[La Cruda Verdad] ¿Quién ganó el debate?.. Y una “Juanita” para San Juan

¿Quién ganó el debate? La respuesta es nadie. Sí, querido lector, nadie; porque en principio, los candidatos no saben debatir y sus asesores fueron incapaces de ilustrar en qué consiste una réplica y una contrarréplica.

Y por favor, no empiece a justificar las pifias de su preferido con el cliché del mal formato; porque el formato era efectivo si se seguían las reglas descritas. Le explico: Juan Pérez dice que sus papas son las mejores, Pedro López replica “¡ni madre!, mis papas son más crujientes”; entonces, Juan Pérez hace contrarréplica “tus papas pueden estar más doradas y crujientes, pero es porque son fritas con grasa de foca bebé”.

¿Usted vio algo parecido en el debate queretano? ¿Verdad que no? El formato era correcto, la aplicación fue el problema. Los candidatos iban concentrados en la idea preconcebida erróneamente de la “exposición de propuestas”, lo cual hizo que el debate no fuera debate, sino solo un acto de campaña fuera de la zona de confort de los participantes.

Partiendo de esa premisa, podemos decir que quien aprovechó mejor el espacio; sí, aprovechó, no estoy ofendiendo a nadie, voy a hablar de aprovechamiento, no de victoria, fue Katia Reséndiz Jaime, del PVEM; seguida muy de cerca de Beatriz León, de MC, y Mary Ibarra del PES.

De ahí en más, todo fue comedia en torno a Mauricio Kuri, quien hábilmente no le entró a la mascarada y solo vio desde la cima el esquizofrenizante espectáculo gesticular de Abby Arredondo, la descuidada exhibición de carencia discursiva de Celia Maya, la anacrónica perorata salinista de Penélope Ramírez, la jactancia de Miguel Nava, la inocencia de Raquel Ruiz y la inesperada mesura de Juan Carlos Martínez, del que se esperaba pusiera la sal y la pimienta con alguna de sus frases “políticamente incorrectas”, pero no fue así.

El evento se tornó en casi tres horas tediosas y soporíferas, cuya grabación puede ser usada para el tratamiento del insomnio. Ojalá en el próximo debate los asesores se enfoquen más en conducir al debate y menos en la exposición parvularia de fichas bibliográficas; pues de lo contrario, llevarán al electorado a un desinterés fundado en el letárgico estado que produce ver a 9 personajes tratando de mostrar que son mejores que el que únicamente va a pasar lista para cerrar con un emotivo mensaje y ya.

La candidatura no está vacante

Luego de la complicación de salud que sufrió la semana pasada el candidato de Acción Nacional, Mauricio Kuri, dos inquietos panistas cercanos al grupo del gobernador Domínguez comenzaron a lamerse los bigotes pensando en la sustitución de candidato.

Incluso, se encargaron de difundir el “santo y seña” de lo que supuestamente sería el anuncio de la bajada de Kuri; pero no contaban con que hay güero para rato y únicamente exhibieron sus ansias y deslealtad al proyecto.

Somos nada.

Una “Juanita” para San Juan del Río

Con un arranque tardío, la desconocida Rosa María Ríos García, esposa del exaspirante Armando Sinecio, en su primer acto de campaña reconoció no vivir en San Juan del Rio, sino en la capital queretana. ¿Entonces cómo acreditó la residencia? A ver si la honestidad brutal de la candidata no termina en la sustitución por inelegibilidad de la candidata; pero esa historia se verá en tribunales.

Por lo pronto, mientras en Morena siguen sufriendo sus dolores, Roberto Cabrera sigue consolidándose en el primer lugar de las preferencias electorales y Gustavo Nieto como segundo; y aunque la marca del partido del presidente da cierto colchón a cualquier candidato, apostar solo a ello dejará a más de alguno con un palmo de narices.

Sorpresas te da la vida

Quien debe resultar una grata sorpresa para los corazones zurdos de Corregidora es Gabriela Moreno Mayorga, candidata del Partido del Trabajo, quien a pesar de haber entrado de relevo, no ha perdido el tiempo y se ha hecho notar con creces en el municipio, capitalizando la ausencia de la candidata de Morena, que a pesar de haberse reintegrado a la contienda, se percibe lejana a la 4T, a diferencia de Moreno Mayorga que exhala “lopezobradorismo” por cada poro de su piel, y en una de esas da el campanazo de un digno segundo lugar, más aun cuando la planilla de Domitila Lira parece ser una alternativa de panistas impresentables y exiliados.

Señales

El reciente nombramiento de Mauricio Ruiz Olaes como delegado en funciones de presidente, es un conjunto de señales para los que gustamos del placer de la política.

Fue una decisión de Mario Delgado, fue votado por unanimidad por el consejo y viene al debate a dar el espaldarazo a Celia y simplemente a enseñar a su militancia a su amigo, que por cierto viene con facultades plenipotenciarias y la primera acción, según nos dicen, será una auditoría, porque las cifras no cuadran.

Lenguas viperinas

Doña Elsa Méndez, que tanto despotricó de Acción Nacional y que ahora va como candidata independiente, se anda colgando con todo de la estructura del PAN y hasta de sus bardas. ¿No que solita puede?

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Así inicia el puntero en la preferencia electoral, rumbo a la gubernatura del e...
Luis Bernardo Nava Guerrero es y será referente en la historia moderna del esta...
Por fin hoy a las 0:00 horas comenzaron las campañas a presidencias municipales...
Después de lo que hemos visto de parte de Morena en lo que va del proceso elect...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río