[Me Lleva el Diablo] Crecimiento económico y deuda pública

Es difícil entender, de explicar, si la entidad tiene un fuerte no sé si desarrollo, pero sí se puede decir que crecimiento económico. ¿Por qué el estado se tiene que endeudar, si a mayor crecimiento mayor recaudación, y con ello mayor recursos para la administración estatal para realizar obras de infraestructura?

Hay buenas y noticias polémicas.

La buena es que Querétaro se consolida como un punto de interés para la instalación de centros de datos, al ser un punto geográfico donde hay proyectos por desarrollarse, además de ser ubicación de estudio para más intenciones de inversión. Por ello, el gobernador Mauricio Kuri informó que actualmente se tienen en cartera proyectos de inversión que representan más de 80 mil millones de pesos para Querétaro.

Kuri González recalcó que Querétaro está listo, puesto y dispuesto para recibir cualquier tipo de inversión, siempre y cuando dé una mayor competitividad al estado.

Aunado a ello, una noticia que siempre va a ser polémica: el mandatario estatal adelantó que para el próximo año se tiene contemplada una gira de trabajo, que será encabezada por la Sedesu.

Anticipó que esta gira internacional podría ser por España y Alemania para atraer más inversión extranjera directa a Querétaro. “Estamos viendo, no lo descarto, Querétaro tiene todo para seguir atrayendo inversión y creo que tenemos que ir a buscarla, pero primero estará yendo el secretario de Desarrollo Sustentable; está España y en Alemania, aquí hay 200 empresas alemanas que pueden seguir creciendo”.

Previo a tomar protesta como gobernador, Mauricio Kuri González refirió que se visualizaban oportunidades para atraer proyectos de inversión de centros de datos por hasta 72 mil millones de pesos en un corto plazo. Sin embargo, ha destacado que se tiene el reto de garantizar la suficiencia de electricidad para la operatividad de este tipo de centros.

Desde noviembre del año pasado se han anunciado al menos cuatro proyectos de inversión relacionados con centros de datos.

En ese sentido, se sabe que Amazon analiza la instalación de tres centros de datos en el estado, confirmó el presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola.

En paralelo, se prevé una cuarta inversión que estaría enfocada en instalar un centro de distribución de la compañía. El proyecto considera que los centros de datos estén interconectados y vinculados a sus operaciones en Estados Unidos.

Para su instalación se estudian ubicaciones en municipios de la zona metropolitana, entre ellas El Marqués, Querétaro y Corregidora.

Nos comentan que vienen tres centros de datos en Querétaro, van a hacer un anillo interconectado y de ahí van a conectar hasta Estados Unidos y es el único centro a nivel mundial que va a tener tres en Querétaro, tres en Querétaro.

Este organismo reporta al menos cinco megaproyectos de centros de datos, con planes para concretarse en los próximos dos años y que significarían inversiones por 300 millones de dólares.

Es verdad que Querétaro se posiciona como uno de los principales puntos de interés para este tipo de inversiones. Ahora falta que se haga justicia con empleos dignos, con salarios dignos.

La polémica noticia la da el titular de finanzas del gobierno estatal que entre líneas adelanta el endeudamiento de Querétaro, justo unos tres meses después de que la pasada administración presumió con bombo y platillo el finiquito de la deuda púbica.

En caso de que el gobierno del estado optara por deuda pública, esta no podría ser mayor a 2 mil 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, confirmó Gustavo Leal, secretario de Finanzas.

Explicó que están a la espera de cómo queda el presupuesto federal para tomar una decisión. “Por ley hay un tope, que es 15% de los ingresos de libre disposición, no pueden ser más de 2 mil 300 millones de pesos”.

Será el sereno, pero no se explica bien a bien si Querétaro tiene un fuerte crecimiento económico, que redunda en mayores recursos para el gobierno, por qué endeudarse.







Profunda y severas crisis de identidad, luchas intestinas de grupos de interés ...
En un excelente artículo sobre la importancia de elegir a las autoridades auxil...
Una filtración de un nuevo sistema de cobro del transporte urbano podría provo...
En la entidad, la pasada consulta para juzgar a los expresidentes tuvo casi un n...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río