Hacen gala de #oratoria en la @UAQmx con Certamen Interuniversitario

#Argumentación

Convocado por el taller de oratoria “Sara Pérez Romero”, ofrecido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo el Tercer Certamen Interuniversitario de Oratoria y Debate Político 2020 #25N “Acción y palabra”.

Con la participación de 87 concursantes de 20 instituciones de educación superior a nivel nacional, tan solo en la etapa eliminatoria, el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ albergó la final del concurso en donde se confrontaron los mejores talentos de la palabra y la argumentación.

Al inaugurar el evento, la rectora de esta casa de estudios, Teresa García Gasca, reconoció el trabajo de Mayra Dávila, coordinadora del taller “Sara Pérez Romero”, quien se ha empeñado en impulsar este tipo de actividades en donde los jóvenes aprenden no únicamente a hablar frente al público con elocuencia y claridad, sino también a estructurar el discurso sobre temas políticos y sociales de relevancia como la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la UAQ como referente del empoderamiento femenino, el conservadurismo queretano y los derechos de la comunidad LGBT+, el futuro de la lucha feminista después de la pandemia, el derecho a la interrupción del embarazo: legislación pendiente en Querétaro, el confinamiento y la violencia familiar, las consecuencias de la pandemia por Covid-19, el presupuesto universitario, entre otros.

Por su parte, Mayra Dávila Alvarado, quien ha sido 7 veces campeona estatal de Oratoria y campeona nacional en este mismo rubro, expresó que la oratoria con compromiso es dar voz a aquellos que no pueden hablar y por las causas justas.

“Es un gran compromiso hablar en público, porque tiene que hacerse con congruencia y amor a la causa”, indicó la también activista por los derechos de las mujeres, quien apuntó que es urgente que de la palabra se pase a la acción, para que no haya más discursos vacíos ni demagogia.

“México no necesita más palabrería, necesita acciones. Necesitamos salir e incidir en políticas públicas que mejoren nuestro estado”, agregó.

En este mismo sentido, el campeón del 2º Certamen Interuniversitario de Oratoria y Debate Político 2019, Gabriel González Lira, resaltó la importancia de estos concursos para impulsar el razonamiento en las nuevas generaciones.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río