[La Cruda Verdad] Mauricio, cada día más afianzado

El denominado debate ciudadano, organizado por la Coparmex, fue de máxima utilidad para Mauricio Kuri; acabó de un solo golpe con la especulación sobre su estado de salud y el supuesto miedo a debatir con la candidata de Morena.

Kuri se vio pleno, cómodo, se sabe y asume puntero. El favorito en todas las encuestas nunca negó la réplica a Celia Maya a pesar de que el formato se lo permitía; cedió la voz tantas veces como le fue pedida por la candidata marrón, quien en su desesperado afán de trascender, intentó conectar un “descontón cabaretero” con el trillado tema de la “corrucción” (sic), pero terminó con un intenso derechazo que la hizo trastabillar, al trastocar directamente su narrativa épica de “mujer de leyes”, si sabe quién y qué ilícitos cometieron, ¿por qué no denunció?

No sé usted, pero yo no alcanzo a visualizar cuál es la estrategia de los asesores de Celia al insistir en un debate mano a mano con Mauricio; su candidata es mala, carece de discurso, su dicción es deleznable, de retórica ni hablamos. Si le apuestan a generar empatía con la imagen de la tía anciana que teje crochet y destila ternura al ofrecer caramelos de anís y hierba buena secos o humedecidos por el tiempo, a los sobrinos naturales o por adopción, ya no funciona. Eso debió ser desde el primer momento, hoy ya es tarde. Y si le apuestan a un “Mauricio, Mauricín, Pillín”, tampoco; ella no es el presidente aunque lleve los mismos años buscando la gubernatura que él la presidencia; no es igual, aunque ahora busquen recomponer con estar al “lado de ya sabes quién”.

Luis Nava ambicioso

Mientras los grupos ecologistas siguen ocupados en discusiones bizantinas derivadas de la economía de la atención que espera ser coronada con la foto para el Facebook, Luis Nava lanzó este fin de semana lo que sin lugar a duda es el proyecto más ambicioso en materia ecológica de la historia del municipio, el cinturón de conservación ambiental metropolitano y el parque “La Queretana”, que buscará ser el pulmón de la ciudad, cuyas dimensiones solo serán superadas por el Central Park de Nueva York y el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Por lo pronto solo hay que esperar dos cosas, que gane la elección –de lo cual hay amplias posibilidades que ocurra– y que los referidos grupos ecologistas, que representan al 0.00001 de la población municipal, no trasladen su ego a los proyectos públicos, como lo han hecho en otras ocasiones, mal logrando las buenas intenciones del gobernante en turno, aunque estas hayan revestido el mayor beneficio social.

¿Y donde está Arturo?

Si usted vive al sur de la capital queretana o en el centro, seguro también se lo pregunta. A tres semanas de campaña, poco o nada se le ha visto al candidato de Morena al municipio de Querétaro en la zona, debido a que ha concentrado casi el 80% de su esfuerzo en el norte, particularmente en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

¿Por qué? Solo él sabe y quizá yo lo intuya. A lo mejor ahí está concentrada la mayor parte del voto duro marrón, quizá hay un amplio espectro de indecisos, o aplicando la “navaja de Okham”: Hace campaña ahí porque es su zona de confort y ya.

Sin embargo, en honor a la verdad, tengo que decir que en los 23 años que llevo en política, no me había encontrado con un candidato que a la mitad de campaña y a un mes de la elección cancelara eventos de última hora como lo ha hecho en estos días Meño, y mucho menos, me había tocado ver a un candidato que en un fin de semana se diera el lujo de agenda privada.

La sintomatología puede tener dos variantes: O está administrando el resto o está preparando un estrepitoso cierre, lo más seguro es que quién sabe.

San Juan del Rio, la sorpresa

Quien ha resultado una revelación en cuanto a candidatos se refiere es Roberto Cabrera Valencia en San Juan del Rio, pues aunque en el papel se antojaba una elección cuesta arriba para los blanquiazules, a través de acuerdos y diálogo, Cabrera ha ido de a poco dando solidez a su proyecto, con la suma de actores como Fabián Pineda y líderes de organizaciones otrora cercanas al PRI, como la CNOP, CTM y CNC.

No cabe duda, mientras en Morena cocinan a su candidata, los azules departen concordia.

Se acabó la novela rosa

Parece que ahora sí veremos fin a la tragicomedia más larga de la historia política moderna del estado, pues luego de que la Sala Monterrey del TEPJF determinó la improcedencia de las acciones del otrora presidente estatal de Fuerza por México, Mariana Ortiz Cabrera y su equipo recibieron en la sede nacional de manos del señor feudal, los pergaminos que le acreditan como representante plenipotenciaria del partido en el estado.

Así que de los exdirigentes nomás su recuerdo queda. ¿O no?

Lenguas viperinas

Molestia generalizada es lo que generó el actuar de Patricia González Miranda, pues desde las oficinas de Bucareli hasta la UIF y del partido hasta la campaña de Arturo Maximiliano están fastidiados de su prepotencia y falta de empatía con el proyecto de nación, el cual puso en tela de juicio y solo por unas monedas.

Lo bueno es que ya enseñó el cobre y va calada como los aguacates.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Luis Bernardo Nava Guerrero es y será referente en la historia moderna del esta...
Por fin hoy a las 0:00 horas comenzaron las campañas a presidencias municipales...
Después de lo que hemos visto de parte de Morena en lo que va del proceso elect...
¿Quién ganó el debate? La respuesta es nadie. Sí, querido lector, nadie; por...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río