[El Corregidor] Enrique Correa

Lupus non peperit, sed liberos sine matre lactavit

Las palabras de Felifer en el Consejo Político de Acción Nacional deberían generar reflexión en muchos panistas obesos, satisfechos, sobrados, que no tienen hambre, porque han generado cacicazgos políticos, donde sacian con exceso sus pasiones, donde piensan que los puestos se heredan a hijos, esposas y parientes –si usted pensó en la Pequeña Venezuela (Delegación Felipe Carrillo Puerto), lo mismo piensa su servidor, pues lo que propone el edil electo de la capital, no es otra cosa que volver a ser sensibles, cercanos, empaticos, humanistas, escuchando a las personas, respetando la solidaridad, subsidiaridad, dignificar a la persona humana, mediante el bien común que solo existen en la praxis y en el romanticismo de los padres fundadores del PAN, pero no en la práctica. Gran tarea tendrán los blanquiazules de cara al futuro de su partido; deberían recordar a don Luis H. Álvarez, “nunca nos derrotó la derrota, que no nos derrote la victoria”.

El edil capitalino, Luis Bernardo Nava, forma parte y lidera la comisión nacional de análisis de resultados electorales, diagnóstico del partido y del país, siendo su trabajo la generación de propuestas específicas para la implementación de cambios en el partido y la conducción de grupos parlamentarios y de gobierno, mientras que otro queretano, el exgobernador y actual diputado federal, integra la comisión organizadora nacional de la elección de la dirigencia panista.

Ambos queretanos cuentan con experiencia, ideas, pero ante todo, con la mística panista del PAN de a deveras. Sobra decir que a ambos no los derrotó la victoria, pudieron pasar la estafeta a miembros de su propio partido.

Un gran escollo de la comisión –diría el también exgobernador Pancho Domínguez– será sacar a los padroneros y que la auténtica militancia pueda decidir sobre el futuro del partido. El gran reto del PAN será que regresen los desilusionados, quienes estén ilusionados lo sigan estando y que quienes quieran una Patria ordenada y generosa vean en Acción Nacional el partido que la Patria necesita.

Hablando, por cierto, del PAN, Enrique Correa puede dar la noticia en próximos días, pues como político tiene habilidad y capacidad negociadora. Los escenarios con Ulises Gómez de la Rosa, expriista, experredista, expanista, exprogresista y venido a panchista vestido de guinda, son que se revierta el resultado de la elección, lo que se ve difícil por la confusión con el PRI, pues Quique iba con PAN y PRD. Escenario dos, que se ratifique el resultado, lo que no cambia nada el escenario. Y tres, que le advierto generaría un cambio sustancial en la designación de representación proporcional, ya que al momento Lety Rubio es parte de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro como la segunda mejor votación; sin embargo, tiene impugnada la elección contra Éric Silva, de Morena. Si ganara Lety, Correa sería diputado.

Pero también podría darse el caso de que Correa obtuviera una votación mejor que la de Lety. Por el tema de género, entonces tendría que ajustarse absolutamente toda la lista de representación proporcional, algo que quizá no sería del agrado de Morena y del Partido Verde.

A pesar de lo que sesudos analistas comenten en distintos espacios, le adelanto que el gobernador Mauricio Kuri no hará cambios en su gabinete, por lo menos hasta pasar el tercer informe de su administración, por lo que al menos en Cultura, Indereq, Obras Públicas y Secretaría de Gobierno podrán cobrar sus quincenas de manera relajada y tranquila.

Ahora, eso no implica que no habrá ajustes en el gabinete. Cuando se mira calentar al lado de la banca al senador Alfredo Botello Montes, entre otros personajes como Adolfo Ríos (el Arquero de Cristo), Oriana López o Teresa García Besne, lo importante para Mauricio Kuri son los resultados y es un convencido de que la mejor administración es la que resuelve. Pocos funcionarios le aguantan el paso, uno es Marco del Prete III, quien por cierto dio un anuncio muy importante esta semana, pues se concreta el clúster inteligente mediante Amazon, Google y ahora Microsoft.

Marco entendió bien que el tema de una entidad que garantice la energía y que la CEA tome la rectoría del tema hídrico serán importantes atractores de inversión y fuentes de empleo.

El parlamento guinda, encabezado por Andrea Tovar, ya definió el primero de sus ejes temáticos; su principal acción al momento sería reducir la tabla de valores en la carga del impuesto predial, lo que generaría que los municipios en el estado de Querétaro tuvieran un presupuesto austero y republicano. Mientras que el otro eje sería la desaparición del pago del impuesto de traslado de dominio, algo que beneficiaría no solo a los compradores, notarios y corredores inmobiliarios, pues en el caso de Querétaro es uno de los impuestos más caros del país.

Está en la mesa pero aún no se definen las acciones sobre el tema de la “Ley del Agua” o sobre el reemplacamiento. Cuentan con Paul Ospital, que apoyó activamente a Mireya Fernández en Corregidora. Sin embargo, cualquier reforma a la Constitución local, mayoría calificada necesitará del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y el PRI.

Acompáñenos en “La Neta” a platicar de política y cosas peores, todos los lunes de 7 a 8 p.m. por SMTv en FaceLive, por cable en el canal 216 de INTC con Mya Ferruzca, Alexa Sánchez, Ana Sofía, Natalia Sánchez y un servidor.

La presidenta municipal electa de Peñamiller, Ana Karen Jiménez, subió a sus redes sociales un encuentro que dijo tener con los magistrados de la Sala Electoral de Querétaro, donde ella afirma que estos quedaron plenamente satisfechos, pues de acuerdo al propio video, los faltantes de material electoral y la votación de Extoraz le favorecen.

Sin embargo, la Sala Electoral dice que el documento signado del PT entró fuera de tiempo, pues del día seis de junio al día once venció el plazo, lo que contradice lo que menciona Ana Karen. Pero hay un pequeño detalle, además de que el propio PT dilató de forma inexplicable por culpa de la delegada –sí, pero bueno, salvo que la delegada siga haciendo de las suyas, la otra que le hayan visto la cara de turista al “Centenario”, lo que tampoco sería ninguna ciencia–, reconozcamos que la Sala Electoral local entró a la forma pero no al fondo, algo que en la Sala Regional de Toluca puede corregirles.

Diría Juan Gabriel, “pero qué necesidad”. Pero ya se la sabe, si se trata de derecho electoral el 2 + 2 es igual a piedra, sapo, estrella, sirena o cualquier cosa que usted se imagine.

El pilón. Nomás no diga que yo se lo dije. Leonor Mejía y el “Burrito” Arturo Maximiliano coincidirán en su segunda legislatura; la primera fue donde García fue el propietario y Leonor Mejía –la hoy dirigente estatal del PAN– su suplente. ¿Usted sabe quién incumplió los acuerdos? Se lo dejo de tarea, pero empieza con A y termina con O.

El ejercicio de la política nos dice que una buena carrera política va en general en lo progresivo, no en recesivo, por lo mismo le confieso que no veo a un senador de la República, que además fue vicecoordinador parlamentario de la bancada tricolor, de regidor en el Ayuntamiento de Querétaro. Si usted piensa en Chama Tapia, está usted en lo correcto, pues la cercanía con Claudia Sheinbaum hace pensar que su lugar estaría en la administración federal.

Probablemente aún no da señales pues está en espera de que sus agravios sean resueltos, para de esa manera poder tomar la mejor decisión, una que no tendrá relación con caballos, tigres, jirafas, leones o Ponys de Troya.

Buena decisión de la doctora Silvina Amaya Llano, rectora de la máxima casa de estudios, al mantener cerca de su persona a Iván Nieto, mismo que de acuerdo al comunicado, será su secretario particular; al final y Roa pocos lo entenderán, pero en el segundo piso del Edificio de Rectoría dicen que las oficinas siempre son grandes… dicen.

Deuteronomio 31:8

Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.







Vindicta est mutuum bonumEn muchas ocasiones el techo de cristal no es difícil ...
“Nunquam scire possumus qui exclamavit.Clamaverunt ergo et tacuerunt.Sed clamo...
Quaere mulierem, responsum habetUna de las dirigencias más exitosas de la pasad...
Quod videri potest, non judicaturMauricio Ibarra García, también conocido como...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río