Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 3, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Aprueban patrimonio cultural para los Lavaderos de El Salitre

La Comisión de Turismo del Congreso local respaldó el reconocimiento de este espacio con más de 100 años de historia, así como el de la Cabalgata de la Amistad
3 septiembre, 20262 Minutos de lectura
La Comisión de Turismo aprobó el reconocimiento de ambos referentes comunitarios por su valor histórico, cultural y turístico.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Querétaro reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sector turístico y la preservación del patrimonio cultural del estado, mediante la aprobación de los tradicionales Lavaderos comunitarios de El Salitre como Patrimonio Cultural e Histórico del estado de Querétaro.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Turismo, la legisladora Adriana Meza, destacó que el turismo representa una actividad estratégica para Querétaro, así como la protección de sus tradiciones culturales. 

La iniciativa presentada propone fortalecer el reconocimiento y protección de Los Lavaderos comunitarios que cuentan con más de 100 años de historia, y que los habitantes han hecho de él un punto para convivir y fortalecer sus tradiciones. 

“Proteger este icónico espacio de Santa Rosa Jáuregui proyecta a Querétaro como un estado que honra sus costumbres y versifica su oferta cultural. Frente al crecimiento urbano del municipio capitalino, proteger a los varaderos de El salitre es un acto de dignidad comunitaria que va a salvaguardar la memoria oral, solidaridad vecinal y el tejido social que le dio origen”, mencionó. 

De igual manera, durante los trabajos de la Comisión se respaldó el exhorto para que la “Cabalgata de la Amistad”, de San Juan del Río, sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

Se destacó que esta tradición, es llevada acabo desde 1977, preservada por generaciones de familias sanjuanenses, y que representa una de las expresiones culturales y comunitarias más importantes de la región, fortaleciendo la identidad y el turismo cultural.

“Desde 1977 esta manifestación no lo inaugura oficialmente las fiestas de la fundación sanjuanense, sino que convoca a toda la comunidad, porque la fiesta pertenece por igual a quienes montan con orgullo y a las miles de familias que se aglutinan en las aceras al verlos pasar. Es importante descartar que es un acto de justicia y proyección para San Juan del Río, estamos brindando al municipio una insignia de proyección cultural que moviliza la economía local, impulsa el turismo de herencia y reconoce el esfuerzo diario de su gente”, enfatizó. 

Finalmente, la Comisión de Turismo reiteró su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan tanto el desarrollo turístico como la preservación de las tradiciones que forman parte de la identidad y el patrimonio cultural de Querétaro

Escribe un comentario!

cabalgata de la amistad lavaderos legislatura Noticias patrimonio cultural san juan del río SJR
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorInaugura Homero Barrera “La Casa de Todos” en el Distrito 2
Siguiente Noticia Impulsa MC Ley de Paternidad en seis municipios

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Llega UAQ por segunda ocasión a final del Festival Internacional de Teatro Universitario

3 septiembre, 2026

Propone Abigail Arredondo “Finiquito Seguro” para trabajadores

3 septiembre, 2026

Impulsa MC Ley de Paternidad en seis municipios

3 septiembre, 2026

Instalan Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en Querétaro

3 septiembre, 2026

Suma municipio más de 92 mil acciones en favor de adultos mayores

3 septiembre, 2026

Publicarán obra sobre participación de mujeres en elecciones judiciales de 2025

3 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Llega UAQ por segunda ocasión a final del Festival Internacional de Teatro Universitario
  • Propone Abigail Arredondo “Finiquito Seguro” para trabajadores
  • Impulsa MC Ley de Paternidad en seis municipios
  • Aprueban patrimonio cultural para los Lavaderos de El Salitre
  • Instalan Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en Querétaro
  • Suma municipio más de 92 mil acciones en favor de adultos mayores
  • Publicarán obra sobre participación de mujeres en elecciones judiciales de 2025
  • Destaca Sheinbaum trabajo de Gobernación en gobernabilidad y construcción de paz
  • Inaugura Homero Barrera “La Casa de Todos” en el Distrito 2
  • Entregan aulas, útiles y uniformes a más de 800 alumnos en La Negreta
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up