[Me Lleva el Diablo] El PAN ganó por 4 puntos; se cocina el frente estatal de oposición

Nadie discute que el PAN fue el ganador de las elecciones del 6 de junio, y que se quedó con la mayoría de los puestos de elección popular en disputa, con lo que aparentemente se puede considerar que arrasó.

Pero nada más confuso y superficial decir que el PAN tiene un voto democrático amplio, lo que ha llevado al panismo a sobrevalorar su triunfo y caer en la soberbia de que Querétaro es totalmente panista.

Nada más alejado de la realidad, los números electorales demuestran que el PAN solo está arriba de la oposición, en su conjunto, por unos 4 puntos porcentuales.

Me explico: la semana pasada pasó casi inadvertido que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la conclusión del Proceso Electoral Local 2020-2021, una vez que fueron entregadas las constancias de mayoría, y que venció el término para la interposición de los medios de impugnación y fueron emitidas las resoluciones por los órganos jurisdiccionales competentes.

En la entidad, un millón 731 mil 361 mil votantes integraron la Lista Nominal, que es el número de personas registradas en la Lista de las Actas Contabilizadas, y que se utiliza para obtener el porcentaje de participación ciudadana calculando.

Los datos duros nos indican que el partido y sus candidatos que ganaron las elecciones en general, el PAN, solo superó a sus opositores en conjunto, con 4 puntos.

Son los datos duros, mientras que, del total de la votación, de los 908 mil queretanos que votaron, un poco más de la mitad lo hicieron sí por el PAN un 52 por ciento, pero un 48 por ciento de los votantes no le dieron su preferencia.

Es decir, el PAN solo gana por 4 puntos del total de la votación.

De ese 52, de los 908 mil votos 491 fueron para Mauricio Kuri.

Pero aún hay más, por partido, Acción Nacional baja su votación a 473 mil 958.

Unos 435 mil votantes no están con el actual gobierno, de esos 218 mil apoyan o apoyaron a Morena, y los otros 200 mil se fragmentaron entre los demás partidos; es decir, casi la mitad de los votantes no están con la actual administración.

Si le sumamos a esos 435 mil ciudadanos que no votaron por el PAN unos 822 mil que no votaron, que se abstuvieron, estamos hablando que un poco más de un millón 222 mil ciudadanos no dieron su confianza a los candidatos ganadores.

El que el PAN se haya quedado con la mayoría de la posiciones obedece más a una estrategia político electoral y mediática, que a los resultados reales.

Es decir, la fragmentación de la votación entre 11 partidos dio el resultado de espejismo de que el PAN “arrasó”, sí ganó, por la complicidad de las dirigencias de los partidos que se prestaron a dicha estrategia; pero los ciudadanos, por lo menos casi la mitad de los que votaron, de acuerdo con los números del IEEQ, no lo hicieron por el blanquiazul.

No es culpa del PAN, es una vergüenza de políticos cínicos que se adueñan de las franquicias de los partidos y cínicamente se venden al mejor postor.

Pero todo tiene su consecuencia, un ejemplo: destaca la pérdida de registro de Querétaro Independiente como partido político local, quedando sin efectos sus derechos y prerrogativas; lo anterior, en virtud de que el partido obtuvo el 1.45%, 1.27% y 1.78% de la votación válida emitida en las elecciones de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, respectivamente, el pasado 6 de junio.

Una vez que quede firme la determinación, el IEEQ llevará a cabo la cancelación del registro del partido y las acreditaciones de sus representantes ante el Consejo General.

Y ni por ser el partido del PAN logró quedarse con las prerrogativas.

Con relación a la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, es competencia del IEEQ la cancelación de las acreditaciones de registro y de sus representaciones ante el Consejo General.

Del PRI, ni hablar, lo vemos siendo el vasallo del PAN.

De Morena, pues qué les digo, siguen en su lucha intestina, peleando la suculenta chuleta que representan las prerrogativas, millones de pesos al año, que desaparecen por arte de magia entre los dirigentes locales y estatales.

Por eso les digo, no tiene la culpa el PAN, sino los politiquillos dizque de oposición que solo decepcionan a los ciudadanos.

Porque hay 435 mil ciudadanos que esperan una opción real, diferente a Acción Nacional, y unos 822 mil más que no votaron porque tal vez no vieron opciones reales.

Quién o quiénes serán los valientes que puedan organizar a su favor a más de un millón 222 mil ciudadanos en espera de una opción diferente de gobierno.

Por qué no, puede nacer un frente estatal de oposición y opción de gobierno.







La temporada de lluvias que suele traer vida y abundancia en agricultura, turism...
Por las inundaciones y muertes que ha dejado la lluvia, así como la escasez del...
A modo, siguiendo con su mala fama, los diputados locales se ponen de tapete, cu...
La gente tiene más miedo a ser víctima de un delito –a ser asaltado, a ser s...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río