[Me Lleva el Diablo] Venta de saldos: ¿quién da más por el PRI?

Alianza de cristal en el Congreso federal, está estrellada y la próxima semana, de una u otra manera, se romperá.

El PRI en el Congreso de la Unión pone en venta sus votos a Morena, a AMLO, igual que en Querétaro en la pasada y presente legislatura local, lo hace pero con el PAN.

Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, que compitieron en la pasada elección del 6 de junio, y que se refrendó hace poco en la Cámara de Diputados Federal, está en riesgo, pues con la mano en la cintura el presidente Andrés López Obrador ha fisurado esa coalición, que, entre otros objetivos, se firmó para evitar la desaparición de órganos autónomos, como se pretende hacer ahora con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, en la contrarreforma energética de la 4T.

Falta poco para que la propuesta de reforma eléctrica sea votada en el Pleno de la Cámara de Diputados, pero el presidente, al que le faltan 57 votos, ya sembró, infiltró en la alianza la cizaña, la confrontación entre los aliados, que ya se miran con desconfianza a un mes escaso de haber iniciado la actual Legislatura.

Les pone agenda el Ejecutivo federal a los legisladores federales; bastó que AMLO emplazara al priismo a definir su voto para que panistas y perredistas cayeran en el garlito.

Reaccionaron inmediatamente, y alarmados, acusan de recibo a la presión presidencial con el amago de romper la alianza con el PRI si este vota a favor de la iniciativa. Como si eso le preocupara al PRI, a la dirigencia del PRI, partido que anda más muerto que vivo en el país.

Obvio es decir que los perredistas se mueven no para ser oposición al gobierno federal, sino para ver si en una de esas los llama AMLO, y claro que los “chuchos” acudirían de volada moviendo el rabo.

Pero no, el preferido es el PRI, que seguramente dividirá sus votos, algunos en contra, pero otorgará los suficientes para que pase la reforma; esa es una opción del PRI, que no vote en bloque, sino que se fraccione: a favor y en contra.

Mal hace el PAN en presionar al PRI a definirse, haciéndole segundas a AMLO, porque hasta el momento, ni el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, ni su coordinador de bancada, Rubén Moreira, han dicho si sus 71 diputados votarán a favor, en contra o en abstención la contrarreforma; pero los azules de Marko Cortés y los amarillos de Jesús Zambrano actúan como si fuera un hecho la entrega de esos votos a Morena.

EL PAN tiene miedo de quedarse solo, y tiene razón en defender la alianza, porque es una de las vías para competir en 2022, primero, y llegar fuerte en 2024; pero de ahí a presionar al PRI para obligarlo a ventilar públicamente su acuerdo o desacuerdo hacia la nueva reforma, igual que lo hace AMLO, con anticipación, solo provoca que los mercenarios tricolores encarezcan su voto en San Lázaro, como siempre han hecho.

Morena y aliancistas se pelean al PRI como si fuera la última Maruchan en oferta.

Se olvidan de otros partidos como el Verde, aliado de Morena, y no le exigen nada; nadie exige a los verdes, ni a Movimiento Ciudadano adelantar el sentido de sus votos, aunque esos partidos aprobaron en 2013 la reforma del entonces presidente Enrique Peña que ahora se busca aniquilar.

Por lo pronto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, diputado federal plurinominal y exgobernador de Campeche, tiene en sus manos la impunidad, ya que la morenista Layda Sansores, gobernadora de Campeche y enemiga de Alito, pero incondicional de AMLO, trabaja para encontrarle “algo” a Alito; y bueno, otorgar 57 votos por impunidad qué más da; igual que Moreira, otro que busca pasar desapercibido para la justicia.

Desde Campeche, Layda Sansores está más que dispuesta a hurgar entre las cuentas del exgobernador y llevarlo a la cárcel si es posible.

Mientras, los diputados queretanos, todos de Acción Nacional, se desgañitan en entrevistas en medios, manifiestos en sus redes sociales, contra el gobierno federal, cuando lo único que hace el PAN al presionar al PRI es que se venda más caro.

Igual que en la entidad, pero para el PAN.







Desde hace 4 días, el panista Ricardo Anaya se ha mantenido en redes sociales c...
Vaya fin e inicio de sexenio en el gobierno estatal, y de trienio en los municip...
Si AMLO tiene a sus “corcholatas”, y al alzarle la mano a la jefa de Gobiern...
[Me Lleva el Diablo] PRI: chango viejo no da maroma nueva ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río