Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Informa @IEEQcomunica sobre #consulta a habitantes de la comunidad ‘La D Chalmita’

#Democracia
21 octubre, 20193 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó a habitantes de la comunidad ‘La D Chalmita’, municipio de Pedro Escobedo, lo relativo a la jornada de consulta en la que podrán decidir el método para elegir a su subdelegado o subdelegada, el próximo 27 de octubre.

Al exterior del Kínder Benito Juárez, en el lugar conocido como ‘Los Árboles’, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto, María Pérez Cepeda, explicó los antecedentes jurisdiccionales que dieron origen a la consulta y las características de la misma.

Señaló que la libre determinación, la autonomía y la consulta previa son derechos de las comunidades indígenas reconocidas en la ley, por lo que sus integrantes pueden: decidir sus formas internas de convivencia y organización social, elegir a sus autoridades y representantes para su organización interna, así como elegir a su representante ante el Ayuntamiento.

Asimismo, comentó que en la jornada de consulta del próximo domingo podrán participar las personas que presenten su credencial de elector con domicilio en la comunidad ‘La D Chalmita’ y se encuentren inscritos en la Lista Nominal de Electores (con corte al 31 de agosto de 2019), quienes podrán decidir la forma en que se elegirá a su subdelegada o subdelegado: por el sistema establecido en la ley o por usos y costumbres como comunidad indígena.

Durante más de dos horas, integrantes del IEEQ entregaron material informativo y dieron respuesta a las dudas e inquietudes de habitantes de la comunidad, para lo cual fueron instaladas cuatro mesas; además, invitaron a las y los asistentes a participar en la consulta el 27 de octubre de 9:00 a 18:00 horas en la Escuela Primaria Niños Héroes o Renacimiento.

Se contó con la presencia del consejero presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Espíndola Morales; integrantes del funcionariado del organismo electoral; el encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Querétaro, Alfredo López Plascencia; la representante de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Lita Meribeth Montoya Acosta, y el coordinador de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Antonio Serrano Vázquez.

La reunión informativa se efectuó en cumplimiento de la sentencia SM-JDC-216/2019 y acumulados, emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con relación al expediente TEEQ-JLD-82/2018 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorIrma Eréndira Sandoval destaca legado de su padre, Pablo Sandoval
Siguiente Noticia Busca AMLO reducción de consumidores para aislar al #narcotráfico

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela

30 junio, 2026

Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio

30 junio, 2026

Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios

29 junio, 2026

Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38

29 junio, 2026

Encabeza Kuri graduación de 100 adultos que concluyeron el bachillerato

29 junio, 2026

Fortalece municipio prevención de adicciones con conversatorio sobre salud mental

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up