[La Cruda Verdad] Kuri ya es gobernador

Sí, Mauricio Kuri González ya es gobernador y para no caer en el cliché de la toma de posesión, bien vale la pena escribir sobre lo que se espera de él como gobernante.

Suscribo de él, Mauricio, el hombre que desde el primero de octubre ejerce el cargo con humildad a flor de piel, con sencillez intrínseca en cada uno de sus actos, que van desde una selfie tomada por él mismo para quien se la pide, hasta irse a atender a los damnificados de San Juan del Río en compañía de Roberto Cabrera Valencia en los primeros minutos de sus mandatos, sin avanzada, equipo de seguridad ni equipo de comunicación social, quizá por ello pocos nos enteramos de eso.

Tampoco puedo dejar de mencionar que los fenómenos naturales le hicieron cancelar agenda personal, que incluía compromisos de índole familiar, para no despegarse de las acciones de los equipos de protección civil en los municipios afectados.

Quizá estas líneas no le agraden al gobernador, por su estilo franco y asequible, pero digamos que son necesarias ante las expectativas generadas desde el inicio de su administración. Sin embargo, no hay que confundir bonhomía con estulticia, porque se pueden topar con pared.

Mauricio valora la lealtad, y como lo hiciera en sus tiempos de empresario, seguro se dará el tiempo de conocer a todos y cada uno de los colaboradores como lo hiciera con los encargados de sus tiendas de conveniencia. Así que aquellos que pretendan ocultar con acciones zalameras los desatinos burocráticos, verán mermada su intención rápidamente.

No se equivoque, no estoy echando campanas al vuelo, soy un hombre escéptico y sé que una golondrina no hace primavera; pero también se reconocer las formas de hacer política cuando las veo. La de Mauricio Kuri es humana, cálida y sincerota; esperemos que así siga.

Gabinete capitalino

Hoy, Luis Bernardo Nava Guerrero dará a conocer los nombres de los hombres y mujeres que le acompañarán en el segundo periodo al frente de la capital del estado.

Al cierre de esta edición estoy en condiciones de confirmar que quien fuera presidente municipal interino y síndico municipal, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, será coordinador de Asesores de la Presidencia, y que Héctor de la Peña Juárez dejará la Secretaría de Atención Ciudadana para incorporarse como jefe de la Oficina del Presidente. Ambos de todas las confianzas de Luis, por ello se justifica la necesidad de tenerlos muy cerca con miras a la consolidación del proyecto.

Por otro lado, en las delegaciones veremos a Fernando Rodríguez Serrato, un viejo conocido de la Epigmenio González; Ana Colunga en Villa Cayetano Rubio; Griselda Reyes en Félix Osores; Alberto Rojas Loreto en Carrillo Puerto, y Carmen Hernández, en Lomas de Casa Blanca.

Por cuanto ve a secretarías, le puedo adelantar a Alejandra Iturbe en la Secretaría de Turismo; Alberto Guerrero en Atención Ciudadana; Alejandro Delgado Oscoy, a la Coordinación de Institutos, y Agustín Luna, a la Coordinación de Delegados. Estás últimas, creadas luego de la desaparición de la Secretaría de Gestión Delegacional; las demás posiciones no reportarán cambios, al menos hasta este momento.

Santiago es amigo

Como le había adelantado en columnas anteriores, no pasó una semana para que la tribu de antropoides belicosos comenzara con la canibalización del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, luego de que este expresara públicamente su amistad con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Parece que las derrotas y las “quemadas” no les han enseñado a esos graciosos homínidos que en política se deben tender puentes, no abrir brechas y que las instituciones no funcionan a través de pulsiones e instintos como ellos.

Santiago no es exclusivo de Morena y sus primates, él tiene que sentarse con todos, dialogar y construir con todos, y qué mejor noticia para Querétaro y los queretanos que este pueda departir con el primer mandatario del estado haciendo de lado ideologías y transpersonalismos atávicos que impidan el tránsito de acuerdos que revistan el mayor beneficio social, no tribal.

Pero bueno, me vi muy elevado, ellos no entienden así. Traduciré: Santiago es amigo, no comida; el que no entre en las peleas de bosta no le hace desleal al proyecto, no le busquen chichis a las culebras, no es necesario; coman plátano, es bueno para su salud y dejen que los políticos hagan política.

Por cierto

Últimamente los morenos de generación espontánea andan muy preocupados en lo que hace o deja de hacer el dirigente y diputado local del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, inmolándose en una bandera de falsa democracia.

Sin embargo, en lugar de andar hurgando en el costal ajeno, deberían pedirle consejo para que les explique cómo con la tercera parte del presupuesto que tenían destinado para el proceso electoral 2021, ganó dos presidencias municipales y ellos solamente una y de panzazo. Y si no fuera por las posiciones de representación proporcional, el Verde bien podría ser la segunda fuerza política local.

Al menos y con las reservas del caso, en cuanto a ejecutivos municipales se refiere, me atrevería a decir que es el segundo partido en el estado que más ciudadanos gobierna de manera directa.

Lenguas viperinas

“La cabra siempre tira al monte” y dicen que en la Secretaría de Gobierno del estado “ya salió el cobre”, pues ciertos personajes están complicando la entrega-recepción. Nomás no entienden aquello de “muerto el rey, viva el rey”.

Hoy la nómina cambio de manos. ¿Para qué jugarle al vivo?

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Caló hondo en el “Círculo Rojo” lo dicho por el presidente municipal, Luis...
Seguramente durante la semana ha leído diversas notas y columnas sobre la gira ...
Fuimos muchos los que, en algún momento, pusimos en tela de juicio la decisión...
Que no le quepa duda, Santiago Nieto Castillo tiene ganas y argumentos para hace...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río