[Me Lleva el Diablo] Misión imposible en Querétaro para la consulta popular de revocación de AMLO

En la entidad, la pasada consulta para juzgar a los expresidentes tuvo casi un nulo eco. Ahora, con ese antecedente, Morena se lanza a la aventura de conseguir 66 mil firmas para dar vialidad a la consulta de la revocación de mandato del presidente de la República.

Divididos, fracturados, confrontados, con luchas intestinas, así enfrentan los morenos en Querétaro el reto que significa la consulta popular de la revocación de mandato de la Presidencia de la República; ni Andrés Manuel López Obrador, líder moral y real de Morena, los unifica.

Si todo sale conforme a lo previsto, el domingo 27 de marzo de 2022 se va a realizar por primera ocasión en la historia de México una consulta popular para determinar si el presidente de la República sigue en su puesto o lo abandona.

En este momento estamos precisamente en una de sus etapas relevantes.

En Morena, que son quienes quieren que se realice la revocación de mandato, tienen del 1 de noviembre al 15 de diciembre para obtener el 3 por ciento de las firmas de los electores registrados en al menos 17 entidades del país.

Esto significa que se requieren poco más de 2 millones 700 mil firmas como condición indispensable para que se realice la consulta.

En el estado de Querétaro los morenos tienen que conseguir 66 mil 180 firmas, para ser aportadas al total que requiere el INE, y autorizar el proyecto de consulta ciudadana para la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario nacional de comunicación de Morena, Diego Hernández, indicó que la meta es de 3 millones en todo el país para que se apruebe este proyecto. Señaló que al menos en la capital queretana se necesitan 30 mil firmas, que corresponden al distrito III.

El INE estableció que la manera de acopiar las firmas sería a través de una aplicación que puede ser descargada en los teléfonos celulares de quienes deseen promover la consulta.

Pero, aquí vienen los peros, la recolección de firmas para la revocación de mandato en el estado alcanzó –la semana pasada– las mil 100 de un total de 66 mil que se necesitan como entidad. La organización Defensores de la 4T, responsable del operativo, informó que las firmas recaudadas son las registradas por medio de la aplicación.

En promedio, en el estado se han recolectado entre 60 y 70 firmas diarias para respaldo de la revocación del mandato del presidente AMLO.

Tendrán que hacer el esfuerzo mayor para obtener las firmas en los 45 días que establece la ley.

En la entidad se antoja una misión imposible, pero la lucha se hace en la trinchera de Morena, porque para ellos es fundamental este proceso.

La forma en que evoluciona el proceso da a entender que el escenario más probable es el de una participación que no permitirá que ningún resultado sea vinculante, es decir, que genere alguna obligación, y seguramente habrá una mayoría abrumadora a favor de la permanencia del presidente en su cargo, en el país, aunque no tengo esa certeza de que en Querétaro sea así.

Lo que significa que se creará la imagen pública de que existe una gran mayoría de la población que está inclinada por respaldar al presidente, lo que reforzará políticamente su posición, así como la de Morena, que mucho lo ocupa en Querétaro, donde no ganaron casi nada el pasado 6 de julio.

Esta clara la intención: en 2022 habrá seis procesos electorales estatales, que se realizarán en junio, en los que habrá cambio de gobernador.

Una muy probable victoria de AMLO en la consulta por la revocación apuntalaría los resultados de Morena en dichas elecciones, donde en estos momentos ya lleva ventaja.

Aunque creo que lo más importante es que con la consulta por la revocación se buscará fortalecer la posición de AMLO y Morena, no solo para el 22, sino en vista a las elecciones federales de 2024, para que el proyecto de la 4T tenga continuidad.

Al tiempo.







Hay que decirlo sin regateos, reconocer que la presentación y entrada en operac...
Profunda y severas crisis de identidad, luchas intestinas de grupos de interés ...
En un excelente artículo sobre la importancia de elegir a las autoridades auxil...
Una filtración de un nuevo sistema de cobro del transporte urbano podría provo...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río