Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 3, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Cámara

Propone Abigail Arredondo “Finiquito Seguro” para trabajadores

La iniciativa plantea que patrones entreguen el recibo y pago de las prestaciones correspondientes en un plazo máximo de tres días naturales tras concluir la relación laboral
3 septiembre, 20263 Minutos de lectura
La diputada federal Abigail Arredondo impulsa una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer reglas claras y garantizar el pago oportuno de prestaciones.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La diputada federal Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa para establecer en la Ley Federal del Trabajo la figura de “Finiquito Seguro”, con el objetivo de garantizar que toda persona trabajadora reciba, en un plazo máximo de tres días naturales después de concluida la relación laboral, el recibo de finiquito y el pago de las prestaciones que legalmente le correspondan.

La legisladora priista explicó que actualmente existe un vacío legal respecto a la forma y el momento en que debe entregarse y cubrirse el finiquito, situación que puede generar incertidumbre económica y dejar a las personas trabajadoras en una posición de desventaja frente a la parte patronal.

“Cuando termina una relación laboral, quien generalmente se encuentra en una posición de mayor vulnerabilidad es el trabajador. Por eso proponemos reglas claras, plazos definidos y certeza sobre el dinero que ya le corresponde por su trabajo”, enfatizó.

El Proyecto de Ley plantea reformar los artículos 46, 48 y 52 de la Ley Federal del Trabajo, y establece en el texto contemplar como mínimo: los días laborados y no pagados del último periodo de trabajo; la parte proporcional del aguinaldo; la parte proporcional de vacaciones y prima vacacional, y la prima de antigüedad, cuando legalmente corresponda.

La propuesta también establece que, si el patrón no entrega oportunamente el finiquito y el pago correspondiente, deberá cubrir intereses a razón de 2 por ciento mensual sobre la cantidad no entregada, capitalizables al momento del pago.

La congresista del PRI destacó que la medida busca evitar que la necesidad económica de una persona recién separada de su empleo sea utilizada como mecanismo de presión para aceptar cantidades inferiores a las que legalmente le corresponden.

La iniciativa contempla además una protección para evitar interpretaciones indebidas sobre la conclusión de la relación laboral. La recepción o firma del recibo de finiquito no prejuzgará sobre la causa de la rescisión ni implicará la renuncia a otros derechos, prestaciones o indemnizaciones que puedan ser reclamados por la persona trabajadora o por el patrón.

En este sentido, la diputada Abigail Arredondo explicó que el finiquito comprende prestaciones que la persona trabajadora ya generó durante la relación laboral, como salarios pendientes, aguinaldo proporcional, vacaciones y prima vacacional, así como la prima de antigüedad en los casos previstos por la ley.

La iniciativa cobra relevancia ante el número de conflictos laborales registrados en el país. De acuerdo con datos del Inegi, durante 2025 se registraron 104 mil 741 conflictos individuales de trabajo, cifra que representó un incremento anual de 10 por ciento. Asimismo, se registraron 515 mil 780 convenios de trabajo prejudiciales, de los cuales 44.7 por ciento estuvieron relacionados con retiro voluntario y 15.6 por ciento con terminación de contrato.

“El objetivo de esta reforma es sencillo: que al terminar un empleo, el trabajador sepa cuánto le corresponde, cuándo debe recibirlo y que tenga la certeza de que cobrar su finiquito no significa renunciar a ningún otro derecho laboral”, puntualizó la representante del tricolor por el estado de Querétaro.

Escribe un comentario!

cámara de diputados finiquito seguro iniciativa Noticias trabajadores
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorLlama Mario Calzada a PRI y PAN a construir alianza rumbo a gubernatura

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Toman protesta Consejo Estudiantil y Mesa Técnica Electoral de la FCPS UAQ

3 septiembre, 2026

Llega UAQ por segunda ocasión a final del Festival Internacional de Teatro Universitario

3 septiembre, 2026

Impulsa MC Ley de Paternidad en seis municipios

3 septiembre, 2026

Aprueban patrimonio cultural para los Lavaderos de El Salitre

3 septiembre, 2026

Instalan Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en Querétaro

3 septiembre, 2026

Suma municipio más de 92 mil acciones en favor de adultos mayores

3 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Toman protesta Consejo Estudiantil y Mesa Técnica Electoral de la FCPS UAQ
  • Llega UAQ por segunda ocasión a final del Festival Internacional de Teatro Universitario
  • Propone Abigail Arredondo “Finiquito Seguro” para trabajadores
  • Impulsa MC Ley de Paternidad en seis municipios
  • Aprueban patrimonio cultural para los Lavaderos de El Salitre
  • Instalan Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en Querétaro
  • Suma municipio más de 92 mil acciones en favor de adultos mayores
  • Publicarán obra sobre participación de mujeres en elecciones judiciales de 2025
  • Destaca Sheinbaum trabajo de Gobernación en gobernabilidad y construcción de paz
  • Inaugura Homero Barrera “La Casa de Todos” en el Distrito 2
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up