[Me Lleva el Diablo] Los aspirantes para el 27: presidencia municipal de Querétaro

Dice el dicho que no hay primera sin segunda, no hay candidato a gobernador sin que se defina el de la capital. El triunfo o derrota del candidato a gobernador —de cualquier partido— sigue dependiendo mucho de los resultados en el municipio de Querétaro.

Todo un tema el de las campañas adelantadas, todo un tema el de los aspirantes a gobernador que opaca al de la llamada Joya de la Corona: el municipio de Querétaro. Hay razón, primero se define la del Ejecutivo, pero va acompañado del candidato a presidente municipal.

En el caso del PAN son cuatro los principales aspirantes a gobernador: Marco del Prete, Luis Bernardo Nava, Felifer y Dorantes; y aquí no hay mucho problema, porque de estos cuatro sale tanto el candidato a gobernador como a presidente municipal de Querétaro. Se podría dar el caso de que fuera mujer, pero por lo pronto va hombre.

El actual edil del municipio de Querétaro, Felifer, aunque busca la de gobernador, lo pueden sacrificar con su reelección, que le daría ventaja a Morena que se ha manifestado en contra de la reelección. Eso y el mal gobierno que está haciendo lo pone en las cuerdas; pero tiene la posibilidad, por qué no, ya que su padrino Rogelio Vega —el todo poderoso del Palacio de la Corregidora— lo sigue protegiendo, pues ve en él un gran nicho de negocios, como los que está haciendo actualmente. Ya les platicaremos de esos negocios.

Felipe se encuentra sitiado entre golpear a la anterior administración de Luis Nava y en obedecer las propuestas de negocio de su impulsor y protector que despacha en 5 de Mayo.

Marco del Prete está en la imaginaria en las dos posiciones, y en cualquiera de ellas se podría enfrentar a Max García; aunque va por la grande, en un acomodo político de grupos lo designan para la presidencia municipal de Querétaro. Institucional, panista de convicción, es bien visto por los diferentes grupos panistas que controlan el poder, y con ello, las candidaturas. Va a estar en la boleta.

Agustín Dorantes ha buscado desde hace 4 años ser candidato a la presidencia; aunque sus bonos están bajos, no se puede descartar. En una de esas lo mandan a perder, y no pasa nada.

A Luis Nava solo le queda ser candidato a gobernador o nada; bueno, tal vez a diputado federal, remotamente, pero sería un castigo más que un premio. Pero si Nava es candidato a gobernador, va a pelear porque lo acompañe un panista de su grupo, uno de apellido Urbiola.

Ahora, en Morena las cosas son más complicadas. Hay varios tiradores, y digo tiradores porque va a ser hombre; aunque se supone que toca mujer, no va a ser así.

Primero, el Güero Inzunza se puede ir despidiendo de la candidatura a edil de San Juan del Río, no le va a tocar, lo han estado estafando con el cuento de la candidatura, e ingenuamente, por decirlo de manera elegante, él se la ha creído. Bueno, podría ir por el Verde si no hay alianza.

Los morenos van a mandar candidata a San Juan del Río para cumplir con la cuota de género, y es que San Juan del Río es más competitivo para una mujer, es donde mejor votación —en porcentaje— sacó Morena. Entonces, la indicación es que las mujeres candidatas sean en espacios donde puedan ganar, no que sean solo relleno; y San Juan se pudo ganar en el 24 por Morena, y ahora en el 27 va mujer.

Liberada la plaza de Querétaro, hay varios tiradores. Apunte usted a los diputados locales Sinuhé, Ulises, Max, entre otros. Ponga en la lista al regidor Fernando Flores; y podría surgir un empresario, no lo descarten.
Max García, el caballo negro y considerado un cuadro en la entidad por la dirigencia nacional de Morena, podría encontrarse con Marco del Prete en la de gobernador, pero no descarte que los dos pueden ir también por la capital.

Está Sinuhé Piedragil, que quiere ser candidato a gobernador, pero se conforma con la de la capital y se la pelea fuerte su compañero de grupo y bancada, su amigo Ulises Gómez de la Rosa, que sabe hacer campañas en tierra, que ganó bien su diputación.

Gómez de la Rosa ya vio que tiene oportunidad de ir por Querétaro si no se hace municipio Santa Rosa, y con el cuchillo entre los dientes va con todo, aunque sabe perfectamente que eso va a depender del candidato a gobernador, que si bien no pone al candidato para la capital, sí puede vetar a alguno.

Podría ir también el diputado federal Luis Humberto Fernández, pero él mismo ya se descartó en una entrevista cuando afirmó que si no es candidato a gobernador, se retira a sus negocios. Así lo dijo.

En una de esas apunte a Gilberto Herrera —muy remotamente, pero apúntelo—, si es que ya tiene la residencia en la capital; si no, pues ya veremos, porque si bien es cierto que está bien posicionado para la de gobernador, es difícil que logre la candidatura. Pero de eso platicamos en la siguiente columna, de los aspirantes morenos a gobernador.

Chema Tapia hace un trabajo silencioso, sin protagonismo mediático, pura operación política, pero dicen que efectivo, institucional, igual va por la gubernatura, aunque el Verde de Ricardo Astudillo lo ve nuevamente para la capital. Ni lo encarte ni lo descarte para presidencia municipal de Querétaro, sino todo lo contrario. Ya les platicaremos de las definiciones de Chema, pero de que va en la boleta en el 27, va.

Igual en el Verde Ricardo Astudillo ve con buenos ojos para la capital —si no va en alianza— a la senadora Beatriz Robles.

Movimiento Ciudadano, a la expectativa, a ver qué cacha de los inconformes de los otros partidos; pero tiene con qué: la diputada Teresita Calzada, la regidora Paulina Aguado, o el mismísimo Armando Rivera, o algún otro panista que ya se pasó para el naranja. Pero si se ponen las pilas y no se venden a Palacio de la Corregidora —como acostumbran—, pueden ser competitivos, sin decir que tengan oportunidad de ganar.

Ya veremos a los dos o tres nuevos partidos nacionales, que no pueden ir en alianza. Ya veremos a México Tiene Vida —que va a lograr su registro—, un partido de derecha que va dar lata en Querétaro. Ya se andan moviendo.







¿Qué partido va a pagar la factura electoral en el 27, en la elección de gobe...
Dicen que la victoria tiene muchos padres y que la derrota no tiene madre. Eso p...
Se comentó ayer en este espacio que el proyecto de El Batán lo definían en la...
Carlos Alcaraz no es la única víctima del fracaso de El Batán, hay daños col...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla