Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Acelerarán @EPN y Pence trabajos para firmar actualización de #TLCAN

#Comercio
15 abril, 20184 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron en la reunión que sostuvieron hoy, acelerar los trabajos para la firma en las próximas semanas, de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dio a conocer que ambos coincidieron en mantener los trabajos de negociación y convocar a los equipos negociadores a que puedan acelerar el trabajo y “esperamos que en las próximas semanas poder alcanzar un acuerdo a partir de lo que se ha avanzado en las negociaciones”.

Al final de sus actividades en esta cumbre que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio, sostuvo que “no hay fecha puntual” o un plazo definido para la firma de la actualización de ese instrumento comercial, pero que se convocó a los equipos negociadores para dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta.

Confió en que durante este periodo, “se pueda superar cualquier diferencia” y que el mismo caso ocurra con el gobierno de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau “está en la misma sintonía”.

Al hacer un balance de su gira de trabajo, apuntó que durante la reunión que sostuvo la víspera con el premier canadiense, además de abordar temas de la agenda bilateral, también dialogaron sobre las negociaciones del TLCAN.

A este respecto, el Ejecutivo federal aseveró que “las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países, que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar”.

Como última actividad, Peña Nieto destacó una reunión que sostuvo con legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, a quienes reiteró la importancia de tener una buena vecindad y de la buena relación que tiene que prevalecer entre ambos países.

Apuntó que resaltaría “la gran oportunidad que tenemos a partir de renegociar el acuerdo de libre comercio” e indicó que reconocería a los congresistas el haber aprobado el compromiso de mantener el acercamiento entre ambos países.

Sobre el tema del envío de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, dijo que aclaró al vicepresidente de ese país que la “retórica de confrontación y un tanto hostil, fue lo que nos había llevado a fijar una posición firme y clara”.

También señaló a Mike Pence que México respeta el ejercicio soberano de cada país, pero que “el mismo demandamos al nuestro”, a lo que advirtió “una actitud receptiva y de entendimiento” del vicepresidente.

Peña Nieto aclaró al funcionario estadunidense que el posicionamiento y el mensaje a la nación que emitió con motivo de esa decisión se debió a la retórica y la forma en que se manejó este tema por parte del gobierno del vecno país del norte.

Afirmó que ante ello y la demanda de respeto a la dignidad de los mexicanos, advirtió “una actitud bastante receptiva, de entendimiento”, en el ánimo de mantener una relación constructiva en el pleno ejercicio de la soberanía de ambas naciones.

Peña Nieto enfatizó que dejó en claro que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que “tenga la premisa del respeto a la soberanía y dignidad de México, y de cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes”.

Añadió que son medidas acordes con una buena vecindad, a fin de impulsar una agenda común en temas como la migración y la seguridad regional, pues “México busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte, una de las regiones más competitivas”.

El mandatario mexicano puntualizó que la VIII Cumbre de las Américas refrendó su postura de que los problemas nacionales sólo podrán ser resueltos con una intensa cooperación internacional basada en el respeto mutuo.

Dijo que en los 24 años de haberse creado este bloque de cooperación, nunca antes se había logrado bajar los niveles de pobreza que prevalecían en la región, y que en términos generales, la región de América tiene economías más abiertas y más competitivas.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]

Escribe un comentario!

comercio elcantodelosgrillos entérate Noticias peñanieto TLCAN
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela

30 junio, 2026

Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes

30 junio, 2026

Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio

30 junio, 2026

Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

30 junio, 2026

Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles

30 junio, 2026

Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up