[El Corregidor] Una sonrisa al menos, candidato


Umbra et Sand

Al parecer, la dirigencia nacional de Morena está inflexible. La lista de candidatos para las posiciones estatales en Querétaro no saldrá hasta el día 5 de abril; sin embargo, cuentan las malas lenguas que algunos, muy pocos de los suspirantes han sido llamados de forma discreta –casi oculta– para ser informados en persona de que el dedo flamígero de las encuestas –obviamente, no hay que ser mal pensados– los benefician, por lo que les piden que se muevan pero despacito, sin hacer olas, discretamente, silenciosamente para lograr la unidad, algo que a estas alturas del partido suena más como una utopía.

Siguen creyendo que la marca lo es todo, pero siendo honestos, a Morena con la pura marca no le alcanza, requiere de candidatos competitivos con rentabilidad electoral, pues además nada garantiza que puedan mover, en el caso de las alcaldías, las fórmulas del ayuntamiento, lo que por supuesto incluye las pluris y genera fórmulas débiles y candidaturas pusilánimes.

Más allá de las filias y las fobias, sería sano –ya que tanto han dilatado los nombres– que los candidatos tuvieran al menos cierto margen de maniobra política.

Mire, retomo la reflexión que el prestigiado periodista Juan José Arreola hace en “La Lupa” sobre si el “Burrito” Arturo Maximiliano es competitivo más que si es el idóneo en Morena. Bueno, en su época priista y siendo subsecretario de Elecciones en el PRI –cuando José Luis Aguilera era secretario– pierde la gubernatura en 1997 con Fernando Ortiz Arana; durante su etapa panista pierde en 2006 la interna del PAN con Chucho Arredondo; la diputación federal en 2009 con su eslogan que busca reciclar de “Vamos por Max”. Sus únicos triunfos fueron al lado de Mauricio Kuri –hoy gobernador por Acción Nacional–, porque ya con Morena pierde la alcaldía capitalina y además pierde 50 mil votos que el portero Ríos tres años antes había conseguido, y hoy en 2024 pierde hasta la encuesta interna de Morena con Chema Tapia, ahora aspirante del Partido Verde.

Si algo olvidé, disculpe el alemán. Usted, amable lector, responda: ¿Es competitivo Arturo Maximiliano? ¿Garantiza la unidad? ¿Cuál sería el mérito para ser considerado por arriba de Paloma Arce o Lole González? Exacto, como siempre, usted tiene la razón.

El mero mandamás del PT, el profe Alberto Anaya, y la maestra Lupita Rodríguez deben estar que no les calienta el sol con la pésima labor de Valeria Flores Gaona, la “Reina Roja”, en el partido, que no ha hecho más que destruir el trabajo que realizó Jorge Salazar.

Pero mire, siendo sinceros y con el aprecio al líder del Partido del Trabajo, tras su paso por Coahuila, donde “apoyó” a Ricardo Mejía Berdeja, no podía esperarse algo mejor. Allá quiso agandallar una candidatura que le correspondía a la comunidad LGBTI, siendo que además la persona afectada sí tenía un matrimonio igualitario y sufría además de una discapacidad, mientras que la delegada tiene un matrimonio hetero y comprobó de manera dudosa su residencia, acá en Querétaro sí comprueba hasta el helado de vainilla, pero se queda con los apoyos a petistas sinceros, mismos que seguramente están bien invertidos en el coche nuevo que conduce.

Mire, si la dejan tantito más, impondrá de candidata a Luz Pérez Naranjo en el municipio de El Marqués, donde el PT lleva la signatura de la alianza local Morena-PT. Pa’pronto, ya solamente falta que aparezca en la nómina municipal, pero no le dé más ideas por favor.

Miembros de 31 organizaciones y que representan a más de 4 mil comerciantes de todo el estado, manifestaron en rueda de prensa que encabezó J. Carmen Caballero su negativa a ser botín político, dando a conocer que no pertenecen a ninguna organización, por lo que se identifican como la “Unión de líderes de comerciantes independientes”, la cual estaría integrada por locatarios y tianguistas. Afirmaron que llevan una relación y respeto con otras organizaciones, excepto con la FUC, pues si bien reconocieron apoyar a Maricarmen Aguilar en su primera elección, mencionan que no tienen ya ninguna relación con la lideresa, pues dicen que no pretenden apoyar a nadie que no les haya apoyado antes.

Ahí, cuando se les mencionó si lo decían por el Partido Morena, fueron claros, los alcaldes y el gobernador han estado cerca desde incluso antes de la pandemia. Funcionarios como Marco del Prete siempre han tenido las puertas abiertas para atender las necesidades del gremio y deseamos que siga así la relación, sin intermediarios.

La aspirante al Distrito federal V por Sigamos Haciendo Historia (SHH), Bárbara Escobedo, que compite con Mario Calzada de Fuerza y Corazón por México (FCxM), durante su rueda de prensa dio muestras de apertura, fue bastante franca y aunque es evidente que carece de experiencia política debido a su juventud, muestra muchas ganas de trabajar. Muchos podrían pensar que la candidatura se la debe a la secretaria de Gobierno federal, Luisa María Alcalde –con quien no niega parentesco–; sin embargo, no, pues es resultado de la cuota que Morena da a los grupos vulnerables, y en su caso, personas que sufren autismo, lo cual es muy meritorio, ya que sus acciones y capacidades son las que la pueden identificar y no el tener alguna limitante.

Por cierto, en el Distrito federal I, Quintanar y Herrera siguen en empate técnico, mientras que en el II, Astudillo le muestra a Garfias por qué es el “Rey de las Coyunturas”, sumando a Omar Moreno, que reforzará el trabajo político de Imelda García, quien va en la suplencia de la posición número uno de la circunscripción, mientras que prepara brazo Gina Guzmán, quien seguramente será la abanderada del Verde al Distrito 9 local.

Maribel Barrón, por SHH, sigue activa en piso buscando recortar puerta por puerta la distancia con FCxM en el Federal III que hoy lidera Lorena García, mientras que en el Federal IV resulta complicado que SHH remonte con el “Tlacuachito” Roberto Sosa, pues al parecer a la maestra Michaus no la quieren ni en el sindicato, que al menos aquí en lo local apoyará al frente, aunque la instrucción a nivel nacional sea la de respaldar a SHH. En el Federal V, ya lo comentamos, Calzada arriba y Escobedo buscando acortar distancias.

Finalmente, en el Federal VI la amplia distancia que tenía Luis Humberto Fernández de SHH sobre Bety Marmolejo de FCxM se ha visto muy reducida, la diferencia ya es de un dígito. No es menor porque Mauricio Ruiz Olaes se ha puesto el overol y está tratando de darle sentido a la campaña. No culpe a la noche, no culpe a la playa, será que no vivir en el Distrito y la soberbia no son buenas consejeras.

Solo falta que le digan lo que al Apóstol Santiago Nieto en un mercado, cuando al repartir un volante, el locatario le espetó: “Oiga, candidato, pues ya de perdiz una sonrisita, ¿no?”

Esto que le voy a contar no lo divulgue; bueno, no todavía. Pero qué cree. Que las cosas en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ se empiezan a poner bastantes rudas y ello debido a que en la sucesión del doctor Martín Vivanco pasan dos cosas; una, que la candidata sentimental de la dirección, Malena Calzada, no ha caído nada bien entre los académicos y menos entre el propio grupo cercano del director próximo a salir, por lo que para decir lo menos, se conformó entre los cinco aspirantes el “Tucom” (Todos Unidos Contra Malena).

La gira del adiós por los campus definitivamente no fue la del reencuentro, sino la de los desencuentros. Lo real es que una buena administración como la del doctor Vivanco debe coronarse con un proceso equitativo y donde se lleve a cabo una elección equitativa y transparente.

Por otro lado y sin desmerecer las cualidades de Calzada, también el mensaje es claro. Cualquier cosa que suene a imposición pudiera complicar en demasía las cosas, no necesariamente para bien; sin embargo y sin adelantar vísperas, sabemos que como buen “Lobo de Mar”, el doctor Martín medirá escenarios y tomará el papel que corresponde a un universitario cuyo prestigio no se hizo de la noche a la mañana.

Marcos 12:2-3

Jesús dice, “vayan a la aldea que tienen enfrente. Tan pronto como entren en ella, encontrarán atado un burrito en el que nunca se ha montado nadie. Desátenlo y tráiganlo acá”.







Quod quattuor pedes ambulat mane, duo meridie et tres ante solis occasum?Esto qu...
Plaza illud parlamentum Plaza quod periitAfirmaba John “Black Jack” Pershing...
Cave Idibus MartiisAnte poco más de ocho mil almas en el Estadio Olímpico –p...
In Politicis quid videtur quod quid estLa visita de Claudia Sheinbaum a Queréta...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río