Se unen @UAQmx y UIF para combatir la #corrupción

#Convenio

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, formalizaron un convenio de colaboración entre estas instituciones para realizar actividades académicas que generen espacios de capacitación, profesionalización, divulgación e investigación, desde los ámbitos de sus respectivas competencias, en materia de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Durante el evento protocolario —que se efectuó con los debidos lineamientos de seguridad y sana distancia dado que la UAQ se encuentra todavía en semáforo rojo—, García Gasca señaló que desde el inicio de su administración se planteó la necesidad de que la máxima casa de estudios del estado contara con un organismo propio que permitiera mejorar la transparencia y erradicar los procesos de corrupción que se pudieran llevar a cabo al interior de la Institución, por lo que se ha ido trabajando, dijo, en generar dicha unidad.

“Sabemos bien que las Universidades públicas hemos sido señaladas en conjunto como entidades que estamos obligadas a una rendición de cuentas, porque lamentablemente se han observado situaciones que no nos enorgullecen y que, por el contrario, tenemos que resolver positivamente”, expresó la rectora.

“En ese sentido, en la UAQ, preocupada y ocupada por contar con herramientas que nos permitan establecer con este blindaje, hemos solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera un convenio de colaboración a fin de generar la capacitación requerida para que, a través de una Unidad Universitaria, podamos ser una de las primeras universidades que combatan a la corrupción desde el ámbito de los recursos públicos universitarios”, apuntó.

De esta manera, especificó García Gasca, el convenio entre la UAQ y la UIF tendrá dos vertientes principales: la primera, intercambiar estrategias y conocimientos para fortalecer a la propia Universidad en materia del combate a la corrupción; y la segunda, que la Casa de Estudios se convierta en certificadora para apoyar a sujetos obligados de la sociedad en general.

Por su parte, Nieto Castillo manifestó que la corrupción es uno de los principales problemas del país, pues México llegó a ocupar el lugar 138 de 180 países analizados por Transparencia Internacional; con un nivel de percepción de corrupción del 61 por ciento, de acuerdo al Informe Global Barómetro de la Corrupción y en 2017, el INEGI reportó una percepción de corrupción del 88 por ciento.

“Esto evidentemente es una llamada de atención con respecto a los problemas de instrumentación de los diseños institucionales para el combate a la corrupción y nos lleva también a la necesidad de fomentar una cultura que maximice el conocimiento de que -como seres humanos y como signantes de la Comisión de las Naciones Unidas contra la corrupción- tenemos el derecho humano de vivir en un ambiente libre de corrupción”, expresó el titular de la UIF.

Nieto Castillo manifestó que el Grupo de Acción Financiera Internacional, en su recomendación número 23, establece que los sujetos obligados por actividades vulnerables (que suman en nuestro país más de 85 mil personas) tales como notarios, corredores públicos, vendedores de autos, joyas, arte, agentes inmobiliarios, personas que relacionadas con actividades de comercio exterior y personas que trabajen en plataformas de activos virtuales, deben obtener capacitación en materia de combate al lavado de dinero.

“Esto nos lleva a la necesidad de buscar un mecanismo que nos permita abarcar a estas 85 mil personas a nivel nacional. Y la única forma de cumplir es utilizando la mejor plataforma con la que cuenta la República Mexicana, que son sus universidades públicas. Y por ello, agradezco a la Dra. Teresa García Gasca la posibilidad de estar aquí y de que sea la UAQ el primer espacio en el cual nos permita ir avanzando en el cumplimiento de los estándares internacionales”, agregó.

En su momento, el secretario de la Contraloría de la UAQ, Alejandro Ramírez Reséndiz, expuso que, a lo largo de los años, la corrupción ha lacerado la vida de todos los mexicanos, sobre todo entre la población más vulnerable, al desviar recursos de índole social; e inclusive, refirió, es un mal que ha extendido sus redes hacia las instituciones de educación superior.

Con la colaboración entre la UAQ y la UIF, detalló el contralor universitario, se busca generar capacitación para prevenir y combatir los delitos en materia de recursos de procedencia ilícita y financiamiento que atenten contra la paz pública.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5