DGB de la @UAQmx ofrece alternativas digitales para la #educación a distancia

#Digitalización

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con apoyo de Rectoría y de la Secretaría de Extensión Universitaria, ofrece alternativas valiosas para que la comunidad estudiantil no vea interrumpidas sus investigaciones o consultas académicas del acervo bibliográfico en el ambiguo panorama actual, donde no hay certeza sobre el retorno a la “normalidad” educativa.

Este no es un esfuerzo aislado, se ha estado ofertando una visión digital de los servicios, acervos y trámites desde la misma formación de la DGB, a través de múltiples capacitaciones, talleres, foros y congresos relativos al mundo digital dentro de las bibliotecas.

Uno de los grandes apoyos que se tiene es la biblioteca digital eLibro, la cual ha permitido en los últimos meses ayudar a todos los estudiantes que no han podido consultar libros impresos. Con un solo clic ahora la comunidad universitaria puede consultar un sinfín de materiales especializados, desde la comodidad de sus casas y a cualquier hora, y de esta manera, exponerse a futuros contagios al salir de casa.

Otra de las herramientas que la DGB ofrece en esta temporada, es un catálogo de recursos electrónicos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, con doce bases de datos de distintas temáticas, tales como Elsevier, Wiley, Cambridge University Press y BioOne, por mencionar algunos ejemplos.

También se cuenta con un directorio de bases de datos en acceso abierto con casi cien opciones multidisciplinarias que no requieren ningún usuario o contraseña y que igualmente pueden auxiliar a las universitarias y los universitarios en sus estudios. Algunas de las opciones que este recurso incluye son los libros digitales de editoriales académicas de alto prestigio, como la UNAM, la UANL y El Colegio de México.

Paralelamente a estas acciones y recursos con los que cuenta la DGB, esta se ha enfocado en presentar a la comunidad universitaria una amplia gama de talleres, salas de lectura y demás capacitaciones virtuales, lo que ha permitido seguir con el ritmo de trabajo en el contexto de la pandemia. Cabe destacar la labor de los servicios de referencia, área que presta orientación a los usuarios para la mejor realización de sus tareas e investigaciones.

Además, se tiene programada la realización de la Fiesta de la Palabra 2020, para finales de noviembre, evento que migrará a la virtualidad y contará con la participación de destacadas personalidades de la literatura, de la ciencia, la cultura y las artes, como lo es la escritora duranguense, Liliana Blum, quien presentará su más reciente libro y participará en una mesa de diálogo sobre la narrativa actual. Se puede consultar toda la información sobre este evento y todos los servicios digitales en las redes sociales: dgb uaq.

Todos estos factores buscan facilitar el día a día de la comunidad universitaria y disminuir el rezago educativo en estos momentos. La DGB se mantiene en marcha y busca apoyar a los universitarios en su formación a distancia con estas herramientas virtuales.

Las bibliotecas de la universidad siguen disponibles para los usuarios, dando apoyo bibliográfico y mediante los servicios de referencia, además de continuar con los trámites de cartas de no adeudo y recepción de tesis, a través del Repositorio Institucional UAQ. Al mismo tiempo, la Biblioteca Central está siendo modificada para brindar mayores espacios a la comunidad. Los horarios de atención pueden consultarse en la página de internet: bibliotecas.uaq.mx. Por último, es importante subrayar que se continúa con el proyecto del acervo histórico universitario, así como con los servicios de restauración y digitalización.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5

Cero Grilla

3 - 5

San Juan del Río