Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 29, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

#PoderJudicial también legisla: ¿Son o no actos anticipados de #campaña?

20 enero, 20153 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Desde el año de 2011, en el Estado de México se vinieron presentando diversos juicios en materia electoral que formaron criterios aplicables en los supuestos de actos anticipados de campaña o precampaña, hasta formar la jurisprudencia creada por el TEPJF, la cual será obligatoria en lo sucesivo, equiparándose a cualquier norma de derecho positivo.

La mayoría de los medios de comunicación nacional dieron a conocer al boletín enviado por el Tribunal Electoral, pensando que se trató de un nuevo criterio jurídico, lo cual dista mucho de la realidad, dado que en los juicios en materia electoral números 244, 4987 y 582 -todos del 2011- ya se había resuelto el tema de la inequidad cuando partidos, pretensos, dirigentes de partido o particulares adelantan actos proselitistas antes del inicio de los tiempos legales para ello.

Aunque las sentencias se dieron por el Tribunal Electoral en los supuestos planteados en el Estado de México; con la suma de criterios se creó la jurisprudencia que será obligatoria en toda la República Mexicana y en Querétaro por supuesto también será aplicable para evitar inequidad previo a las etapas electorales.

La conducta reprochada es atribuible a todo ciudadano que busca un cargo de elección popular. El primer supuesto es en aquellos casos en que los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular que participen en actos anticipados de campaña, podrían ser sancionados con la pérdida del derecho a la postulación en la elección de que se trate. De tal suerte que ¿En tanto no haya precandidatos o candidatos no hay infracción? Preciso que al emitirse la Jurisprudencia 31/2014, con el rubro “Actos anticipados de campaña, los precandidatos pueden ser sujetos activos en su realización, el bien jurídico que tutela la norma debe garantizar la equidad en la contienda, por lo cual la conducta reprochada también puede ser atribuible a todo ciudadano que busca la postulación.

No queda duda, dirigentes, candidatos y precandidatos tienen el carácter de sujetos activos en la realización de actos anticipados de campaña y son destinatarios de las consecuencias de la infracción. Con este criterio que ya es “norma legal” denominada jurisprudencia, tenemos que en Querétaro se están dando presuntos eventos anticipados de campaña, con la realización de actos multitudinarios anticipados que viene realizando el PAN en varios municipios con la presencia de actores políticos que se sabe son aspirantes y seguramente candidatos a cargos de elección popular; de ahí la acusación que hace el PRI de actos anticipados de campaña.

Los mismos panistas confiesan la realización de esos eventos políticos, aunque justifican que se trata de cierres por sus 300 actos que han realizado por más de 2 años consecutivos, en los que incluso dan regalos a los asistentes. La denuncia ante el órgano electoral está hecha, veremos si es o no aplicable el nuevo criterio del Tribunal Electoral, sobre los actos de inequidad que se identifican como actos anticipados de campaña.

Escribe un comentario!

campaña elecciones HectorParraRgz hectorparrarodriguez PoderJudicial queretaro
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El Queretón: entre la ociosidad gubernamental y la ruleta legal

28 septiembre, 2026

Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio

27 septiembre, 2026

2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda

26 septiembre, 2026

PAN se prepara jurídicamente rumbo a las elecciones de 2027

26 septiembre, 2026

Invita IMSS Querétaro a completar esquemas de vacunación

25 septiembre, 2026

[El Corregidor] Sapote y zapote

22 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • México suma 1.3 millones de empleos entre agosto de 2025 y agosto de 2026
  • Sufre percance Homero Barrera y su equipo en Pinal de Amoles
  • Congreso no tiene dueño: Barrera
  • Aprueba Legislatura protección de la intimidad de menores en procesos judiciales
  • Reporta Poder Judicial más de 20 mil sentencias y 66 mil demandas en el último año
  • Gallos Blancos conviven con infancias y juventudes en SJR
  • Pide Agustín Dorantes garantizar abasto de medicamentos ante caso Birmex
  • Vecinos de Cerrito Colorado exponen deficiencias en servicios públicos
  • Invierte municipio 26.2 mdp para fortalecer Protección Civil
  • Suma Paul Ospital 46 iniciativas aprobadas en la Legislatura
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up