[Me Lleva el Diablo] Querétaro, más allá de las urnas

En 7 días los queretanos votaremos para renovar la Cámara de Diputados, local y federal, la gubernatura y las alcaldías.

No han sido, las que están por acabar, unas campañas comunes. La polarización reinante, azuzada cada mañana desde diferentes puntos, desde las redes sociales principalmente, es tal que las elecciones parecen haberse visto reducidas (no solo por los roces entre funcionarios, candidatos y militantes, sino en la discusión cotidiana de los ciudadanos en las calles y las redes) a dos referendos: uno en torno a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y el otro en torno al gobierno del estado, a Francisco Domínguez.

Y aunque en lo local a los queretanos aparentemente nos importa más la elección de gobernador que las demás –y que sería el referendo para Francisco Domínguez–, es solo en apariencia, porque en el fondo todos los partidos saben que el referendo importante es sobre el gobierno federal y este pasa en la elección federal de diputados.

Con respecto a la elección de gobernador. podríamos decir que si la tendencia que hay prevalece, Mauricio Kuri ganará la elección, en donde la sorpresa sería que la ganara solo por 6 u 8 puntos. La síntesis de 7 encuestas daban casi 25 puntos de Kuri sobre Maya.

Mientras que la elección de gobernador parece definida, y digo parece porque en el PAN tienen incertidumbre, saben que el voto es volátil e impredecible, la elección federal no será un día de campo ni para el PAN ni para Morena y mucho menos para el PRI, pero el tricolor es el que menos tiene que perder y mucho que ganar.

La nueva Cámara de Diputados federal se va a integrar de manera similar a la actual, de acuerdo con las encuestas; todo indica que el partido del gobierno no obtendrá la mayoría calificada. El perfil de los candidatos de todos los partidos es francamente mediocre.

En la entidad, las elecciones federales se encuentran entre la incertidumbre de cómo va a votar la ciudadanía, que no está conforme con las reelecciones; que tiene cansancio o fastidio por los conflictos internos de los partidos, y que se encuentra polarizada en torno al gobierno federal, unos que no terminan de aceptar bien a AMLO y otros que lo defienden con todo.

En lo que respecta a Querétaro, distrito por distrito la competencia es cerrada.

En el I Distrito, que comprende 10 municipios serranos, en apariencia Sonia Rocha debería de ganar, pero tiene enfrente a tres fuertes contendientes: Salomón García, de Morena; Ignacio Rubio, de RSP, y la candidata del PRI, Rosa Olvera.

En contra de Sonia Rocha, que pretende la reelección y que ya fue senadora y diputada local, juega que la ciudadanía no ve con buenos ojos la reelección, no solo de ella, sino de ningún político, por lo menos en Querétaro.

Además, súmele que la marca Morena pesa, y a eso súmele que el exdelegado de Bienestar y actual senador Gilberto Herrera, que trabajó por cerca de tres años, y tiene una gran aceptación en la Sierra Gorda, se ha sumado a la campaña de los candidatos de Morena en esa región.

Sonia gana solo si la participación ciudadana es baja este próximo 6 de junio, de otra manera se podría dar la sorpresa y que ganara el candidato de Morena o el de RSP, que tiene presencia y ya fue legislador federal; o la del PRI, que según dicen está muy fuerte en esa región.

En el II Distrito, que comprende San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, Morena con sus desmadres internos ha dejado ir la oportunidad de refrendar su triunfo, como lo hizo hace 3 años el actual diputado federal Jorge Luis Montes, y todo indica que el candidato del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, puede recuperar la plaza, aunque la candidata del PAN, Marcia Solórzano, sigue de cerca al priista.

En el III Distrito es de pronóstico el resultado, un distrito muy urbano con base en la capital del estado y que se encuentra en manos de Morena con la diputada Beatriz Gutiérrez que busca la reelección, con muchas posibilidades de refrendar el triunfo, pues es un distrito donde la marca Morena está muy fuerte.

Aunque el PAN mandó a un candidato de lujo, al exgobernador Ignacio Loyola Vera, que no se apoya en su triunfo pasado, sino que ha recorrido la milla y realiza una campaña de calle, aunque el primer gobernador panista en la entidad se juega su prestigio social y político. Tiene fuertes posibilidades, pero, repito, es un distrito muy morenista.

En ese mismo distrito no descarte al candidato ciudadano, un activista social que va por Redes Sociales Progresistas, Juan Erreguín. No lo pierda de vista, porque ante la repetitiva oferta de Morena y PAN, podría entrar como una nueva alternativa.

En el IV Distrito, un distrito que parece es más panista, donde la marca Morena es más débil, el candidato del PAN, que busca la reelección, Ferifer, se encuentra en la incertidumbre; la lógica indica que se reelige, siempre y cuando sea baja la afluencia de electores, porque a mayor participación ciudadana crecen las posibilidades de su oponente.

Morena manda a Paloma Arce, actual diputada local y que viene abrigada por el exrector y actual senador, Gilberto Herrera. Paloma Arce se ve fuerte y su triunfo dependerá de la alta participación ciudadana. Si la gente sale a votar, puede ganar.

El PRI juega en este IV Distrito, y aunque con menos posibilidades va Juan Vázquez, quien depende del voto volátil de la población que está cansada, primero de las reelecciones, y segundo, del desmadre interno de Morena.

En el V Distrito, todo indica que es para el PAN, al menos así se ve en las campañas, que realmente han sido de muy bajo perfil.

Aunque Carla Alcántara, de Redes Sociales Progresistas, ha realizado una buena campaña, pero tiene en contra todo el recurso económico que le han metido en el PAN a este distrito.

El pronóstico, muy aventurado porque, repito, va a depender del porcentaje de participación ciudadana en las urnas, sería 2 para el PAN, 2 para Morena y 1 para el PRI, en el escenario de que vote el 40 por ciento del electorado.

Mañana veremos las elecciones municipales y de diputados locales.







¿Quién gana el debate?, es la pregunta que ayer hacía Guillermo Hudson a Carl...
Entramos en la recta final de las campañas, y en este último tramo, la tendenc...
Desafortunadamente las elecciones de este 2021 son atípicas, entre otras cosas,...
Hay que votar, es la consigna; y sí, pero hay que hacer más, así lo entienden...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río