Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 11, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Presentan diputados plan de trabajo para la reforma electoral

El plan contempla consultas a pueblos indígenas, personas con discapacidad, mesas técnicas y foros de Parlamento Abierto
11 mayo, 20264 Minutos de lectura
El diputado Sinuhé Piedragil señaló que la reforma electoral busca fortalecer la confianza ciudadana con reglas claras, modernas y plenamente armonizadas con la legislación federal.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LXI Legislatura del estado, presidida por el diputado Sinuhé Piedragil, e integrada por las diputadas Adriana Meza y Leonor Mejía, se presentó el Plan de trabajo para la reforma electoral del estado de Querétaro.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la comisión legislativa, diputado Sinuhé Piedragil expresó que Querétaro se distingue por su estabilidad institucional y su vocación democrática, por lo que la reforma electoral que impulsan no responde a intereses coyunturales, sino a la necesidad de contar con reglas claras, inclusivas y plenamente apegadas a la Constitución federal y local, así como a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. 

Informó que en la LXI Legislatura se han presentado diversas iniciativas en materia electoral, tanto por diputados de distintos Grupos Parlamentarios, así como por el propio Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). “Estas propuestas abordan temas relevantes como paridad de género, acciones afirmativas, participación ciudadana, modernización tecnológica, financiamiento, prevención de violencia política y fortalecimiento a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. El proceso no ha sido improvisado, esperaremos la conclusión de la reforma electoral federal para armonizar adecuadamente nuestros ordenamientos locales y evitar contradicciones normativas”. 

Comentó que de igual forma, la reciente reforma al Poder judicial del estado aprobada por esta Soberanía, representa un avance complementario que fortalece la independencia y especialización de la justicia electoral y que también debe atender desde la norma electoral a reformarla. 

Recordó que en el proceso electoral 2023-2024, se aprobó una reforma a la Ley Electoral que fue declarada inválida en su totalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante acciones de inconstitucionalidad, la Corte, dijo, identificó entre otras causas, deficiencias en el procedimiento legislativo, y particularmente la omisión de las consultas previas a los pueblos y comunidades indígenas, afroamericanas y personas con discapacidad. 

Añadió que los efectos de esta invalidez surtieron después de concluido el proceso electoral para preservar la certeza y ordenaron a esta soberanía realizar consultas en el caso que se reformara el ordenamiento electoral. 

“Por ello, esta comisión ha asumido con rigor las obligaciones derivadas de las sentencias de la Suprema Corte; hoy anunciamos ante esta Soberanía el cronograma de trabajo para el desahogo del proceso legislativo de la reforma electoral local, la cual contempla las siguiente etapas principales: primero, recepción y análisis integral de las iniciativas pendientes. Dos, mesas técnicas y de trabajo con el IEEQ, el Tribunal Electoral, expertos académicos y representantes de la sociedad civil. Tercero, consultas previas, libres, informadas a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas, conforme a sus usos y costumbres, tal como la ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cuarto, consulta especializada a personas con discapacidad, garantizando la accesibilidad y ajustes razonables. Quinto, foros de Parlamento Abierto y recepción de opiniones ciudadanas. Sexto, la elaboración de un dictamen por parte de esta comisión con el más amplio consenso posible. Y séptimo, la presentación y discusión en el Pleno de la Legislatura”, mencionó el legislador.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, diputado Sinuhé Piedragil, indicó que este cronograma ha sido diseñado con responsabilidad institucional para cumplir con los plazos que permitan que las eventuales reformas sean aplicables al próximo proceso electoral 2026-2027, sin generar incertidumbre jurídica ni afectar la planeación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; y que esta comisión legislativa se avocará a realizar estos trabajos con pluralidad, diálogo constructivo y apego estricto al Estado de Derecho. 

“No buscamos una reforma apresurada, sino una reforma sólida, legítima y duradera, que fortalezca la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones electorales. Hago un llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura, al Poder Judicial, al Instituto Electoral y a la sociedad organizada para sumar este propósito común. Querétaro merece un sistema electoral moderno, inclusivo, equitativo y confiable; estamos en tiempo y con la voluntad política necesaria para cumplir con esas expectativas”, finalizó el diputado Piedragil.

Escribe un comentario!

legislatura Noticias plan de trabajo reforma electoral
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPresentan diputados iniciativa para proteger a menores en situación de abandono

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Presentan diputados iniciativa para proteger a menores en situación de abandono

11 mayo, 2026

Lanza Sheinbaum 2ª edición de México Canta por la paz y contra las adicciones

11 mayo, 2026

Impulsan Nafin y Bancomext innovación con 345 proyectos registrados en convocatoria nacional

11 mayo, 2026

Reconoce SCJN labor del Acervo Histórico Fondo del Tesoro de la UAQ

11 mayo, 2026

Arrancan Kuri y Nava jornada “Contigo y tu bebé 2026” en SJR

11 mayo, 2026

Encabeza Rodrigo Monsalvo festejo por el Día de las Madres en Chichimequillas

11 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Presentan diputados plan de trabajo para la reforma electoral
  • Presentan diputados iniciativa para proteger a menores en situación de abandono
  • Lanza Sheinbaum 2ª edición de México Canta por la paz y contra las adicciones
  • Impulsan Nafin y Bancomext innovación con 345 proyectos registrados en convocatoria nacional
  • Reconoce SCJN labor del Acervo Histórico Fondo del Tesoro de la UAQ
  • Arrancan Kuri y Nava jornada “Contigo y tu bebé 2026” en SJR
  • Encabeza Rodrigo Monsalvo festejo por el Día de las Madres en Chichimequillas
  • Entregan nueva explanada del Tianguis Fundadores en SJR
  • Analizan IEEQ y SCJN retos de la nueva configuración del Poder Judicial Federal
  • Encabeza Chepe Guerrero programa “Niñas y Niños en el Gobierno 2026”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up