[El Corregidor] El juego del calamar


Si quis non vult ludere, sciant ante ludum incipit.

Durante los próximos cincuenta días, Leonor Mejía, del PAN; Abigail Arredondo, del PRI; Diego Urías, del PRD; Ricardo Astudillo, del Partido Verde; Valeria Flores, por el PT; César Cadena, de Movimiento Ciudadano; Rufina Benítez, de Morena, y Connie Herrera, de Querétaro Seguro, tendrán que centrar sus capacidades y estrategias con los candidatos de sus partidos en el “Juego del Calamar Electoral” para sacar el máximo provecho de sus marcas, buscando potenciar la rentabilidad electoral de sus candidatos, lo que, sumado a la estrategia y el empleo de campañas disruptivas, les permitan alcanzar los objetivos trazados.

Bueno, eso es lo que se esperaría en teoría, porque, mire, el blanquiazul trae una buena estrategia visual pero carece de contenido, es plana, vio uno y ya vio todos; el tricolor parece centrar sus baterías en una difícil reelección en Colón; Mejía en Amealco no las necesita, mientras que el sol azteca parece ausente, algunas banderas se vieron con Felifer en su arranque, aunque la figura más visible al momento del perredismo, sin duda, es Vane Garfias.

El caso del Verde es excepcional, se nota la disciplina, definió bien desde un principio sus vectores comunicacionales y además tienen contenido, apoyan y cobijan con su mensaje a sus candidatos. El PT bueno trae en cada evento veinte banderolas del tamaño de una cortina que visualmente llena; Movimiento Ciudadano juega bien con su target electoral que son los jóvenes, pero desperdicia activos valiosos como el magistrado en retiro, Ortega Cerbón, que también puede generar votos valiosos y que le fue bien en la Fecapeq, mientras que el partido guinda, al estilo de la película “Mexicano, Tú Puedes”, carece de una campaña institucional, bueno, hasta se olvidan de Claudia y su propuesta de 20 puntos; exceptuando a Chema Tapia, todo es muy Montessori. El partido de la Josefa ha sido novedoso y disruptivo, desde las Leles Josefas y otros utilitarios, visualmente sus diseños son agradables, amistosos. En general, sobre la marcha se puede mejorar, pues una campaña es, ante todo, un ejercicio de comunicación.

Las campañas electorales locales en Querétaro por fin arrancaron, y arrancaron como todas las campañas siempre que inician con errores, pifias, nerviosismo y en algunos casos hasta desorganización; lo malo es que así también terminarán. Siempre se debe ir de menos a más, para ejemplo, las dos campañas más esperadas, la de Felifer y Chema Tapia, fueron excepcionales en el arranque, las expectativas en ambos casos eran sumamente altas y ambas quedaron a deber; la del PAN sí tuvo más orden y visualmente fue más atractiva, también superó en asistentes y en tráfico digital, Felifer dio prioridad al mensaje por estrategia. Por otro lado, Morena al meter dos arranques de campaña a la misma hora, sepa usted si de forma intencional o porque no hay coordinación intercampañas, dispersó simpatías que hubieran podido generar una idea más precisa del músculo con el que podrían contar en la capital. Bueno, otra vez será, no pidamos peras al olmo, pues por ahí hasta se les olvidó el nombre de su candidato Chema por el de un tal Alejandro.

En la elección de los municipios conurbados se contempla una dinámica muy distinta a la que se pronostica en Querétaro o San Juan del Río, donde se prevén elecciones cerradas y muy competitivas, pues en estos municipios los partidos gobernantes actualmente de esas presidencias municipales se ven muy sólidos. Corregidora con el PAN, El Marqués también con Acción Nacional y Huimilpan con el Partido Verde; sin embargo, la contienda puede tornarse interesante.

Mire, no lo diga, pero por ejemplo, Liz Olvera, de Los Olvera, abanderada del PRD, podría romper el sueño morenista de hacerse con las tres regidurías de las que busca obtener Mireya Fernández, pues Chepe –y es una verdad de perogrullo– está sobrado electoralmente, tiene desde ya los apoyos suficientes para ser alcalde; pero el que un partido aliado coadyuve en el ayuntamiento, resulta de doble interés; uno, hay voto útil que le quita regidurías al partido antagónico común, y dos, se respalda el proyecto nacional con Xóchitl Gálvez.

Mientras que en El Marqués, la candidata verde Pily Sarty le podría romper la quiniela a Jorge Lomelí por algo muy parecido. Rodrigo Monsalvo se ve imbatible y tiene una ventaja considerable. Ahí, Sigamos Haciendo Historia va por separado igual que los partidos del frente Fuerza y Corazón por México, que propondrán a Verónica Galicia por el PRI, por ejemplo, mientras que en Huimilpan sería Carolina Flores, de Movimiento Ciudadano, el fiel de la balanza de la elección, pues los votos que tiene le alcanzan para hacer un buen papel en la elección de Ayutamiento, mismo donde indiscutiblemente parte como favorito Juan Guzmán, de quien no soy precisamente fan, pero es innegable que las posibilidades que tiene de repetir son muy altas. Trabajo y cercanía respaldan su aspiración. Fuera de la zona metropolitana, Amealco y Cadereyta serán elecciones donde Rodrigo Mejía y Miguel Martínez Peñaloza tienen amplias posibilidades de repetir en la alcaldía, mientras que Colón y Tequisquiapan aún son de pronóstico reservado.

En los distritos locales le puedo adelantar que una de las contiendas más interesantes se dará en el Distrito 3 ubicado en la capital queretana entre los Arturos, Maximiliano y Torres, donde –de entrada– lleva ventaja el candidato en común por parte del PAN, PRI y PRD, Arturo Torres, pues prácticamente desde el primer momento mostró músculo, pues tuvo uno de los inicios más concurridos de los muchos arranques de campaña que se dieron a la hora cero; las simpatías ciudadanas a Torres están respaldadas en el conocimiento del territorio, la calle y las necesidades prioritarias de los ciudadanos. También juega a favor de Arturo Torres la experiencia de haber sido uno de los más destacados funcionarios municipales de Luis Bernardo Nava; no lo pierda de vista. Por otro lado, Arturo Maximiliano no es un desconocido, pero carece de trabajo territorial, pues el candidato “natural” era el Alejandro Israel Pérez.

También estará en la boleta Wendy Barrera por MC, mujer capaz y aguerrida con amplia experiencia en las lides electorales.

En el resto de los distritos será muy importante el trabajo que realicen los territoriales para tener aspiraciones serias de ganar los distritos. Si no, dígame usted –con sus evidentes excepciones– si no es de lo más común que el partido que gana el ayuntamiento se lleva además el distrito, siempre y cuando no rebase cierto número de electores. Recuerde en 2012, Roberto Loyola, del PRI, gana la alcaldía de la capital pero pierde cuatro de sus seis distritos con el PAN, mientras que Carreño y Foyo ganan ambos sus distritos por el PRI pero con una diferencia mínima de menos de mil votos.

Algunas excepciones podrían darse en el Distrito 15, pues Movimiento Ciudadano, con Dennis Ponce, tiene mucho arraigo y familia; mientras que en el Distrito 14, el partido naranja es altamente competitivo en Peñamiller y Tolimán, mismos que podría ganar. En Colón y Ezequiel Montes también tiene presencia importante, por ejemplo, con Gaspar Trueba en el municipio aeronáutico. Ya en la siguiente columna me comprometo a comentarle otros distritos importantes.

Finalmente y de acuerdo a “Tres Analítica”, los distritos federales marchan con empate técnico en el I entre Gilberto Herrera de “SHH” y Lucy Quintanar de “FCxM”; en el II, Ricardo Astudillo, de “SHH”, amplía ligeramente pero de manera constante su ventaja sobre Germain Garfias, de “FCxM”; Lorena García de “FCxM” en III mantiene su ventaja sobre Maribel Barrón de “SHH”, mientras que en el IV la tendencia favorable a Roberto Sosa de “FCxM”, se ve casi imposible de revertir por parte de Gaby Michaus de “SHH”; Mario Calzada, de “FCxM”, en el V, a pesar de una ligera baja, mantiene dos dígitos de ventaja sobre Bárbara Escobedo, que sigue en ascenso pero está lejos todavía. Finalmente, en el VI, Bety Marmolejo, de “FCxM”, logró la hazaña de remontar a un casi ausente Luis Humberto Fernández, de “SHH”, pero el empate se mantiene, no logra todavía despegarse.

Resumiendo: “SHH”, 1 distrito; “FCxM”, 3 distritos, y dos distritos con empate al momento. Los votos se construyen de abajo hacia arriba, dependiendo también, proporcionalmente, de lo que hagan los candidatos locales.

2 Reyes 7:2

Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios y dijo: Si el Señor hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, más no comerás de ello.







Umbra et SandAl parecer, la dirigencia nacional de Morena está inflexible. La l...
Quo Vadis?Ya se fueron las nieves de enero y pronto llegarán las flores de mayo...
Claves meas invenire non possumAsí, de poco a poco como la humedad, María Conc...
Ne timeas Romam, anguis in NeapoliEl próximo lunes arrancan las campañas local...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla