Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 1, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

Hay 15.3% más viudas que viudos

Resultados de la séptima Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México
9 abril, 20264 Minutos de lectura
Enfermedades, sedentarismo y malos hábitos afectan más a los hombres.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

De acuerdo a los resultados de la séptima Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este 8 de abril, en México la viudez femenina es 15.3 por ciento mayor que la viudez masculina.

En este estudio longitudinal se dio seguimiento a un grupo de personas de 50 años y más desde 2001 y hasta su fallecimiento, lo que permitió caracterizar y analizar el proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades y la prevalencia de limitaciones en la realización de actividades, entre otros temas.

Y de acuerdo a los datos entregados, en 2024 en México había 32 millones de personas de 50 años y más: 52.8 % correspondió a mujeres y 47.2 % a hombres. Del total de esta población, 8.8 % hablaba alguna lengua indígena y 2.8 % hablaba inglés u otro idioma; y de esta última característica, 1.3 % correspondió a mujeres y 4.5 %, a hombres.

La hipertensión en la población de 50 años y más fue de 41.5 % en 2024. Este padecimiento mostró un incremento asociado a la edad y a diferencias según sexo. De los 50 a los 59 años, en 2012, las mujeres habían registrado mayores porcentajes de población con esta enfermedad crónica, caracterizada por el aumento persistente de la presión arterial, con 37.5 puntos que se mantuvieron hasta 2024.

Sin embargo, esta afección aumentó considerablemente en personas de 60 años y más, donde en 2024 se registró un aumento de 56.2 %, mientras que en 2012 el valor estaba algunos puntos abajo, con 52.6 %, un porcentaje mayor al de los hombres, que en su punto más alto registraron 40.6 % en 2024.

En la séptima Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México del INEGI se dio seguimiento a lo largo del tiempo al diagnóstico de diabetes en una misma población. Y los resultados muestran que en 2012, cuando dicha población tenía entre 50 y 59 años, presentó niveles de 16.0 %. La cifra aumentó a 28.1 % para 2024, cuando las edades eran de 62 a 71 años.

En general, las gráficas compartidas por el organismo encargado de recopilar, analizar y difundir información estadística y geográfica confiable para apoyar la toma de decisiones en el país arrojan un incremento porcentual en todas las edades, de 50 a 59 años, así como de 60 años, con esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la diabetes se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no logra utilizar eficazmente la insulina que produce.

De acuerdo con un informe emitido por la Secretaría de Salud en 2025, la diabetes es considerada la tercera causa de muerte en México, estimando que más de cien mil personas mueran al año por esta enfermedad. Dentro de estas cifras, las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en muertes.

La causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios, llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio. A esto se suman el sedentarismo, la obesidad y el factor genético, indica el gobierno de México.

Sin embargo, el impacto de las grandes cadenas y empresas refresqueras en México ha añadido un componente masivo en la venta de bebidas edulcoradas y dulcificadas, colocando a México en 2025 como el país número uno en consumo de refrescos en el mundo.

Al respecto, el año pasado se instauró un impuesto en todas las bebidas edulcoradas o refrescos, bajo un acuerdo conjunto entre diputados de Morena y las secretarías de Hacienda y de Salud, para que dichas empresas reduzcan el contenido de azúcares y calorías en sus productos.

Los resultados completos de la encuesta se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/enasem/ENASEM_24_RR.pdf

Escribe un comentario!

enasem encuesta estudio inegi mexico Noticias viudez
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorFirman convenio metropolitano para regular venta de alcohol
Siguiente Noticia Lo primordial es atender a la gente, dar la cara: Juan Rock

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Reúne El Marqués a mil 500 personas en una nueva edición de “Vive en Familia”

30 mayo, 2026

Querétaro será sede del InnovaFest 2026; recibe la estafeta nacional de innovación

30 mayo, 2026

Inaugura Querétaro la primera edición de la Copa Internacional “Contigo 2026”

30 mayo, 2026

Inaugura Roberto Cabrera edición 25 del Concurso Municipal de Escoltas de Bandera

30 mayo, 2026

Reconoce DIF Estatal a 84 Instituciones de Asistencia Privada por su labor social

29 mayo, 2026

Encabeza Seseq sesión del Comité Estatal e Interinstitucional de Salud Bucal

29 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Reúne El Marqués a mil 500 personas en una nueva edición de “Vive en Familia”
  • Querétaro será sede del InnovaFest 2026; recibe la estafeta nacional de innovación
  • Inaugura Querétaro la primera edición de la Copa Internacional “Contigo 2026”
  • Inaugura Roberto Cabrera edición 25 del Concurso Municipal de Escoltas de Bandera
  • Reconoce DIF Estatal a 84 Instituciones de Asistencia Privada por su labor social
  • Encabeza Seseq sesión del Comité Estatal e Interinstitucional de Salud Bucal
  • Impulsa Cultura autonomía femenina a través de la moda y las tradiciones
  • Realizan en Colón la Primera Feria de la Salud “Cuidarte es Quererte”
  • Participa Felifer Macías en intercambio de estampas del Mundial 2026
  • Concluye JAPAM mejoras hidráulicas y restablece servicio en El Jazmín
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up