[Me Lleva el Diablo] Santiago Nieto dará un anuncio importante en la mañanera; se analizan riesgos

El presidente AMLO volvió a señalar el tema de las factureras y ofreció que esta semana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, haría anuncios importantes al respecto. En los próximos días se podría pasear por la mañanera Santiago.

Entre otras cosas, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera hablará de los avances que hay en cuanto a pesquisas que involucran a empresas factureras y, claro, sobre su futuro político inmediato.

Sobre este último punto, Nieto Castillo escuchará de AMLO que la autorización para dejar el puesto es hasta la última semana de octubre. Ni modo, AMLO y SNC batearán la pregunta, como ya lo hizo el presidente el martes 13 en la misma mañanera.

El anuncio se va a retrasar hasta el fin de mes porque AMLO está evaluando la candidatura por proteger la vida de Santiago Nieto. Si va de candidato —como está en un principio— al gobierno estatal, queda vulnerable a la venganza de los grupos delictivos a los que ha afectado con la congelación de recursos, y su vida peligra porque el gobierno federal no lo podrá proteger como hasta el momento. La amenaza de los grupos delictivos es latente, tan solo ayer martes el titular de la UIF informó sobre el congelamiento de cuentas de 14 grupos criminales.

Entonces, su candidatura es firme, pero depende del riesgo que corre ya siendo candidato. AMLO lo sabe y lo piensa, claro, junto con Santiago Nieto.

Otro tema que lo pone en la mira de la venganza es el asunto de las factureras —de las que Querétaro no está exento, pero no se tocará en esta ocasión—, y se asegura que uno de los asuntos que se están investigando deriva de un informe rendido por la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía General de República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, que provocó una investigación iniciada en junio de este año en contra de Javier Reyes de la Campa, de Banco Accendo, y otros directivos del banco, por el uso de empresas factureras para el pago de sueldos por asimilarlos a salarios y para el manejo de dinero en efectivo.

Trascendió que se tienen identificadas las operaciones de varias empresas que están en la lista negra de la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera. Tres de ellas son Axsony, SA de CV; Rokfelo, SA de CV, y Servicios Grantt Level, SA de CV.

Se trata de compañías con domicilios en pequeñas casas en colonias marginadas de Guadalajara. La unidad de reciente creación, que depende de José Óscar Valdez Ramírez, cuenta con un grueso expediente con fotografías y datos de muchas operaciones.

Los asuntos de factureras están siendo investigados también por la Procuraduría Fiscal de la Federación, que dirige Carlos Romero Aranda, la UIF y la FGR.

Este caso cobró mucha relevancia en la 4T por ser Reyes de la Campa el director general de Accendo y porque es el primer expediente que involucra a los bancos con empresas factureras.

Otro expediente muy avanzado es el de Álvarez Puga y Asociados, de Víctor Manuel y Alejandro Álvarez Puga, cuyos casos ya están judicializados.

El más mediático es el de la esposa del primero, Inés Gómez Mont, que además de una denuncia por lavado de dinero le acaban de fincar una segunda por defraudación fiscal.

Pero la verdad es que para los queretanos lo que llama la atención es la placeada y la definición que haga Santiago Nieto de su llegada a Querétaro como posible candidato de Morena al gobierno estatal, o que AMLO le ordene quedarse en la UIF.

No coman ansias, faltan 13 días para el anuncio.








El gobernador del estado anda muy tranquilo ante el proceso electoral del 21; se...
Las tradiciones de la gente son la memoria histórica del pueblo; la memoria his...
En Palacio Nacional ya está definido: Santiago Nieto está contemplado para Que...
Covid-19: Querétaro regresa al color naranja que debe ser rojo, pero que las au...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5