[La Cruda Verdad] El camino de Santiago

Que no le quepa duda, Santiago Nieto Castillo tiene ganas y argumentos para hacer camino en el estado con miras al 2024.

Sin embargo, la necesidad de construir en torno a su proyecto le puede llevar a la inclusión de perfiles que terminarán por complicar su tránsito; personajes cuya hambre supera a sus neuronas, y sobre todo, que su naturaleza tribal y gamberra les mantiene en un continuo conflicto y terminarán complicando a propios y extraños, pues fieles a su estilo, pasarán horas valiosas buscando “chichis a las culebras” y lo único que encontrarán es el modo de hacer impasse.

Santiago es un aspirante ortodoxo de hechuras barrocas; por ello, quizá me atrevería a pensar en la imperante necesidad que representa para él nombrar un jefe político en el estado, el cual –dicho con todo respeto– no debe ni puede ser un hombre ajeno a la institución de la que pretende ser abanderado y cuyos antecedentes inmediatos alejan de aquellos de los que invariablemente tendrá que echar mano y sentar a la mesa.

Por otro lado, debe también darse la oportunidad de disipar la utopía y el prejuicio de la academia, “los doctorados no quitan lo tarado ni las maestrías lo imbécil”; el proceso electoral pasado dio cuenta de ello, quienes más problemas causaron a Morena son aquellos que los títulos nobiliarios les revisten de soberbia intelectual y nulo sentido común; una aviadora adscrita a la Subsecretaría de Gobernación y que dice gozar de su protección, por ejemplo.

Al zar antilavado no le debe correr prisa, no tiene los mismos tiempos del gobierno del estado, puede darse el lujo de analizar aliados y territorio, y sobre todo, no regalar cotos de poder como en botica. Los bienes de fácil acceso se devalúan pronto, así lo dice la teoría.

En los últimos 15 días he conocido al menos a 20 operadores, 50 amigos cercanos y 30 compañeros de la facultad que dicen ser los “preferitis” del doctor para ocupar una representación federal. Aunque después del destape de Gilberto Herrera para buscar la reelección, ¿quién sabe a qué doctor se referían? O quizá el término resulta el más cómodo, por aquello de las dudas y el canibalismo.

Roberto Cabrera, un plan ambicioso para San Juan

Pocas veces un político me hace levantar la ceja luego de escuchar su programa de gobierno. Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal electo de San Juan del Rio, lo logró.

Hombre de fácil trato y lenguaje sencillo, me convenció de que conoce su municipio y sus problemas, pero sobre todo, sabe cómo arrancarlos de raíz. Tal es el caso de la inseguridad, pues me cuenta que la mayor incidencia es en delitos menores, cometidos en su mayoría por chamacos que han caído en las garras de las drogas legales e ilegales, por lo que de inmediato puso en la mesa lo que llamó su “punta de lanza”.

Se trata de la creación del instituto municipal contra las adicciones, el cual –tentativamente– estará encabezado por un viejo conocido en el tema, el doctor Aitor Juaristi Mendoza, quien cuenta con amplia experiencia en la rehabilitación de adolescentes y adultos reincorporándolos a la vida productiva.

Espero, y lo digo de corazón, que no se trate de la creación de un espacio para cumplir compromisos y se convierta ejemplo para el estado y ponga a San Juan del Rio en la palestra de los municipios importantes de donde hace varios trienios desapareció.

Fichaje de lujo

Es el único término con el que podemos llamar la próxima incorporación de la actual secretaria de Finanzas del estado, Martha Lorena Leal Ruiz, a la administración del municipio de Corregidora para el segundo periodo de gobierno de Roberto Sosa Pichardo, quien la invitó a hacerse cargo de la Tesorería municipal, por lo que en próximos días veremos su incorporación al gabinete del segundo municipio con mayor capacidad de recaudación del estado y en el que se auguran buenas cosas para este segundo trienio, el de la consolidación, según dicen los clásicos.

Liquidación nomás

Ha comenzado el proceso de liquidación del primer y único partido político local hasta el momento, Querétaro Independiente, pues a pesar de que algunos traviesos siguen vendiéndole soluciones mágicas a la dirigencia para que tome decisiones erradas, lo cierto es que ya le fue nombrado un interventor por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y la impugnación que le vendieron no tiene efectos suspensivos , por lo que lo único que queda es cerrar dignamente la página, reconstruirse y resurgir como muchas veces lo ha hecho la cien veces dada por muerta Connie Herrera, por lo que no me extrañaría verla de nuevo buscando ser factor en 2024.

Altura de miras

Todavía no entra oficialmente en funciones el gobierno de Mauricio Kuri González y ya se siente un estilo diferente de hacer política, quizá y en mucho, por el atino de descargar dicha responsabilidad en Lupita Murguía, que hasta el momento y en los hechos se percibe una secretaria de Gobierno de puertas abiertas, lo cual, créame, no es un cliché zalamero ni recurso literario.

De verdad no se respira la hostilidad y sordidez a la que muchos se habían acostumbrado en las oficinas de 5 de Mayo 45. ¡Por el contrario!

Muestra de ello es que en días pasados se dio una reunión entre la secretaria de Gobierno y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Joaquín de la Lama Corres; y ambos concertaron construir y encontrar las coincidencias que revistan el mayor beneficio para el estado, lo cual no había pasado desde que tomó posesión el delegado hace aproximadamente tres años. ¿Por qué sería?

Lenguas viperinas

El diablo anda suelto en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y dicen que la única que lo puede aplacar es una mujer de nombre angelical con un hermano que a todos pone a temblar. ¿Será?

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Desde el día 7 de junio, en el estado se percibe un ambiente político distinto...
Caló hondo en el “Círculo Rojo” lo dicho por el presidente municipal, Luis...
Seguramente durante la semana ha leído diversas notas y columnas sobre la gira ...
Fuimos muchos los que, en algún momento, pusimos en tela de juicio la decisión...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río