimina.

Las autoridades auxiliares que no están con Roberto Sosa, los ciudadanos que se quejan abiertamente, viven el hartazgo de ser bloqueados en sus demandas por funcionarios como el secretario de Gobierno, el de Servicios Públicos Municipales, el de Obras Públicas, Desarrollo Social y del Ayuntamiento.

Y en el caso que nos ocupa –de las autoridades auxiliares–, por Cristina Fernández de Ceballos, quien a través de la Secretaría de Gestión Social los acosa y se les niega la realización de obra municipal en sus delegaciones.

Agregue que a la funcionaria, pariente del “coyote” Diego Fernández, le gusta amenazar a quien se le cruce en su camino.

Cabe señalar que los delegados a “modo” son compensados con vales de gasolina, trabajo para familiares y hasta dinero en efectivo. Pero a las autoridades auxiliares que van con otra opción política electoral les niega todo.

Así las cosas en Corregidora, donde Roberto Sosa y su pandilla, el PAN, tienen tiempo saqueando el erario y hacen y deshacen del municipio, trabajando con comités de colonos corruptos y pervirtiendo la democracia al manipular las elecciones de autoridades auxiliares.

Parodiando a Ezequiel Martínez: ¡Qué municipio!







Carambola de tres bandas resultó la boda del ahora exfiscal anticorrupción, Sa...
Hay alarma en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, pri...
Hay que decirlo sin regateos, reconocer que la presentación y entrada en operac...
Profunda y severas crisis de identidad, luchas intestinas de grupos de interés ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río