Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 15, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Participa UAQ en Encuentro Cultural “Villa Progreso y Cadereyta: documentos históricos y cultura que nos unen”

29 octubre, 20252 Minutos de lectura
El Encuentro Cultural fue creado con el propósito de narrar cotidianeidad e historia, así como mostrar el valor del patrimonio documental y el análisis del pasado que vincula a familiares, quehaceres, anhelos y sueños latentes.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Durante el Encuentro, estudiantes presentaron una investigación sobre la memoria y documentación de las comunidades del semidesierto queretano

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en el Encuentro Cultural “Villa Progreso y Cadereyta: documentos históricos y cultura que nos unen”, por medio de una muestra pictórica y de una investigación encabezada por los estudiantes de maestría Christian Pérez y Noé Bautista e impulsada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER). 

Ambos presentaron “La recuperación de la memoria histórica de Villa Progreso (Tetillas), Ezequiel Montes: una mirada desde el archivo histórico de Cadereyta de Montes”; un documento que culminó en el proyecto “Guanajuatito: memoria, documentación y legado social de una comunidad otomí del semidesierto queretano”. 

El Encuentro Cultural fue creado con el propósito de narrar cotidianeidad e historia, así como mostrar el valor del patrimonio documental y el análisis del pasado que vincula –hasta la fecha– familiares, quehaceres, anhelos y sueños latentes que se pueden apreciar a través de la palabra, las artesanías y el arte. 

En ese sentido, la cronista de Cadereyta, Martha Julieta Reséndiz Mendoza, señaló que las dos localidades han formado una vida en colectividad que se sigue replicando en más de una forma; hablar de la construcción y desarrollo de una involucra a la otra. Las fronteras son una división administrativa y territorial, sin embargo, en esta zona se va más allá. 

En el evento, se contó con una exposición de Francisco Pintor Rodríguez, Judith García Mejía y Gloria Magos González, alumnas y alumno de la Autónoma de Querétaro, quienes mediante sus obras representaron parte de la realidad de sus antepasados y los oficios que han movido a los pueblos. 

Siguiendo el camino de hermandad entre ambos municipios, el protocolo concluyó con la entrega de textos oficiales de manos del antropólogo Christian Pérez y la regidora síndica, María Vicenta Francisca León Olvera al delegado de Villa Progreso, José Laguna. Uno de estos fue concedido a Adriana Novoa, por la directora de Educación y Cultura de Ezequiel Montes, Angélica Mejía Martínez. 

Escribe un comentario!

cadereyta encuentro estado Noticias uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorHistórico: falla la Corte a favor de 5 comunidades indígenas de Huimilpan; ordena indemnización
Siguiente Noticia Apuesta UAQ para fortalecer el emprendimiento, de la mano de Enactus

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales

15 mayo, 2026

Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro

15 mayo, 2026

Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal

15 mayo, 2026

Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo

15 mayo, 2026

Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad

14 mayo, 2026

Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ

14 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
  • Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ
  • Exposición “Después de Warhol” llegará al MACQ el próximo 22 de mayo
  • Celebra Luis Nava a madres de Reforma Agraria con convivio comunitario
  • Abre Uteq curso de japonés en línea con instructor nativo
  • Impulsan DIF Estatal y Gallos Blancos deporte entre niños queretanos
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up