Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 7, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
CERO GRILLA

Llama Secult a preservar memoria e identidad del Patrimonio Mundial

#Cultura
21 octubre, 20223 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, llamó a fomentar el cuidado, valoración, respeto y conocimiento del patrimonio cultural de la sociedad, para recuperar y preservar la memoria, identidad y sentido de pertenencia, en el marco de la conmemoración de los cincueta años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Durante la inauguración del evento “Encaminando el presente y el futuro, a 50 años de la Convención del Patrimonio Mundial”, sostuvo que el gobierno de Querétaro, a través la Secretaría de Cultura, impulsa espacios de reflexión sobre los logros y alcances de la Convención, así como su papel en la gestión y difusión del patrimonio.

La funcionaria estatal reconoció la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante sus más de 80 años de trabajo al frente de las políticas culturales para la valoración, promoción, estudio y conservación del patrimonio cultural en México.

“Es de destacar también el trabajo de la UNESCO, velando por la cooperación internacional a favor de la educación, la ciencia y la cultura, así como el de los gobiernos estatales y municipales que han contribuido en la aplicación de esta Convención, que nos permite seguir disfrutando, viviendo y conservando estos espacios de forma creativa, participativa y responsable, fomentando así la democratización de la cultura”, dijo.

La celebración de los 50 años de creación de este instrumento es una gran oportunidad para revisar las acciones realizadas a favor de la protección de la herencia cultural, pues la conciencia sobre el patrimonio colectivo permite reconocer la importancia del conocimiento, la investigación, la innovación, el respeto por la diversidad, el diálogo, y la necesidad de seguir trabajando con la participación de los tres órdenes de gobierno, las instituciones académicas, las comunidades, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada para lograr resultados perdurables, abundó.

En su momento, la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, destacó que México es el país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con más sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, con 35 distribuidos en 27 estados de la República, incluyendo sitios en ocho diferentes categorías.

Indicó que México ha participado en cinco ocasiones como miembro del Comité de Patrimonio Mundial y ha formado parte de la discusión internacional referente a nuevas categorías, y logró en 2010 la inscripción del primer itinerario cultural, después de que esa categoría fue reconocida en 2008.

“Se debe entender al patrimonio mundial de México como algo que habla de nosotros como país, que nos representa ante la comunidad internacional; debemos buscar que haya más recursos para investigar y conservar estos sitios, para garantizar que se sigan disfrutando y valorando en el presente y en el futuro”, puntualizó.

A su vez, el director de la respresentación de la UNESCO en México, Frederic Vacheron Oriol, indicó que a 50 años de distancia, encuentros como el realizado hoy en la sede del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) permiten hacer un análisis del camino recorrido, evaluar los resultados y el panorama y desafíos que enfrenta la conservación del patrimonio.

Señaló, por último, que hoy como nunca es necesario fortalecer la relación entre cultura y naturaleza para recuperar la esencia de la convención y asegurar así una conservación integrada de los bienes y sitios de patrimonio mundial.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior#SJR | Entregan calle en colonia Ramos Millán, con inversión de 7.2 mdp
Siguiente Noticia Juntos sumamos esfuerzos por la #transparencia: MKG

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Inicia Astudillo en Colón gira estatal rumbo a la coordinación de la 4T

6 junio, 2026

Colón, sede del Selectivo Nacional de Ruta de Paraciclismo 2026

6 junio, 2026

Presentan resultados del Parlamento Abierto para construir una nueva Ley de Agua en Querétaro

6 junio, 2026

“Viernes en Salto de Vaquerías” acerca servicios y apoyos a la comunidad

5 junio, 2026

Fortalece municipio estrategia preventiva ante temporada de lluvias 2026

5 junio, 2026

Promueven cultura ambiental entre estudiantes y ciudadanía en Querétaro

5 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Se declara PAN Querétaro listo para la contienda electoral de 2027
  • Inicia Astudillo en Colón gira estatal rumbo a la coordinación de la 4T
  • Llama Sedesu a jóvenes a liderar acciones contra el cambio climático
  • Colón, sede del Selectivo Nacional de Ruta de Paraciclismo 2026
  • Iluminan de verde el Congreso de Querétaro por el Día Mundial del Medio Ambiente
  • Presentan resultados del Parlamento Abierto para construir una nueva Ley de Agua en Querétaro
  • Concluye aplicación de evaluaciones del proceso de Ingreso Único 2026 para bachillerato
  • Promueven en Querétaro la riqueza turística de Durango
  • Desarrollan estudiantes Unaq cohete “Talavera” para competir a nivel internacional
  • Fortalece IEEQ capacidades pedagógicas de su personal con taller especializado
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up