Analizarán situación laboral de docentes de Educación Superior en foro UAQ-SUPAUAQ

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La actual pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia las difíciles condiciones tecnológicas, de conectividad y de inestabilidad laboral de muchos docentes de instituciones de Educación Superior, no únicamente en México, sino también en Estados Unidos y Canadá, afirmó Arturo Ramos Pérez, representante de la Coalición Trinacional de Trabajadores Académicos en Situación Precaria (COCAL por sus siglas en inglés) en nuestro país.

Al anunciar la realización el próximo 26 de septiembre del primer foro virtual preparatorio para el XIV Congreso de la COCAL, cuyos anfitriones serán la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), Ramos Pérez informó de la participación de importantes panelistas a nivel internacional; quienes analizarán cómo ha afectado la contingencia sanitaria la realidad de profesores de los tres países, al prácticamente forzarlos a adquirir dispositivos y plataformas específicos para poder impartir clases a distancia, pero también muchos han sido testigos de la pérdida de sus derechos laborales y carecen de estabilidad laboral.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Teresa García Gasca, se congratuló por la realización de este foro preparatorio y del congreso (que tendrá lugar hasta agosto del 2021); y reconoció el trabajo hecho por el SUPAUAQ para apoyar con capacitación a docentes de la Autónoma de Querétaro para ayudarlos a adaptarse a la nueva realidad.

“Contamos con un sindicato proactivo, preocupado por el gremio, no solo en temas laborales propiamente dichos sino también en los temas formativos. La educación siempre es dinámica, nos lleva a reinventarnos, a descubrirnos, ahora más con esta cuestión de la pandemia y agradezco al Sindicato que tenga la disposición de organizar un evento como COCAL en donde participa Estados Unidos, Canadá y México; con distintos contextos y realidades, pero también con cuestiones en común que tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales”, apuntó García Gasca.

De acuerdo con datos proporcionados por el SUPAUAQ, en 2019, la UAQ contaba con mil 405 docentes por honorarios y mil 298 basificados; y ha sido de interés constante por parte de la administración actual de la universidad trabajar en junto con la organización sindical para regularizar la situación laboral de los profesores, conforme lo permita la situación financiera de la Institución.

Para poder acceder al Foro virtual preparatorio, aunque el cupo es limitado a 150 personas, se requiere enviar un correo a [email protected] para solicitar una liga de acceso.







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