[El Corregidor] Vía Crucis en 5 de Febrero


Quo Vadis?

Ya se fueron las nieves de enero y pronto llegarán las flores de mayo, diría Chalino Sánchez, y no se ve para cuándo concluya el Vía Crucis de Paseo 5 de Febrero, pues por si fuera poco, ahora –para muina de los ciclistas– resulta que las ciclovías tienen postes de alumbrado público en medio de las franjas de confinamiento, además de baches y otros obstáculos.

Ya lo de menos es que se les aplique una sanción ejemplar a quienes les compliquen todavía más la circulación, súmele el coste político de cambiar el concreto hidráulico a un asfalto de dudosa calidad en Tlacote. Aquí lo realmente interesante es saber la merma electoral que ICA le producirá al Partido Acción Nacional, mismo que sumará a su cuenta por pagar los problemas de movilidad, seguridad ciudadana, agua, alumbrado, baches y lo que a usted se le ocurra que se acumule en su larga lista, pues si bien Luis Bernardo Nava sigue teniendo una percepción positiva de su administración y Mauricio Kuri tuvo la visión necesaria para dar un paso adelante para solventar un problema de sexenios atrás, el electorado queretano es exigente, y más aún –aunque muchos no lo quieran ver–, está dispuesto a cobrar la factura electoral.

Sobre advertencia no hay engaño y el que avisa no traiciona. La movilidad no es tema nuevo, pero en plena época electoral y con veda, poco podrá añadir el gobierno estatal a su narrativa, salvo que las buenas intenciones sirven de empedrado en el infierno de Dante, según dice en sus páginas la Divina Comedia.

Muy mala semana tuvo en la escuela Felifer, no porque sea estudiante pero sí siendo reprobado en dos ocasiones. Primeramente, porque en la UTECA le recordaron que no había cumplido con la entrega de los uniformes que prometió, y luego posteriormente, en la UAQ, donde le mostraron pancartas de rechazo cuando pretendió firmar el compromiso por el agua. Quizá sea injusto que se le abonen en su cuenta temas de la agenda estatal y municipal, pero no seamos condescendientes tampoco, no se trata de un improvisado y menos aún de un ingenuo. Estirar la cobija de legislador federal cuando busca ser alcalde, conlleva riesgos, y bueno, los mismos estaban dentro del presupuesto, el ejercicio de poder genera desgaste, y como diría José José, “Hasta la belleza cansa”. Si a eso le sumas una pésima estrategia de posicionamiento de una “neurona” que, además es costosa, puedes ver que el escenario de una elección polarizada puede que no sea lo mejor en el escenario electoral local, ya que te deja sin margen de maniobra, lo que te alcanza para un rival sin mucha profundidad en el mensaje como Arturo Maximiliano, pero que te puede generar muchos problemas si el rival que enfrentes sea alguien como Paloma Arce, Paulina Aguado o, en la tormenta perfecta, a un tal Chema Tapia.

Haciendo un resumen de cómo van los distritos federales en las encuestas de “Tres Analítica”, le puedo decir que Gilberto Herrera de Sigamos Haciendo Historia (SHH) en el Distrito Federal I ya alcanzó a Lucy Quintanar de Fuerza y Corazón por México (FCxM) y probablemente la rebase esta misma semana en la intención de voto, mientras que en el Distrito Federal II, Ricardo Astudillo, de SHH amplía ventaja a un despistado Germaín Garfias del FCXM. En tanto, en el Distrito Federal III, Maribel Barrón, de SHH, con una campaña disruptiva y agua está poniendo a sufrir a Lorena García del FCxM, que pide que ya entren a la brevedad las campañas ancla locales para poder mantener una diferencia a su favor; el Distrito Federal IV es ya prácticamente de Roberto Sosa, del FCxM, pues la peor candidata al momento de SHH, sin duda, es Gaby Michaus, que no suma pero ni a los maestros del SNTE, lo que le da una gran área de oportunidad de sumar adhesiones importantes a Movimiento Ciudadano con Carolina Íñiguez y al Partido Verde con Cris del Llano, mientras que en el Distrito Federal V, a Mario Calzada, del FCxM, le debería preocupar que Bárbara Escobedo no baja, al contrario, cuando entren las campañas locales, podrá capitalizar a su favor Huimilpan y Pedro Escobedo, no se diga el área sur de El Marqués.

Finalmente, en el Distrito VI, le digo que pese a los esfuerzos de un buen operador de respeto como Mauricio Ruiz Olaes y un líder social como Iván Maciel, entre ambos no pueden detener la caída libre de Luis Humberto Fernández, de SHH, pues de ser el distrito más cómodo para la Cuatro T, con casi veinte puntos de margen, hoy Bety Marmolejo del FCxM les acortó la distancia en lo que es prácticamente un empate técnico, y muy probablemente, en un par de semanas más lo logre superar. Ser remamón no gana elecciones Luis, entiende.

Por cierto y esto no lo cuente, pero el “Burrito” García junto a su amigo Sinuhé “El Egipcio”, en una casa de “El Campanario” planearon un plan de emergencia por aquello de que no le dieran la candidatura; pero como Max debe todavía la campaña de 2021 y nadie le va a fiar la “guerra sucia” contra el Verde, pues se quedó todo en intención, vaya, ni los Cadetes de Linares, mientras que Piedragil –si todo avanza como está planeado– estará en la Delegación del “Bienestar”. Al menos con eso ambos cubrirán compromisos en Amealco, Pedro Escobedo y San Juan, por mencionar solo algunos. Ni hablar, ellos proponen y Mario Delgado dispone.

Si usted pensaba visitar a algún amigo funcionario de la actual administración estatal o municipal, tiene hasta el día 31 de marzo para pasar a saludarlo, pues el día 1 de abril es más fácil que lo encuentre en algún crucero o en la avanzada de algún candidato o haciendo volanteo. No es para menos, no vaya a ser la de malas que cuando regresen la administración municipal en la capital haya cambiado de colores.

Por cierto, ¿sí le comenté que los chavos de “Euforia Juvenil” lograron reunir en la Legislatura estatal a reconocidos líderes de prácticamente todas las fuerzas políticas, lo que habla bien de una juventud universitaria dispuesta a confrontar ideas, sin miedo a la pluralidad, pero ante todo generosa con espacios de diálogo? Pudimos observar a Santiago Nieto y la doctora Rangel por Morena, el magistrado Ortega Cerbón y Paulina Aguado por Movimiento Ciudadano, Carlos Rentería por el PT, Ospital sin H del PRI. Una palomita para Andrea Tovar y quienes lograron abrir espacios en la “Casa de Todos” para que los jóvenes universitarios confrontaran ideas, pues los jóvenes no son el futuro de Querétaro, sino un brillante presente.

El berrinche que Javier Navarrete le hizo a Ricardo Astudillo porque no le garantizaba la candidatura a la presidencia municipal en Corregidora, además de los celos que sentía por Saul Morales, no pasarían en otro momento de ser una simple anécdota; sin embargo, a diferencia de 2018, el “chingón” esta vez fue incapaz de lograr las firmas necesarias para una candidatura independiente, lo que sí hicieron Sergio Martínez y Leonardo Díaz en Colón, Efraín Muñoz y Ruben Hernández en Jalpan, Andrés Trejo y Rosario Huerta en Tequisquiapan, Belem Ledesma en San Joaquín y Saúl Sánchez en la capital.

La irrupción de los candidatos ciudadanos abonan a la vida democrática, le dan color a la elección, le ponen sabor, pues de otra manera solamente hablaríamos de aquellos partidos que buscan ganar elecciones como PAN, Partido Verde y Morena, mientras que otros harían la campaña buscando el registro –entiéndase PRI, PRD, Movimiento Ciudadano o Querétaro Seguro. La diversidad política abona a la democracia, Toño Mejía en Tequisquiapan o Fallín en Jalpan son ejemplo fehaciente.

Para concluir y esto por favor no lo platique con nadie, asosiéguese antes bien, por favor, métase a la procesión del silencio y expié sus culpas y las mías antes que contarlo, pero sepa que Acción Nacional está en crisis y todavía no se ha dado cuenta. Mire y no lo cuente por lo qué más quiera, pero salvo Mariela Morán y Maricruz Arellano, ambas de todas las confianzas del exgobernador Domínguez, prácticamente toda la bancada del PAN y Querétaro Independiente (14 de 16 diputados) estará en campaña este verano, ya sea a un cargo federal –caso de Germaín Garfias y Bety Marmolejo–, mientras que en lo local repiten Toño Zapata, Ana Paola López Birlain, Dany Salgado, Verónica Galicia, Lety Rubio, Enrique Correa, Guillermo Vega, Dulce Ventura, Uriel Garfias y Gerardo Ángeles –que va a la segura de pluri. Otros irán a campañas locales, como Manuel Pozo.

Si bien la ley no los obliga a renunciar, quizá sea esta, la LX Legislatura, la que más cambios tenga por motivo de licencias, siendo –si no pasa otra cosa en las urnas– porque lo único seguro es que repiten los mismos y que por lo mismo es que nada es seguro, será prácticamente la calca de lo que será la próxima Legislatura, la LXI.

Lucas 7:44

Y volviéndose hacia la mujer, le dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Yo entré a tu casa {y} no me diste agua para los pies, pero ella ha regado mis pies con sus lágrimas y {los} ha secado con sus cabellos.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río