Premian a primeros lugares de Oratoria y Debate Político “Alicia Pérez Salazar”

#Certamen

Se llevó a cabo la premiación del quinto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Político “Alicia Pérez Salazar”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Taller de Oratoria “Sara Pérez Romero”, y el Colegio Queretano de Oratoria, en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el municipio de Querétaro.

Se trató de un certamen único en su tipo en todo el país, por la transparencia, legalidad y certeza que da a los jóvenes participantes, así como por las temáticas que se abordaron en torno a las problemáticas que viven las mujeres en México.

Al respecto, la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, Teresa García Gasca, señaló que la palabra, la elocuencia, la claridad y la fluidez reflejadas en la oratoria y el debate político se deben cultivar, pero sobre todo y de manera urgente, se deben emplear para hacer la diferencia, reducir desigualdades y generar estrategias de justicia en el país y, en este sentido, depositó su confianza en las y los jóvenes participantes para lograrlo.

“Lo más valioso es que hayan estado aquí, que hayan participado, que hayan vencido sus miedos y que se hayan enfrentado a retos que valen la pena, porque ustedes mismos y ustedes mismas se dan cuenta de que pueden llegar mucho más lejos. Sabemos que están ustedes para representarnos en un futuro no muy lejano. Sigan trabajando la oratoria y el debate político, llevándolo a la práctica para que siga generando frutos a lo largo de su vida y de su desarrollo, tanto personal como profesional”, expresó.

Fueron premiados: en primer lugar, Karen Valdelamar Pérez de la UAQ; en segundo lugar, Miguel Felipe Cruz de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco; y en tercer lugar, Fernando Joaquín Mejía Espinoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este marco, niñas y niños del grupo “Hablar para crecer” del Colegio Queretano de Oratoria presentaron un discurso de exhibición: Emma Martínez Rivera, de 8 años de edad, con el tema “Perritos callejeros”, asesorada por Alejandro Rodríguez Camacho; Matías Sánchez Arellano, de 11 años de edad, con “Impacto de los videojuegos en los niños”, asesorado por Karen Valdelamar Pérez; Regina Mejía Andrade, también de 11 años de edad, con “La seguridad de las niñas y los niños”, asesorada por Dayana Sarahi Pérez Alcázar; y Adrián Sánchez Arellano, de 9 años de edad, con “El aprovechamiento de los derechos humanos de las niñas y los niños”, de igual forma asesorado por Valdelamar Pérez.

Para llegar a este evento se realizó una eliminatoria estatal para elegir a cinco finalistas representantes de la entidad queretana. También se llevó a cabo una eliminatoria nacional de manera virtual para elegir a 25 participantes del resto de los estados del país. En total, 30 finalistas compitieron en una gran final en donde se determinaron los primeros lugares del concurso.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río