[Me Lleva el Diablo] Un acierto la tarifa preferencial UniDOS, palanca para el segundo piso

Hay que decirlo sin regateos, reconocer que la presentación y entrada en operación del subsidio al pasaje del transporte urbano es un acierto.

Desde el 10 de noviembre, estudiantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores pagan solo 2 pesos de pasaje.

Hay que aclarar que la medida puede parecer populista, y parece que el gobierno panista quiere competir con el gobierno federal, donde Andrés Manuel López Obrador ha impulsado políticas de ayudas directas para los ciudadanos, que van desde estudiantes hasta adultos mayores o integrantes de grupos vulnerables, pero no, no es lo mismo pero es igual, diría el poeta cubano Silvio Rodríguez.

La realidad es que en economía, los subsidios son ayuda que los poderes públicos otorgan a determinados ciudadanos, principalmente con el fin de brindar acceso a los bienes y servicios básicos, en este caso el del transporte público.

En este sentido, la administración estatal puede hacer que, para el público general, baje el precio de un servicio o producto, por considerarlo estratégico o básico para la población. Repito, como es el del transporte público.

Por ejemplo, el gobierno federal, no de ahora sino casi desde siempre, subvenciona el costo de la gasolina o la energía eléctrica.

Esto con el fin que los ofertantes puedan bajar sus precios, pero que no pierdan ingresos, ya que la administración les brinda un recurso que se llama subsidio.

Por otro lado, el subsidio puede darse en aquellas situaciones en las que la falta de protección pueda generar marginación y pobreza, aunque no es el caso de Querétaro.

La realidad es que la medida implementada por la administración estatal es en cumplimiento a uno de sus compromisos del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, que dio a conocer que a partir de este 10 de noviembre entrará en operación la tarifa UniDOS, con la que adultos mayores, personas con alguna discapacidad y estudiantes podrán hacer uso del servicio de Qrobús por tan solo dos pesos por viaje y el transbordo no tendrá costo.

Mauricio Kuri detalló, a través de un mensaje en redes sociales, que para acceder a este beneficio, los interesados deberán estar inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), contar con su tarjeta preferencial emitida por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y abonar dos pesos en alguno de los más de 800 puntos disponibles (Asturiano, SuperQ, Oxxo, tiendas de la esquina o cajeros Qrobús) y así se activará UniDOS.

Aquí solo hay que hacer una acotación, prevenir que el titular de la Sedesoq, el expresidente estatal del PAN y declarado aspirante a candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Agustín Dorantes, no se vaya a querer colgar de la medida y la pervierta con sus aspiraciones electoreras.

Que no sería la primera vez que un responsable de las políticas sociales del gobierno del estado enloquezca con el puesto, ya pasó en el gobierno de José Calzada, y es que personajes emanados de ese gobierno son los “asesores” de Agustín Dorantes.

Pero bueno, regresando al tema, el mandatario estatal destacó que esta acción forma parte de la reactivación económica. Para más información pueden comunicarse al Call Center 44 21 01 52 04 o a la línea del IQT al 44 22 11 70 00, así como en la página www.iqt.gob.mx o directamente en el siguiente enlace https://www.iqt.gob.mx/index.php/tarifa-unidos/.

Para saber si están inscritos en el padrón de beneficiarios de Sedesoq, los usuarios deberán ingresar al sitio web https://desarrollosocialqro.gob.mx/consulta.html

Cabe destacar que en caso de no estar inscritos en el padrón Sedesoq, a partir de enero de 2022, los interesados podrán realizar el trámite para acceder a este beneficio.

Burocrático el camino para acceder al beneficio, sí, muy burocrático; incompleto, también.

En el primer señalamiento en la Sedesoq, en lugar de andar pensando en el 2022, debería acercar los trámites a los beneficiarios, es decir, podrían establecer módulos, jornadas de inscripción en los planteles educativos, en las propias escuelas, por ejemplo.

Incompleto, porque muchos, pero muchos estudiantes principalmente, pero también adultos mayores o personas con discapacidad, vienen de comunidades de los municipios conurbados, de Huimilpan, Amealco, El Marqués o Pedro Escobedo, y el transporte suburbano.

Es una realidad que en municipios que no pertenecen a la zona metropolitana, el transporte público es más costoso; y de acuerdo con lo manifestado por estudiantes de aquellas regiones, tan solo desde Amealco de Bonfil los alumnos llegan a pagar hasta 100 pesos al día para trasladarse a la capital, porque solo tienen como única opción el transporte suburbano.

La medida implementada por Mauricio Kuri viene a cumplir un compromiso que en el pasado gobierno de Pancho Domínguez se negaron a realizar; ahora, en justicia tanto para los beneficiarios como para el gobierno, se reconoce que Mauricio Kuri va a ampliar su bono democrático que le dejo la ciudadanía cuando fue electo gobernador para poder impulsar otros proyectos no tan populares, como sería el del segundo piso.

Igual, con el cobro del peaje del segundo piso se puede subsidiar más programas en favor del peatón y del usuario del transporte público foráneo.







Opinar es un aspecto natural de la discusión política; y poder opinar libremen...
La idea de hacer segundos pisos en la entidad no es nueva, basta recordar cuando...
Carambola de tres bandas resultó la boda del ahora exfiscal anticorrupción, Sa...
Hay alarma en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, pri...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río