[Me Lleva el Diablo] El negociazo del agua, el nuevo oro líquido

Por las inundaciones y muertes que ha dejado la lluvia, así como la escasez del servicio del agua, el estado de Querétaro vive una doble situación de emergencia reconocida por el gobierno de Mauricio Kuri, quien apenas hace una semana asumió el cargo.

Pero no basta con reconocer la crisis, porque después de reconocer el problema se deben tener soluciones; para ello hay que ver el origen del problema, que en este caso no solo es por las contingencias pluviales.

Ya lo dijo acertadamente la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, el reto es hacer obras de gran alcance que ayuden a contener el agua y a favorecer que estas circunstancias de las inundaciones tan fuertes puedan atenderse e irse resolviendo.

Ayer hablamos de la responsabilidad de la muerte por las contingencias, siete, hablamos de que sí hay responsables y que tienen que dar la cara.

Ahora toca hablar respecto a la escasez del servicio, que afecta a cientos de miles de habitantes, que impacta en por lo menos 400 colonias del municipio de Querétaro, y hay que ver a cuántas más de San Juan el Río, Corregidora y El Marqués.

El problema no es regional, es estatal, porque no solo afecta a los municipios conurbados a la capital; por ejemplo, cerca de 50 comunidades del municipio de Jalpan de Serra se encuentran privadas de agua potable como resultado de los efectos de las recientes lluvias en la zona serrana.

Lo peor es que por la emergencia por el estrés hídrico, ahora resulta que todos tienen la solución, y solo como muestra dos botones: lo que dijo la regidora y candidata perdedora en el municipio de Querétaro, la priista María Alemán, que, imagínese, propone hacer un portafolio hídrico, para que a partir de ello se haga un “buen plan hídrico en la entidad”.

Lo mejor es que la regidora María Alemán asuma su responsabilidad y se declare como culpable de haber aprobado todos los cambios de uso de suelo en el Ayuntamiento de la administración de Roberto Loyola.

Solo para recordarle, en esa administración se aprobaron los cambios de uso de suelo de colonias, fraccionamientos o complejos inmobiliarios que ahora se inundan, y a los que no les llega el agua.

Un ejemplo es el megaproyecto de los Vázquez Raña que se edifica frente a Los Arcos, frente al emblemático Acueducto de Querétaro.

Obvio: ese no se inunda ni le falta el agua, pero sí afecta al patrimonio cultural de Querétaro.

Por ahí debe de empezar, a recomponer sus decisiones pasadas, que nos afectan actualmente, y a no aprobar más cambios de uso de suelo en el actual Ayuntamiento, porque hablar a toro pasado es muy fácil.

Por otra parte, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega, llamó a los queretanos a continuar haciendo un uso responsable del agua, esto ante la emergencia que se vive en la entidad por el cierre de operación del Sistema Acueducto II, ante el desfogue de la presa Zimapán, a cargo de la CFE.

Recordó que durante el tiempo que ha durado la contingencia ocasionada por las fuertes lluvias y el desfogue de la presa de Zimapán, se ha proporcionado el servicio de agua potable a través del suministro tandeado, ya que la dependencia está enfocada en mantener el equilibrio en el abastecimiento del vital líquido, a fin de que llegue a la mayor cantidad de personas.

Mal inicia el vocal ejecutivo, con el pie izquierdo.

Primero que sean responsables las autoridades de sus malas decisiones y luego que le reclamen a sus patrones: los ciudadanos.

Mejor que expliqué y cancele los cientos de permisos, concesiones de distribución y venta de agua que tienen particulares, principalmente de desarrollos inmobiliarios.

Que informe, investigue la forma en que se autorizan las tomas domiciliarias, que para los ciudadanos comunes son carísimas, pero para las rapaces desarrolladoras son baratísimas.

Por ejemplo, la CEA otorga permisos de una sola toma de agua a todo un complejo condominal –cientos de condóminos, de casas en cada uno– dando en administración la toma de agua al desarrollador que se convierte en un intermediario que encarece el vital líquido.

Y es solo un ejemplo, porque debería de explicar, investigar de dónde llega el agua que no está llegando.

Suponiendo que es verdad que el motivo es el desfogue de la presa Zimapán, solo nos deja dos hipótesis: que nos distribuyen agua contaminada de esa presa, o que el agua desfogada contaminó el manantial, el manto acuífero de donde viene el agua que no llega.

Cualquier explicación es realmente reproblable e injustificable.

Mientras, los recibos del agua han aumentado en su cobro, digo en su cobro porque no refleja el consumo real. ¿O ya incrementaron las tarifas del agua sin avisar?

Lo único que ha provocado la CEA es que se especule con el vital líquido y el de agua distribuida por los piperos es más difícil que conseguir que una Maruchan.

Cientos de ciudadanos se han quejado en las redes –benditas redes sociales– de la rapacidad de los piperos, los que mandan las autoridades y los particulares, no hay a quién irle.

La duda es fuerte: por qué los piperos sí tienen acceso al agua y por qué no les llega a los usuarios, si se supone que la crisis es para todos por igual.

¿No será plan con maña para que en poco tiempo se enriquezcan unos cuantos con el llamado oro líquido?

Ahora sí, como dijo Ana María Arias, nos ahogamos de sed y en medio de los ríos de agua.







Vaya fin e inicio de sexenio en el gobierno estatal, y de trienio en los municip...
Si AMLO tiene a sus “corcholatas”, y al alzarle la mano a la jefa de Gobiern...
Alianza de cristal en el Congreso federal, está estrellada y la próxima semana...
La temporada de lluvias que suele traer vida y abundancia en agricultura, turism...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río