[La Cruda Verdad] Kuri, la gira

Seguramente durante la semana ha leído diversas notas y columnas sobre la gira del gobernador electo, Mauricio Kuri, a la capital de los Estados Unidos de América. Todas, usando el respetable cliché de la atracción de inversión y el progreso económico.

Para no caer en lo mismo, déjeme comentarle un punto sumamente relevante y quizá más tangible e inmediato para la colectividad, pues quitando los “beneficios económicos” que puede aportar al estado, los cuales el ciudadano de a pie raramente palpa en el día a día, esta gira exhibe la capacidad política del hasta ahora gobernador electo. ¿O acaso usted recuerda otro mandatario estatal que haya sido recibido por la diplomacia mexicana en el país en turno? ¿Verdad que no? Como diría el extinto “Mimo de México”, “ahí está el detalle”.

Mauricio dejó en claro no solo el oficio político que acuñó por tres años en la Cámara Alta, sino también dio indicios de haber dado un paso al frente al estatismo, haciendo más que evidente la relación de colaboración y camaradería trazada (no sé si construida o en vías de) con el gobierno federal, lo cual debería dejar tranquilos a propios y extraños, al garantizar la estabilidad y proyección del estado a través de la concertación entre órdenes de gobierno.

¡No tenga duda! Kuri González es el gobernador electo que más ha generado expectativas en el periodo de transición de los últimos 20 años. Ni el primer gobierno panista en el ya lejano 1997, ni el regreso del PRI en 2009, generaron tanta expectación como el gestante gobierno 2021-2027, lo cual debe ser un aliciente de responsabilidad para los funcionarios entrantes y un llamado de atención para los opositores, que tendrán que elevar su nivel y discurso conforme a las exigencias del gobernante en turno, para poder generar afinidad social en torno a su supervivencia, si es que quieren ser algo más que representantes proporcionales.

El de las “3 jotas” está de regreso

Por increíble que parezca, el senador suplente, Juan José Jiménez Yáñez, regresó, al menos hasta hoy, a ser diputado local electo por el principio de representación proporcional de Morena, pues a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) lo había bajado por lángaro y embustero, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que no lo era tanto y desestimó los impecables argumentos vertidos por la magistratura local.

Aunque no todo está perdido, al impugnante le queda Sala Superior, esa es la definitiva; y si hace valer los argumentos vertidos en el voto particular del magistrado Gutiérrez Rodríguez, el resultado es de pronóstico reservado; pues, reitero, a menos de que sufra una tara, pertenezca a la comunidad LGBTTTIQ o sea indígena, sostener su posición suena imposible.

Y no, no estoy inventando el hilo negro ni estoy deseándole mal a nadie, es parte del proceso; esto no ha acabado, la Sala Superior tiene hasta las 23:59 horas del 24 de septiembre para cambiar el destino de este avechucho con suerte; aunque también, con suerte, cobrará la jugosa dieta legislativa nadando de muertito por tres años. O en una de esas, hasta coordinador de bancada y candidato a presidente municipal se hace, pues en la “caverna del lumpen” todo puede pasar, menos, claro, lo humana y políticamente predecible.

Ansiosos

Así andan muchos funcionarios estatales, luego de que en un acto de cortesía política de parte del gobernador Domínguez con el gobernador entrante, y a efecto de que este acomode sus piezas, el oficial mayor, José de la Garza, pidiera la entrega de cartas de renuncia, “por si se ofrece”, a directores y subdirectores de área, pues aunque muchos aseguraban continuidad por decreto, ya están en plena “campaña publicitaria” destapándose para encabezar, según ellos, secretarías en la capital del estado.

Lo bueno, es que Luis Nava aplica muy bien aquello de “ni los veo ni los oigo” y no le corre mayor apuro para acomodar sus piezas antes del inicio de su segundo mandato.

Muy atentos

Así deben estar los equipos de los presidentes municipales metropolitanos electos, ante las desilusiones “chambistas” que dejará el proyecto estatal, pues estos simpáticos personajes que durante 6 meses nunca voltearon a ver hacia los municipios, hoy, ante el cierre natural de espacios, serán más “navistas” que Nava, “ninistas” hasta el tuétano y “cabreristas” de nacimiento.

Veremos cuántos logran hacer el “paso del mar muerto” y cuántos pasan a las filas de la desmemoria.

Apuesto serán muchos los oportunistas “cuidaurnas”, por ejemplo.

Morenos románticos

Mientras los acomodaticios sistémicos ya se alistan para ocupar posiciones en los cabildos más importantes del estado, Congreso local o afilando las garras y lisonjas para hacerse de una delegación federal en los “Remates de Hacienda”, los “puros” siguen filosofando entre vapores de un café aguado y humos de módico tabaco sobre su derrota.

Y no crea que de la del pasado 6 de junio, para nada; siguen haciendo juicios atávicos con miras al linchamiento público de personajes a los que difícilmente la política local les importa, al menos no por el momento. Me refiero al embajador Carlos Peñafiel Soto, a quien siguen culpando de tener en sus filas a lo más fútil y desmedrado del PRI ocupando los más importantes cargos de representación popular y estructuras federales.

Sin embargo, lo que se niegan a ver estos amables antropoides es que tuvieron tres largos años para depurar a estas tiernas criaturitas y hacerse con el control de las posiciones; pero claro, es más redituable “ideológicamente” estar en “pie de lucha” y repetir “hasta la victoria, siempre”. Quizá esta última frase es la que representa la hegemonía de grupo.

Claro, siempre estarán unidos en filias y complejos; así la victoria difícilmente llegará, por lo que seguirán acuñando monedas de ultraje para abonarlas a su costalito de rencores. Mientras otros, menos indómitos, usufructúan y abaratan la franquicia, reduciendo todo en lo que creen a mero interés financiero.

Lenguas viperinas

El 2 de septiembre cumplió 50 y 10 el notario Alfonso González Rivas. Para festejar, se fue desde el primero de septiembre a España por 25 días. La pregunta obligada es: ¿Quién va a firmar los testamentos en su Notaría?

Es el mes del testamento, no lo olvide. Están viendo los líos del gremio y dan más de qué hablar.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Aunque muchos malogrados analistas y desinformadores han hecho de todo por ensuc...
El anuncio del excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, sobre su salida ...
Desde el día 7 de junio, en el estado se percibe un ambiente político distinto...
Caló hondo en el “Círculo Rojo” lo dicho por el presidente municipal, Luis...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río