[El Corregidor] ¡Es Chema!


Ne timeas Romam, anguis in Neapoli

El próximo lunes arrancan las campañas locales en Querétaro, donde para empezar, sucedió lo que muchos creían imposible: Chema Tapia por fin logró obtener el siglado de Morena y PT que, junto al Partido Verde, respaldarán su aspiración para llegar a Centro Cívico.

Se podría decir, sin mentir, que es justicia poética, pues Tapia originalmente había ganado la encuesta –diría el Divo de Juárez, “¡pero qué necesidad!”–; pero al menos sirvió para aglutinar liderazgos y cerrar filas en el partido guinda, lo que no hubiera sucedido sin contar con el apoyo incondicional de Rufina Benítez y Sinuhé Piedragil para que quirúrgicamente las puntadas en la herida no dejaran cicatrices graves.

Sin embargo, en mi nada humilde opinión, el mejor acierto fue incluir a Arturo Maximiliano en un distrito local, con lo que garantiza, por un lado, que no te operen en contra, aunque eso se descarta, pues Max ha mostrado mucho más disciplina y aprecio al partido que otros actores que decían que morirían antes de dejar Morena, generando un positivo simbiotismo electoral entre aspirante a edil y diputado local, donde ambos mutuamente se benefician.

En la acera de enfrente, por el contrario, las alarmas se encendieron y cundió el pánico por el rumbo del Querétaro 2000, pues esos privilegiados, auténticos “iluminados” de la verdad absoluta, juraban y perjuraban que dos cosas eran seguras con Morena. Una, la presencia de los “Cadetes de Linares” en el registro de “Meño”, y dos, evidentemente la candidatura a la presidencia municipal del “Burrito” Arturo Maximiliano por parte del partido guinda.

El reducido y selecto número de gurús electorales y periodísticos cercanos y de confianza ya así lo decretaban; quien así no lo creyera vivía en el error. Pero para su desgracia, en Querétaro la realidad no gira en torno al Campanario y su campo de golf, por lo que la nominación de José María Tapia Franco –por decirlo de una manera decente– les cayó como balde de agua fría en su vanidad. ¡Quién diablos era Chema Tapia y de dónde salió! ¿Acaso era gente de Osorio Chong? ¿Cuánto tiempo llevaba en Querétaro? ¿Por qué tuvo éxito donde políticos expertos como Armando Rivera habían fracasado? Dudas que, déjelos en su ignorancia, pues no leen columnas independientes que no tienen portal, tampoco programa propio.

En la Colombópolis y en Santiago de Querétaro la elección dejó de ser un mero trámite; Roberto Cabrera tendrá que dar buenos argumentos a los nada fáciles electores sanjuanenses, cargando con las omisiones de su administración. Ya se la sabe, lo bueno, lo malo y las modas entran a Querétaro por San Juan. Enfrente tendrá a Juan Alvarado Navarrete, quien tendrá como alfiles al Güero Inzunza y a Rosy Ríos, mientras que Cabrera tendrá que cargar, entre otros, al profe Abel Espinoza –que suma lo que se le unta al queso, o sea, nada.

Por otro lado, Felifer, salvo honradas excepciones como Ana Paola López Birlain o Yuliana Hernández, tendrá que trabajar doble en algunos distritos de la capital. Macías cuenta con las suficientes credenciales y la preparación necesaria para hacer una buena campaña; juventud y experiencia se conjuntan en el diputado federal con licencia, su estructura territorial impone respeto, mientras que la administración de Luis Bernardo Nava, que nuevamente aparece en las métricas nacionales como ejemplo de una buena administración, le genera buenos positivos. (Aclarando: 5 de Febrero no es una obra municipal, por lo que de nadie depende su campaña salvo de sus propias decisiones, buenas o malas).

Las cartas están echadas, ya no hay registros de candidatos o cambios de última hora. MC, Querétaro Seguro, PRD y PRI van por mantener o, en su caso, obtener su registro estatal, mientras que PAN, Morena y Verde van por las posiciones, lo que será una norma general salvo algunas excepciones. En Jalpan, por ejemplo, no sería sorprendente que un independiente como “Fallín” repita, mientras que en Huimilpan, Iván Jiménez podría poner en predicamentos a Juan Guzmán, y en Pedro Escobedo, René Arcila se podría convertir en el Caballo Negro. En Cadereyta, el “Mane Maqueda” podría complicarle el escenario a Miguel Martínez, pero sobre todo Colón, donde Hugo Cabrera podría ser el más serio contendiente de los rosas de Querétaro Seguro, pues Manuel Montes es al momento –con todo y alianza– el rival más débil.

Por otro lado, en Tolimán, con el notario Reséndiz llevan los fosfos amplias posibilidades; y no se diga en Tequisquiapan, donde son competitivos con Pepe Gaytán. Ello, junto a lo que logre Paulina Aguado en la capital. Pueden los emecistas estar muy optimistas, sumado a lo que Ortega Cerbón, el exmagistrado, y una gran mujer como Iliana Luna logren en la contienda al Senado. Hoy, los naranjas claro que pueden soñar.

El PRI, con René Mejía, tiene argumentos de peso para repetir en Amealco; pero es una excepción, muchos priistas están más cerca de la Cuarta Transformación que de la alianza, sobre todo por la aberrante imposición de Paul Ospital –así, sin “H” de honorabilidad–, mientras que el PRD tiene que buscar que tenga peso su signatura. Diego Urías, aunque joven, es un animal político que si de algo no se le puede acusar es de ingenuidad.

Sin embargo, en el caso de las otras fuerzas políticas, su meta no es conquistar posiciones, sino obtener y en su caso lograr sus registros estatales.

Caso aparte merece el PT, pues tiene candidato de lujo al Senado, el contador Rentería; pero tiene que remar en contra de su propia delegada nacional, enviada por el mismo profe Anaya que viste y calza.

Honestamente, a cualquiera de esos partidos les sabrá a poco poder gobernar algunos municipios y obtener regidurías mientras no se logre el anhelado registro estatal. Una buena estrategia, sumada a una fórmula de regidores competente y salir airosos de los debates, pudiera influir en los resultados; pero para ello faltan los días de campaña. Al menos ya tienen el primer requisito para ganar la lotería, y eso fue haber comprado el boleto.

Muy probablemente se definirá esta misma semana en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral el destino en la contienda al Senado del apóstol de la Cuarta Transformación, Santiago Nieto, mismo que dejó a su hombre de confianza, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, para que le cuide –en lo que se define su situación– el changarro. No será nada fácil, pues aunque eche verborrea, no es queretano, sino chilango por nacimiento, y su residencia efectiva está en duda, pues su domicilio ¬–de acuerdo a investigación de “Latinus”– resultó ser un terreno baldío, pese a su perorata de culpar al PAN.

Resultó que su ambición de cobrar aguinaldo en Hidalgo es lo que lo está dejando fuera en este momento de la contienda, pues de otra forma cumpliría con los meses mínimos de residencia efectivos. Dirían las abuelitas sanjuanenses, eso le pasa por díscolo.

Si la libra, la humildad es una buena lección; pero antes del reportaje lo comentamos, si un sábado cualquiera tocáramos la puerta del supuesto domicilio, ni Carla Humphrey y menos Santiago Nieto saldrían en pantuflas y bata a abrir la puerta de su domicilio conyugal, y menos Gil Zuarth estaría afuera de la casa. Oiga, si no es Polanco; pos estos.

Para finalizar, algunas breves. Cinthia Medina y Mauricio Zumaya se volaron la barda al decir en su manifestación pública de adhesión a la campaña del PAN que se incorporaban con el respaldo de treinta mil morenos en la capital. Francamente, si detrás suyo tuvieran tan siquiera tres mil militantes, ni los hubieran dejado ir y hasta fueran candidatos del partido guinda o del que usted quiera.

Carolina Íñiguez, de MC, marca un precedente en Querétaro que no es para enorgullecerse, pues debido al acoso, intimidación y violencia por parte del también emecista Manuel Urquiza, debió recibir protección por parte de la autoridad. El Alfredo Adame queretano bravucón, pero deudor alimentario, pudiera ser objeto de sanción por reincidencia en conductas de violencia hacia la mujer.

Para finalizar, urge que el fiscal Alejandro Echeverría haga valer toda su autoridad, pues una mujer, madre soltera lo necesita, misma que fue apuñalada y al parecer no está recibiendo el acompañamiento y el apoyo necesario de la fiscalía, pues pese a estar debatiéndose en salvar la vida por una perforación de pulmón por una puñalada, el presunto feminicida en grado de tentativa lograba la libertad, pues no había una “denuncia” por parte de la afectada, quien en ese momento se debatía en un nosocomio de la capital, ya que para la entidad social solo era una afectada por lesiones que no ponían en riesgo la vida. No me crea, señor fiscal, mejor échele un ojo, de favor y en atención a su humanidad, a la carpeta 132/2024/III.

Isaías 52:7

¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la Paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: Tu Dios reina!







In Politicis quid videtur quod quid estLa visita de Claudia Sheinbaum a Queréta...
Umbra et SandAl parecer, la dirigencia nacional de Morena está inflexible. La l...
Quo Vadis?Ya se fueron las nieves de enero y pronto llegarán las flores de mayo...
Claves meas invenire non possumAsí, de poco a poco como la humedad, María Conc...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río