Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Exigen legisladores panistas que SCT aclare observaciones por 73 mdp en obra de Paseo de la República

16 marzo, 20163 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Los Diputados Federales panistas por Querétaro, María García Pérez, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Apolinar Casillas Gutiérrez, Gerardo Cuanalo Santos y Armando Rivera Castillejos presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados un exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT, transparente y concluya la obra de ampliación de Paseo de la República, ubicada en la carretera federal 57, Querétaro – San Luis Potosí.

Lo anterior, en virtud de que el Paseo de la República constituye el kilómetro más caro y lento que se haya construido durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el diputado federal Armando Rivera Castillejos al presentar en Tribuna el exhorto.

“La segunda etapa del Proyecto, que aún está pendiente de conclusión, dio inicio en 2013, hace 3 años y lleva 2 años de retraso; y todavía nos falta uno más, se llevará 4 años y 2 directores del centro SCT en sólo 3 Km de construcción”, afirmó Rivera Castillejos desde la máxima tribuna del país.

Señaló que en dicha obra el Gobierno Federal incorporó la participación de empresas como Constructora Urbanizadora Ixtapan S.A. (Cuisa), “que junto con el gobernador Calzada han dejado inconclusa y no es posible que deje tirado el Estado de Querétaro y sea premiado con una Secretaría”, agregó.

El diputado federal llamó a la SCT a transparentar la ejecución de la obra pues la Auditoría Superior de la Federación detectó “pagos improcedentes de 46.7 millones de pesos por obra pagada que no se ejecutó, $ 22.3 millones de pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados conforme al proyecto, 878 mil pesos por la incorrecta integración de un precio unitario extraordinario, 3.1 millones de pesos por servicios que no se ejecutaron. En resumen, el desfalco suma $ 73 millones de pesos”.

“La información que he mencionado, nos da muestra de la colusión del Gobierno Federal, con el anterior gobierno estatal de Querétaro, para desviar recursos públicos”, afirmó Rivera Castillejos.

“Solicitamos a ustedes señoras y señores diputados, votemos a favor de un exhorto al Ejecutivo Federal a través de la SCT a que concluya la obra de ampliación de Paseo de la República, tramo del Km. 15 al 18, ubicada en la carretera 57, Querétaro – San Luis Potosí e informe a la opinión pública de manera detallada, quienes participan en su construcción, las razones por las que no fue entregada en tiempo y que ya concluyan la obra en comento”, concluyó.

Tras la negativa del PRI y sus aliados para aprobar este exhorto, el diputado Gerardo Cuanalo calificó como “lamentable” lo que ocurrió pues no se permitió transparentar en la ejecución de dicha obra.

Advirtió que empresas como Constructora Urbanizadora Ixtapa, han sido señaladas por su cercanía con el ejecutivo Federal, pues es "la misma a la que Peña Nieto adquirió la casas del Club Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, justo donde el presidente se reúne con su secretario Calzada a tocar los temas del campo, del campo de Golf pues Calzada es el único campo que conoce”, indicó Cuanalo Santos.

Escribe un comentario!

congreso diputados observaciones paseodelarepublica sct seo
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Develan letras doradas en honor al Ejército Mexicano en el Congreso local

11 agosto, 2026

Inaugura UAQ Primer Congreso Internacional de Danza Folklórica

4 agosto, 2026

Conmemora Salud 20 años de formación en Medicina Familiar con congreso estatal

24 julio, 2026

Critica PRI reforma electoral por considerar insuficientes las medidas de paridad en Querétaro

16 julio, 2026

Inicia análisis en el Congreso local para fortalecer la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción

18 junio, 2026

Concluye con éxito el Primer Congreso Tierra Cristera

14 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Viernes en Nuevo Espíritu Santo a su edición 56
  • Proyecta Pedro Escobedo su desarrollo territorial para los próximos 50 años
  • Avanzan propuestas de Paul Ospital sobre educación familiar y bienestar animal
  • Refrenda municipio respaldo a las mujeres para fortalecer su bienestar
  • Lleva DIF Municipal jornadas de salud a 23 comunidades de la capital
  • Entrega JAPAM contenedores de agua a familias de La Llave
  • Aprueban en Cabildo programa para impulsar hogares sustentables
  • Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis
  • Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital
  • Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up