[El Corregidor] Le tendieron la cama a Alcaraz

Nihil agere etiam contra agere est

Si la verdadera razón de la salida del exsecretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, hubiese sido el fracaso para lograr acuerdos en el proyecto de El Batán, la siguiente remoción sería, sin duda, la de Juan Antonio del Villar, director de Comunicación Social, incapaz de hacer una narrativa del proyecto más importante de la administración de Mauricio Kuri. Pero de eso le platico más adelante.

Comencemos con Huimilpan, donde un influyente de nombre Antonio “N”, en aparente estado de ebriedad, se fue al río con auto y sus ocho acompañantes. La anécdota, lamentablemente, terminó en tragedia, pues una de las acompañantes, Ana Karen Aguilar Peñaloza, originaria de San Pedro —ahí mismo donde también vive Juan Guzmán—, perdió la vida.

Sin embargo, lo curioso es que Antonio no ha sido llamado a declarar sobre su presunta y probable responsabilidad. Nuevamente la fiscalía del “John Wick” queretano hace mutis. Bien decía el Zorro Luque —parafraseando a la obra de Goya en la “Quinta del Sordo”—, el sueño de la razón produce monstruos; pero una pésima comunicación social en este caso de la Fiscalía del Estado, también.

Buena lección le dio el presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz —emanado de Morena—, a unos “pochos” a los que se les hizo fácil ir a la Peña de Bernal para hacer turismo y, de paso, grafitearla. Afortunadamente se dieron cuenta los empleados municipales, además de que dicho suceso fue ampliamente difundido por las benditas redes sociales, siendo los responsables sancionados con una multa y un arresto administrativo, ante todo porque los plumones que usaron no eran indelebles, por lo que limpiar su desastre no ocasionó un daño permanente al patrimonio y la falta no fue demasiado grave.

Lo que sí cimbró a la política local en días pasados fue la foto de Pancho Domínguez junior con el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, porque entre otras cosas, Pancho —a diferencia de otros exgobernadores— juega a su juego y con tres partidos distintos, Acción Nacional, Morena y Movimiento Ciudadano; y si me permite, también un cuarto, lo que queda del PRI. Sin embargo, el tricolor de Abigail Arredondo cada vez tiene más membretes que militantes; obviamente, hay sus honorables excepciones, como Criseida Villanueva en Colón y Adrián Alvaradejo junto con Adriana Bielna, que el próximo sábado sucederán en Corregidora a Juan Manuel Mayorga.

Vaya lección de dignidad y pundonor le dio José Antonio Montes de la Vega —abogado general de la UAQ—al doctor Gilberto Herrera, exrector, exsenador, exdelegado del Bienestar y ahora diputado federal, pues dejó en claro que nuestra amada alma máter no fabrica delitos; por el contrario, reconoce cooperación con la Fiscalía General de la República dentro de las investigaciones por un quebranto de 320 millones de pesos en la gestión como rector de Gilberto Herrera en la UAQ.

Mire, nomás le digo, Alonso Cárdenas y Édgar Arturo Quevedo, quienes son parte de los diez convocados por la FGR para obtener información, tramitaron amparos que les fueron sobreseídos. Digo, el bueno era Favela, pero le hicieron la vida de cuadritos.

El asunto le rompe a Gilberto la narrativa del “buen y transparente doctor”, pues uno de los esquemas de quebranto a la UAQ resulta precisamente ser —y no lo comente— el mismo de la Estafa Maestra, pues utilizó la simulación de contratos a terceros que son señalados previamente en actos fraudulentos, vinculados incluso en otras investigaciones por quebrantos.

Gilberto Herrera, recordemos, es chico Tec y no es un producto emanado de la educación en la verdad y en el honor.

Mientras, en el PAN la carrera para suceder a Mauricio Kuri se cierra entre Felifer el “Niño Gobernador” y Luis Bernardo Nava Guerrero; el primero, con la brutal exhibición en la vitrina de la capital, y el segundo, cuenta con una amplia experiencia.

Le digo, Kuri menciona que aspirar no es malo. Felifer tiene a diario una evaluación ciudadana, mientras que Nava cuenta con una trayectoria que no requiere de bardas y espectaculares. Detrás de ambos están Marco del Prete —que cada día sube como la espuma—, mientras que el senador Agustín Dorantes se estancó; hoy no amarra ni la capital, está en caída libre y no se vislumbra cómo poder detener esa merma. Vaya, ni las reuniones con los priistas Abigail Arredondo y Pepe Calzada pueden detener esa hecatombe.

El senador tiene cuentas por cobrar, tener una exmorenista en su equipo, no cumplir acuerdos y hoy —con todo y la estampida— tampoco le alcanza. Súmele a que traicionar a su tío Pancho Domínguez le está saliendo políticamente muy caro. Acá entre nos, si baña con aguarrás todas sus bardas y les echa fuego, ni así prenden sus aspiraciones.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC en cable; también búsquenos a través de YouTube en SMRADIO e IZZI.

En Morena, o mejor dicho en la Cuatroté, las cosas se mueven tanto como se puede —no como se tendrían que mover. Luis Humberto Fernández y Santiago Nieto ahí la llevan, la senadora Bety Robles —le había ya dicho— avanza por su propio carril, si por un tema de equidad hace falta (mire, lo peor en ese escenario es que le dejen la capital, pasando sobre cualquier intención del “Burrito” Arturo Maximiliano). Ampliando, será necesario incluir a Ricardo Astudillo, quien como la humedad en tiempo de lluvias, de poco a poco se les cuela por el techo.

Haciendo retrospectiva, Morena no soltará lo suyo, el Partido Verde tampoco. Querétaro y otros estados como Aguascalientes están en la mesa de negociación, porque están en manos de la oposición, por lo de que encabece el Verde no es una teoría descabellada, por el contrario, podría ser una realidad.

El Pollo puede tener gallo en Querétaro, mientras que los petistas estarán a la espera de lo que diga el profe Anaya, mismo que si no hay una alianza que le llene el ojo, llevará su propio candidato y créame que no será Renteria, porque en una de esas quieren a Herrera.

Si en los tiempos del Marqués de la Villa del Villar hubiera tenido enfrente la cerrazón de los morenistas, el acueducto jamás se hubiera construido. Se lo resumo.

Claudia Sheinbaum en dos ocasiones —aunque Gilberto Herrera corrija a la presidenta y le diga que Querétaro no es África— pone la pelota en el campo al Congreso local, tras corregir al diputado Herrera que el proyecto de El Batán es viable. Lo mismo Mauricio Kuri. El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

Sin embargo, pareciera que la LXI Legislatura no entiende que su trabajo es votar un dictamen. El agua gratis no existe, cada año y por otros años más se pagarán 700 millones por año del Acueducto Dos que garantiza el acceso al agua desde la Presa de Zimapán, la misma que se nutre del río Tula y del drenaje profundo de la CdMx.

Sin embargo, la explotación de los pozos no es una opción a largo plazo. Si en estados sin crisis hídrica no se tiene agua a diario, como en Querétaro, hablamos que sin El Batán pronto será también cosa del pasado. Los huevos no son al gusto, pero para hacer omelet hay que quebrar la cáscara.

No todo es culpa de los morenistas, aclaro. La administración de Mauricio Kuri no tiene narrativa, y esta es una condición sine qua non de buen gobierno. No se tuvo con Ginette Amieva, pero tampoco con Juan del Villar.

La Secretaría de Gobierno no está maldita, salió de ahí una senadora. Ahora, tampoco es poca cosa, la nada fácil encomienda de Alcaraz por llevar a la realidad el proyecto del Tren México-Querétaro, mientras que Éric Gudiño, le digo, tiene buena estrella; maneja bien las masas, me consta desde que lo conocí en TelePizza hace más de treinta años.

El problema de la salida de Alcaraz está en la propia Fracción Legislativa del PAN. Toño Zapata, decano de la legislatura y cuyo tema caía en su cancha en su comisión, no hizo nada; igual que otros diputados, Correa traía correa. Salvo Memo Vega, Ángeles y Cárdenas, los demás diputados le hicieron la cama —futbolísticamente hablando— a Alcaraz.

Mauricio Kuri tiene el defecto de gobernar con quienes se siente a gusto, no con los mejores; y eso políticamente le genera un costo. ¿5 de Febrero? Pero más no comunicar lo correcto (bueno, no tiene un fotógrafo que le pueda tomar una foto donde no tenga las manos en las bolsas del pantalón).

P.D. 1: Se la pongo fácil, mucho ayudaría a la narrativa de El Batán que Conagua diga esta boca es mía y avale el proyecto; la otra es tener un buen vocero, uno no tan chafa como el vocal de la CEA, que no ayuda, por el contrario, debe venir un científico que tenga la patente de la tecnología hídrica propuesta; la otra, si los propios diputados del PAN son ignorantes del proyecto, restan, no suman.

P.D. 2: Se puede decir mucho y no comunicar. Si Juan no ayuda, es parte del problema, y lo mejor sería buscar alguien con quien se pueda cerrar la administración. Nunca otro gobernador ha sido tan vulnerable en medios como Kuri; pero un narcisismo comunicacional de su encargado no ayuda en sabe qué, en nada.

Deuteronomio 19:18-21

Y los jueces investigarán minuciosamente; y si el testigo es un testigo falso {y} ha acusado a su hermano falsamente, entonces le haréis a él lo que él intentaba hacer a su hermano. Así quitarás el mal de en medio de ti. Los demás oirán y temerán, y nunca más volverán a hacer una maldad semejante en medio de ti.

Y no tendrás piedad: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.







Vulneratus sed numquam victusVaya bronca en la que se metió J. Cruz Araujo —l...
Aqua tecum, aqua omnibusMientras el gobernador Mauricio Kuri quiere llevar agua...
Aqua vitam dat, sed etiam aqua mortis.Se soltó el tigre morenista en la Legisla...
Os loquitur de eo quod cor redundatEsto que le voy a contar no se lo diga a nadi...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla