Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 30, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

Irma Eréndira Sandoval destaca legado de su padre, Pablo Sandoval

#Remembranza
21 octubre, 20192 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, recordó a su padre Pablo Sandoval Ramírez, a 19 años de su muerte, como un "hombre humanista y visionario de futuro" que se "se entregó a las mejores causas del pueblo mexicano".

En un homenaje en el que estuvieron familiares y amigos del líder político guerrerense (1944-2000), Sandoval Ballesteros dijo que su padre fue "un hombre íntegro y congruente que hizo de la lucha contra la injusticia su proa visionaria" hasta el último aliento de su vida.

Recordó que fue rebelde desde niño, cuando incluso corrigió a una profesora sobre el lugar de nacimiento de Vicente Guerrero. Ella decía que había nacido en Tuxtla Gutiérrez y él Sandoval Ramírez le aclaró que fue en Tixtla, Guerrero, tierra natal de ambos.

De joven fue "un líder indiscutible de la lucha por la autonomía universitaria en su estado natal durante los años sesenta" y dirigió luchas en diferentes instituciones y grupos, lo que le llevó incluso a la cárcel, pero le dio el temple "para las grandes acciones que todavía estaba por encabezar".

Sandoval Ballesteros destacó que su padre escribió "abundantes textos políticos, y de reflexión teórica e histórica", aunque no todos los publicó, y dijo que fue "un demócrata y un universitario congruente y decidido como profesor universitario, como defensor y arquitecto de la autonomía universitaria y la libertad sindical".

"Mi padre siempre fue un referente de la mística de izquierda, nunca fue oportunista, un arribista, un hombre violento, antisocial o inmaduro, siempre fue generoso, cuidadoso, amistoso, responsable, sobrio, culto y solidario. No se subía a los partidos cuando la cosecha electoral estaba ya madura y los frutos listos para ser arrancados", enfatizó.

Resaltó que Sandoval Ramírez llegó a ser diputado federal electo por el distrito de "su adorado" Acapulco, y "logró ser el primer diputado de origen guerrerense en presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión".

Lamentó que Sandoval Ramírez haya muerto tan joven, a los 56 años el 22 de octubre del año 2000, pero afirmó que quedó marcado como "emblema de una generación histórica de jóvenes revolucionarios".

Expresó que su padre fue de "esos jóvenes visionarios y luchadores de los sesentas que se inspiraron en las más limpias tradiciones antiimperialistas y de las luchas heroicas por la soberanía nacional".

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorRenuncia Trump a usar una de sus propiedades para sede del G7
Siguiente Noticia Informa @IEEQcomunica sobre #consulta a habitantes de la comunidad ‘La D Chalmita’

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Refuerzan vigilancia en Corregidora por Día de Muertos

30 octubre, 2026

Renovará JAPAM redes de agua y drenaje en la colonia Arboledas

30 octubre, 2026

Llama Felifer Macías a jóvenes a aprovechar oportunidades en ciencia y tecnología

30 octubre, 2026

Rehabilitan calles en Felipe Carrillo Puerto con inversión de 10.8 mdp

30 octubre, 2026

Reitera Silvia Amaya disposición al diálogo con estudiantes

29 octubre, 2026

Firma Felifer Macías convenio con Home Depot para impulsar desarrollo económico

29 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial el traslado del Fuego Patrio en SJR
  • Podrán ciudadanos apoyar a Cruz Roja y Bomberos al realizar trámites municipales
  • Destaca Dorantes alcances de Ley Kuri para proteger a menores en entornos digitales
  • Refuerzan vigilancia en Corregidora por Día de Muertos
  • Renovará JAPAM redes de agua y drenaje en la colonia Arboledas
  • Aprueba IEEQ integración del Comité Técnico Asesor del PREP 2026-2027
  • Fortalecen coordinación entre fiscalías de Querétaro y Guanajuato
  • Llama Felifer Macías a jóvenes a aprovechar oportunidades en ciencia y tecnología
  • Realiza municipio primer simulacro de entrega-recepción constitucional
  • Entregan constancias a participantes de talleres del programa Pirámides
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up