[Me Lleva el Diablo] Empieza el segundo mes de campañas con el segundo debate que no es debate

Estamos a un mes de que concluyan las campañas electorales, que han sido decepcionantes en su mayoría.

Seguramente todos, o casi todos, los contendientes –a gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales– meterán el acelerador e intensificarán sus recorridos por tierra, ya sea para afianzar su preferencia o para alcanzar y rebasar al [email protected]

En una breve síntesis de este primer mes de campaña, diríamos que han sido opacas, permeadas más por las ocurrencias que por la visión de los contendientes.

En redes se ven los anuncios de muchos, pero destacan más por sus actos ridículos como aparecer bailando, comiendo tacos, acariciando perros o caballos, como si bajaran del Olimpo a conocer la vida terrenal.

Obvio es decir que los que más presencia tienen son los que buscan el gobierno del estado, algunos candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, y párele; de ahí en adelante los demás andan de hueva, como si Querétaro no los mereciera.

El inicio del segundo mes de campaña, donde se empezarán a definir los punteros, y seguramente los demás intentarán las más inverosímiles acciones, ya no para presentar su propuesta de gobierno, sino para darse a conocer por lo menos por su nombre.

Esta segunda etapa de la campaña, la de gobernador, viene precedida del también decepcionante “debate” que no fue “debate” ni diálogo ni presentación de propuestas.

Si en el IEEQ quieren bajar la expectativa que se crea en la ciudadanía, entonces deberían de quitarle el mote de debate. Además, sería interesante saber cuál fue el alcance, cuántos ciudadanos vieron o escucharon el mal llamado debate del pasado 29 que se dio en la UAQ.

Seguramente nos llevaríamos una sorpresa al conocer la poca penetración, el poco interés que despertó entre los electores el evento que era para promover el voto razonado, que por cierto no fue organizado, logísticamente, por el IEEQ, sino que contrataron una empresa privada para ello.

Deberían de rendir cuentas los del IEEQ, dar a conocer los gastos, los resultados de ese evento, ya que a los ciudadanos nos cuesta una millonada mantener a los funcionaros electorales que no hacen nada más que pagar a particulares para que hagan el trabajo que es su responsabilidad.

Lo comentamos porque este segundo mes de campaña a gobernador inicia precisamente con el segundo debate, que tiene sobre sí la sombra de las quejas de los contendientes por el pésimo formato.

El IEEQ tiene ya un formato que se llama Diálogos Municipales, es un buen formato jurídicamente hablando, porque los [email protected] hacen eso, dialogan con sus electores, no es una propuesta para debatir entre ellos, como sí lo es el formato de candidatos a gobernador.

Ahora confirmados todos los candidatos para el segundo debate de Coparmex el 6 de mayo, los del IEEQ deben ponerse las pilas, si es que tienen, para evitar otro fracaso, tienen 3 días para ello, pero tuvieron meses para organizarlo.

Ya fue confirmada la participación de todos los candidatos a la gubernatura en el debate organizado por la Coparmex en Querétaro, que se realizará el próximo 6 de mayo.

El presidente del organismo, Jorge Camacho, recordó que será de manera virtual, y el día 5 de mayo se realizará el sorteo de temas y orden de participación de los candidatos.

Dijo que “ya confirmaron todos que sí van, el día en que venció el plazo que les habíamos pedido para hacer sus confirmaciones, y efectivamente, de todos recibimos cartas de conformación que sí acuden al debate”.

Fue puntual al manifestar sus dudas sobre el evento, porque, dijo, “con el modelo del debate fue difícil conocer los cómos de la propuesta de los distintos candidatos y candidatas a la gubernatura durante este primer debate oficial celebrado la noche de ayer jueves 29 de abril”.

No es el único preocupado por el formato, también los candidatos lo han manifestado. Y todos los ciudadanos también.

A ver si ante el poder económico de la entidad nos sorprenden y se preparan mejor para brindar a la ciudadanía una exposición –ya no debate– de sus propuestas.

Por cierto, un buen comienzo sería que el IEEQ presentara el CV de todos y cada uno de [email protected] participantes, para conocer su formación académica, su experiencia laboral, su capacidad política; digo, es lo menos que los ciudadanos deben de saber, porque va a ser difícil conocer los qué y cómo de sus propuestas.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río