[La Cruda Verdad] Nava ya es candidato

Luis Bernardo Nava Guerrero es y será referente en la historia moderna del estado, al ser el primer presidente municipal capitalino en buscar la reelección de manera consecutiva.

Lo hace con la confianza del deber cumplido, ese que está sujeto a percepciones y que nunca obtiene opiniones homogéneas. Ya lo había dicho en anteriores columnas, durante años nos metieron hasta en la sopa la frase maderista “Sufragio efectivo, no reelección”, y claro, era vigente cuando se dijo contra el “Porfiriato”; por ello fue tan potente y pegajosa, pero hoy es caduca y no aplica.

Dicho sea de paso, el espíritu de reformar la Constitución para permitir la reelección de presidentes municipales, fue extender el periodo de gobierno y dar oportunidad a que se concreten los planes de desarrollo municipal. Pero yéndonos a lo simple, a lo que el “ciudadano de a pie” asume, la reelección permite premiar a los buenos gobiernos y castigar a los malos; ahí radica el valor y la confianza de Nava y los demás presidentes municipales, que al ir de nuevo a las urnas se someten al escrutinio público, haciendo del proceso electoral la mesa de quejas o felicitaciones, eso depende de usted y su madurez, pues haciendo de lado el partidismo pasional , este proceso nos permitirá votar por personas y proyectos sobre partidos , pero eso lo explicaré en otra columna , por lo pronto la suerte está echada y la historia por escribirse.

Primera semana y tenemos guerra sucia

Morena no se hizo esperar en el tema. Desde la Ciudad de México, Antonio Attolini Murra, fiel a su estilo y militancia, proyectó una “ciberserie” en contra del puntero, Mauricio Kuri González, a través de su portal “El Soberano”.

Es claro que la doctora Celia ya cuenta con operadores de más caché, pues la estrategia utilizada de disfrazar un golpeteo de reportaje, distribuirlo por redes sociales y hacerlo desde la Ciudad de México para evadir los controles del IEEQ, no se les ocurrió aquí. Perdonen mi franqueza, pero eso requiere de un trabajo intelectual mayúsculo y aquí todo es a “golpe de cincel”.

Sin embargo, seguro a la candidata no le leyeron las letras chiquitas del contrato, esas donde se explican los riesgos que se corren al lanzar una campaña así, como por ejemplo: El revire, que pudiera empezar, para abrir boca, con cuestionamientos sobre su salario, el cual supera con creces el del presidente, a pesar de que en estos tiempos de la “4T” ningún servidor público debe ganar más que él.

¡Qué necesidad, si se pueden llevar la fiesta en paz!”, como diría mi abuelita.

María Alemán, en el ojo del huracán

La contratación de Adán Figueroa Ruiz para realizar la difusión de actos anticipados de campaña, puede costarle algo más que dinero a la joven candidata tricolor, pues la empresa “Istrategy” no se encuentra en el padrón de proveedores del INE; además, no reportó gastos de “pautado” en redes sociales. No cabe duda, “las redes son del diablo”.

Trascendidos morenos

Le cuento, Mario Delgado ya leyó la cartilla a los locales, “se cuadran o se cuadran en torno a Celia”, y a la voz de “es amiga del Presidente”, sentó a Ángel Balderas “Pugna”, quien ya tiene en su haber la friolera de 32 denuncias ante la Comisión de Honor y Justicia, que van desde violencia política a razón de género, denuncias públicas en contra de miembros del Comité Directivo Estatal y obstrucción de trabajos partidistas, entre otras.

Además, le dejó muy claro que sea congruente en el tema de candidaturas externas, pues su precandidato a gobernador (por quien tanto ha abogado) tampoco es militante de Morena.

Seguramente, después del 6 de junio, pase lo que pase, veremos fuera del escenario político al escandaloso y poco constructivo personaje de la izquierda trasnochada, que sindicalizó al partido generando daños y heridas irreconciliables.

Los fenómenos de 2021

Luego de ver los candidatos inscritos en los diferentes cargos de elección, puedo visualizar dos fenómenos con los que nos tocará lidiar en el proceso: “Los ansiosos” y “Los influencers”.

Los primeros son aquellos que, sin tener posibilidad alguna de éxito, buscaron aparecer en la boleta con quien fuera y al costo que fuera. Y los segundos buscarán hacer de cada corazoncito y seguidor un voto, aunque difícilmente lo lograrán.

Ambos son útiles en la depuración del sistema. Los ansiosos medirán su verdadero capital político y se irán derrotados, mientras que los influencers entenderán que las redes sociales no hacen candidatos y se desmitificará el potencial de sus post luego de que no obtengan ni el 1% de la votación emitida.

Lenguas viperinas

Aunque muchos “estrategas del madreo” han querido maximizar la presencia de Marcos Aguilar Vega en la campaña a gobernador de Acción Nacional, lo cierto es que anda de tropa, como cualquier panista o simpatizante que quiera sumarse al voluntariado en recorridos, pintas de bardas y pega de calcomanías. Así de sencillo.

Muy personal

73 abriles en el escenario de mi querido Roberto Carbajal, el “monero”. Desde aquí le mando un abrazo sincero y un escandaloso: ¡Enhorabuena, monerín!

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







A este proceso electoral atípico, aderezado del sabor rancio del Covid-19, cues...
Cuesta mucho trabajo entender las causas y razones por las que Agustín Dorantes...
Sea quien sea el ungido en la democracia simulada que representan las encuestas ...
Así inicia el puntero en la preferencia electoral, rumbo a la gubernatura del e...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río