Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Aprueba el Pleno dictamen en materia de violencia familiar en estado de gravidez
Legislatura

Aprueba el Pleno dictamen en materia de violencia familiar en estado de gravidez

#Legislatura
28 junio, 2025No hay comentarios5 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En Sesión de Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó en lo general y en lo particular, el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que Reforma el Artículo 217 bis del Código Penal del Estado de Querétaro; para la prevención de la violencia familiar en contra de las mujeres en estado de embarazo”; presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En los considerandos del dictamen se destaca que como legisladores y representantes sociales, tienen el compromiso social de proteger los derechos humanos de todos y cada uno de los sectores de la población que honrosamente representamos, por tal motivo, es indispensable que se legisle a favor de la prevención de la violencia familiar, toda vez que con la inclusión de la agravante en dicho artículo 217 BIS del Código Penal del Estado de Querétaro ayudaría a motivar a realizar la denuncia de las mujeres que sufren de este delito de Violencia familiar durante el embarazo. De esta forma, se garantiza la protección de los derechos humanos como la seguridad, la vida y el sano desarrollo social de las mujeres, lo que se traduce en un empoderamiento y equidad que involucre a toda la sociedad.

En su momento, hicieron uso de la tribuna a favor los legisladores Guillermo Vega, autor de la iniciativa; Juliana Rosario Hernández; Enrique Correa; y Teresita Calzada.

La diputada Teresita Calzada, formuló una reserva en lo particular al dictamen, para quedar de la siguiente manera: “las personas previstas en este artículo; se incrementarán hasta una mitad más de lo ya establecido, cuando el delito se comete en contra de persona menor de 18 años o mayor de 70 años; personas con discapacidad, o que por las condiciones de sometimiento a las que se encuentran expuestas, les genera un estado de intimidación que les impida iniciar o continuar la denuncia; así como de mujeres en estado de embarazo, y hasta seis meses posteriores al parto o cesárea”. Reserva que fue aprobada por unanimidad de los presentes.

En otro punto, los legisladores aprobaron el dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Querétaro acompaña a la Titular del Poder Ejecutivo Federal Claudia Sheinbaum Pardo y la exhorta respetuosamente a continuar con la protección a los sectores industrial, agrícola comercial y de negocios, detonantes de la planeación y estabilidad financiera del Estado de Querétaro y de México, derivado de las acciones en política exterior respecto de la imposición de aranceles”; presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Esta Representación Popular considera necesario, hacer un reconocimiento institucional a la titular del Poder Ejecutivo Federal, respecto de la política exterior implementada en el tema de aranceles, exhortándola a continuar priorizando la salvaguarda de los sectores industriales, comerciales y de negocios, los cuales son fundamentales en el desarrollo global del estado de Querétaro y de nuestro país.

Previo a la votación del dictamen, solicitaron el uso de la voz los diputados Ulises Gómez; Édgar Inzunza, Perla Flores y Mauricio Cárdenas, quienes externaron su posicionamiento a favor.

Asimismo, se aprobó el dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LXI Legislatura Exhorta a los 18 Ayuntamientos del Estado de Querétaro a procurar la creación, cuidado y conservación de zonas de protección ecológicas dentro de sus demarcaciones territoriales”; presentado por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Este exhorto tiene por objeto salvaguardar la biodiversidad de nuestro estado. En los considerandos del dictamen se señala que, de acuerdo con los datos publicados en la página de la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno federal, existen, entre estatales y municipales, 11 zonas protegidas con diferentes categorías, entre las que se encuentran Reserva Estatal, Zona Sujeta a Preservación Ecológica de Centro de Población con subcategoría de parque Intraurbano, Zona de Reserva Ecológica y Paisaje Protegido, integrando una importante área que a su vez incluye diversos sitios de interés social y gran importancia ambiental; sin embargo, debido al aumento poblacional que tiene nuestro estado, estos espacios cada vez se van viendo reducidos, generando la creciente necesidad de poder contar con naturaleza.

En este punto, la diputada Teresita Calzada, se pronunció a favor del dictamen.

En asuntos generales, hicieron uso de la voz los legisladores Ulises Gómez, con el tema El Batán; Homero Barrera, con el mismo tema; Guillermo Vega, con el tema de datos de Querétaro; Blanca Benítez, con un exhorto sobre dengue; Arturo Maximiliano García, con el tema El Batán; Sinuhé Piedragil, con el mismo tema; Andrea Tovar, con el tema de Parlamento Abierto; y el diputado Mauricio Cárdenas, con el tema de apertura. Mientras que en hechos intervinieron también los legisladores Enrique Correa, Juliana Hernández y Antonio Zapata.

Cabe destacar que previo al desarrollo del orden del día, se solicitó un minuto de silencio en honor a la oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Lorena Hernández, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Escribe un comentario!
dictamen legislatura pleno violenciafamiliar
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorSella UAQ alianza para impulsar la cultura latinoamericana
Siguiente Noticia Pospone Congreso local Foro de Participación Ciudadana del Proyecto Sistema Batán

Publicaciones Relacionadas

Llama Sedeq a egresados a tramitar su Cédula Profesional

13 agosto, 2025

Establece UTC alianza con la universidad de Argentina

13 agosto, 2025

Entrega Sedea alevines para repoblar cuerpos de agua en la sierra 

13 agosto, 2025

Todo listo para Festival “Xönthe Vendimia del Valle de Colón 2025”

13 agosto, 2025

Presentan investigaciones UAQ, en el Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria 2025 

13 agosto, 2025

Concluyen 70 niños el Curso de Verano Infantil UAQ

13 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Llama Sedeq a egresados a tramitar su Cédula Profesional
  • Establece UTC alianza con la universidad de Argentina
  • Entrega Sedea alevines para repoblar cuerpos de agua en la sierra 
  • Todo listo para Festival “Xönthe Vendimia del Valle de Colón 2025”
  • Presentan investigaciones UAQ, en el Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria 2025 
  • Concluyen 70 niños el Curso de Verano Infantil UAQ
  • Entrega Kuri incentivos a madres trabajadoras de Jalpan
  • Presentan Queretagaming, un evento que fomenta la creatividad e inclusión en la comunidad digital
  • Arranca obra de rehabilitación de drenaje en La Trinidad
  • Fortalece Felifer Macías el liderazgo juvenil con la instalación del Cabildo Juvenil 2025
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up