Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 28, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Asiste Correa Sada a clase de Lengua de Señas Mexicana

15 julio, 20153 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Diputado Enrique Correa Sada, asistió a clase del diplomado “Lengua de Señas Mexicana, Derechos Humanos y Discapacidad”. Esta invitación se realizó con el objetivo de involucrarse en la cultura de los sordos y conocer más acerca de su forma de vida y comunicación.

Correa Sada apuntó que la sordera “es una de las discapacidades que más te limitan a participar socialmente. A través de los años las personas se han dado cuenta que los sordos son mudos y que pueden integrarse a una sociedad activamente y participar en ella plenamente”. El Diputado afirmó que el objetivo de todas las autoridades tendría que ser “poner un granito de arena para que todas las personas que tengan discapacidad, sobre todo la auditiva, se puedan integrar al desarrollo cultural social y económico de nuestro estado”.

El objetivo que tiene el diplomado, que imparte Colegio de Pedagogos, Psicopedagogos y Profesionales de la Educación; es que los participantes aprendan y usen la LSM, esto mediante el desarrollo y estudio de temas acerca de sordos, para así poder establecer comunicación con personas con discapacidad auditiva. La LSM, el 10 de junio del 2005, fue reconocida como parte del patrimonio lingüístico de México. En Querétaro hay aproximadamente 14 mil sordos y sólo se cuenta con una intérprete certificada y reconocida por la comunidad.

Enrique Correa anotó que para la inclusión de las personas sordas se deben de romper brechas culturales y sociales para que ellos puedan incorporarse al desarrollo del estado “hay que impulsar fuerte el tema, mi objetivo es aprender más de los sordos y de toda esta capacidad que tienen para enriquecer a nuestra entidad…ellos son una pieza muy importante para que juntos empujemos el tema”.

Liliana Ruíz Carrasco, quien es Perito traductor del Tribunal Superior de Justicia e Instructora Certificada ante la S.T.P.S., imparte en el diplomado la LSM y al respecto dijo que la sordera es la única discapacidad que no se ve “estas clases son para sensibilizar a las personas en el tema y que tengan el conocimiento que se requiere acerca de la cultura sorda…la sociedad solicita y está interesada en tener una curso de formación de excelencia en LSM”

El Pedagogo, Jacobo Vargas, encargado de dar la parte de Derechos Humanos, aseveró creer firmemente en la inclusión de todas las personas y es gracias a esa idea que decidió impartir este diplomado “Me gustaría que el tema se fuera posicionando, que cualquiera en el estado pueda hablar del tema de la sordera…me enorgullece decir que el miembro más joven del diplomado es un niño de primaria, quien está aprendiendo de derechos humanos y de lengua de señas”.

Finalmente Correa Sada agradeció la oportunidad “Hoy aprendí muchísimas cosas, entre ellas que hay música para sordos. Es muy importante saber y aprender sobre el tema y tener estos conocimientos. Les agradezco mucho que me hayan permitido estar aquí con ustedes”.

Escribe un comentario!

correasada diplomado lenguasdeseñas
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalecen UAQ y Poder Judicial formación en mecanismos alternativos de solución de controversias

19 agosto, 2026

Lanza UAQ 17° Diplomado en Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional

11 agosto, 2026

Concluyen 315 personas Diplomado en Inclusión y Diversidad Laboral

7 agosto, 2026

Inicia 2ª edición del Diplomado en Fisioterapia Ortopédica de la UP Santa Rosa

6 agosto, 2026

Lanzan UAQ y Poder Judicial diplomado para formar facilitadores en justicia alternativa

5 agosto, 2026

Abre UAQ convocatoria para Diplomado en Gerontología

28 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • [La Cruda Verdad] El Queretón: entre la ociosidad gubernamental y la ruleta legal
  • Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio
  • 2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda
  • Refuerza municipio acciones para mejorar la seguridad vial
  • Destaca Roberto Cabrera participación ciudadana como clave para impulsar obras
  • Refrenda Kuri alianza con comerciantes en pequeño durante aniversario de la FUCQ
  • Donan motor y transmisión a estudiantes de la UTC para proyecto Baja SAE
  • Galería Libertad inaugura su 9ª temporada de exposiciones 2026
  • Lleva SEDIF jornada de salud preventiva a Arroyo Seco
  • Arranca primera sesión del Consejo Técnico Escolar con 14 mil docentes
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up