Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 30, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Aprueba IEEQ integración del Comité Técnico Asesor del PREP 2026-2027

El organismo electoral designó a cinco especialistas de instituciones académicas y de investigación para asesorar y dar seguimiento al diseño, implementación y operación del PREP
30 octubre, 20264 Minutos de lectura
El proyecto contempla recursos para el gasto ordinario del Instituto, el proceso electoral local 2026-2027 y la elección del Poder Judicial, además del financiamiento público a partidos políticos.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó, a propuesta de la Dirección de Tecnologías de la Información, la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local 2026-2027. 

El Comité quedó conformado por María Ángela Magdalena Jiménez Grajales del Tecnológico Nacional de México (TNM), Luisa Ramírez Granados de la Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ), Arturo Salinas Reyes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Joel Ángel Bravo Anduaga del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como Héctor Jasso Fuentes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Las personas integrantes del Comité, quienes cumplieron con los requisitos constitucionales y reglamentarios, cuentan con experiencia en áreas de estadística, ciencia de datos, tecnologías de la información y comunicación, investigación y ciencia política. 

Previo a la toma de protesta de la integración del Comité, la consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que la colaboración de especialistas e instituciones educativas relevantes contribuyen al desarrollo, la vigilancia ciudadana y la confianza en el PREP como mecanismo de información electoral indispensable. 

La presidenta de la Comisión Transitoria del PREP para el Proceso Electoral Local 2026-2027, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, dijo que los perfiles del Comité fueron presentados ante la Comisión y sus expedientes fueron del conocimiento de las consejerías electorales y partidos políticos, quienes no formularan observaciones.

La consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno explicó que la labor del Comité es asesorar y dar seguimiento al diseño, implementación y operación del PREP mediante análisis, estudios, propuestas y recomendaciones que contribuyan a su adecuado funcionamiento, por lo que sus observaciones permiten identificar oportunamente aspectos que deben atenderse.

El consejero electoral Daniel Dorantes Guerra agradeció a quienes integran el Comité su disponibilidad para participar y aportar, a través de su conocimiento, a la organización del proceso electoral, la democracia y la confianza de la ciudadanía. 

La consejera electoral Martha Paola Carbajal Zamudio indicó que la organización electoral exige una perspectiva interdisciplinaria para realizar análisis estadístico, planeación, seguridad, evaluación de riesgos y comprensión de los procesos democráticos. 

De igual manera, la consejera electoral Violeta Larissa Mesa Lavadores afirmó que la asesoría especializadadel Comité, los principios que rigen a las instituciones académicas y la capacidad probada de las áreas técnicas del Instituto son garantía para el adecuado desarrollo del PREP.

Por otra parte, el Consejo General aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y el Programa Operativo Anual 2027 del Instituto, para su remisión al titular del Poder Ejecutivo y la LXI Legislatura del Estado de Querétaro.

El proyecto contempla un monto total de 801 millones 443 mil 489 pesos, de los cuales: 299 millones 243 mil 978 pesos, corresponden al gasto ordinario del Instituto; 476 millones 674 mil 793 pesos, al Proceso Electoral Local 2026-2027 y 25 millones 524 mil 718 pesos, al Proceso Electoral del Poder Judicial. 

El presupuesto establece que 241 millones 190 mil 857 (30% del monto total) corresponden al financiamiento público destinado a 8 partidos políticos para sus actividades ordinarias, específicas, así como electorales y de campaña; en este último rubro se consideran también a las candidaturas independientes. 

Al respecto, la consejera electoral Karla Isabel Olvera señaló que el proyecto es un ejercicio de planeación presupuestal que se acompaña de una revisión permanente de las prioridades institucionales, con el compromiso de administrar los recursos con eficiencia, responsabilidad y transparencia, así como de generar las condiciones necesarias parta cumplir cada una de las tareas asignadas al Instituto. 

El consejero electoral Daniel Dorantes consideró que el presupuesto responde a las necesidades reales de la organización electoral y las obligaciones de la institución; además, refrendó el compromiso del Instituto de ejercer el recurso público con legalidad, transparencia y responsabilidad. 

La consejera presidenta expresó que el propósito del presupuesto es convertir los recursos públicos en resultados concretos para la ciudadanía y en garantías efectivas para el ejercicio de sus derechos político-electorales. “Nuestra responsabilidad es construir una gestión impecable, decisiones imparciales y recursos públicos destinados exclusivamente al cumplimiento de nuestros fines institucionales”, aseguró.

Escribe un comentario!

comite tecnico asesor estado ieeq Noticias prep
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorDenuncia MC al PAN por presuntos actos anticipados de campaña

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Refuerzan vigilancia en Corregidora por Día de Muertos

30 octubre, 2026

Renovará JAPAM redes de agua y drenaje en la colonia Arboledas

30 octubre, 2026

Fortalecen coordinación entre fiscalías de Querétaro y Guanajuato

30 octubre, 2026

Llama Felifer Macías a jóvenes a aprovechar oportunidades en ciencia y tecnología

30 octubre, 2026

Realiza municipio primer simulacro de entrega-recepción constitucional

30 octubre, 2026

Entregan constancias a participantes de talleres del programa Pirámides

30 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Refuerzan vigilancia en Corregidora por Día de Muertos
  • Renovará JAPAM redes de agua y drenaje en la colonia Arboledas
  • Aprueba IEEQ integración del Comité Técnico Asesor del PREP 2026-2027
  • Fortalecen coordinación entre fiscalías de Querétaro y Guanajuato
  • Llama Felifer Macías a jóvenes a aprovechar oportunidades en ciencia y tecnología
  • Realiza municipio primer simulacro de entrega-recepción constitucional
  • Entregan constancias a participantes de talleres del programa Pirámides
  • Arranca operativo de Día de Muertos en Colón
  • Realizan Cabalgata de los Muertos en SJR
  • Aprueba Congreso nombramiento de titular del Órgano Interno de Control del TEEQ
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up