Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro

El diputado del PAN presentó un exhorto para que la empresa federal garantice un suministro eléctrico confiable y presente un plan de acción inmediato
29 junio, 20263 Minutos de lectura
Mauricio Cárdenas advirtió que los apagones impactan a familias, comercios, industrias y la competitividad del estado.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Ante las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que afectan a miles de familias, comercios e industrias en el estado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Cárdenas Palacios, presentó un exhorto para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una respuesta inmediata y un plan de acción que garantice un servicio eléctrico confiable para los queretanos.

Durante la presentación del exhorto, el legislador señaló que Querétaro atraviesa uno de los momentos más importantes de su desarrollo económico, consolidándose como uno de los estados con mayor atracción de inversión, generación de empleo y competitividad del país. Sin embargo, advirtió que ese crecimiento se encuentra en riesgo debido a las constantes interrupciones en el suministro eléctrico.

“Los apagones dejaron de ser un tema técnico para convertirse en un problema que afecta la vida diaria de las personas. Hoy la ciudadanía ya no pregunta quién genera la electricidad; pregunta por qué se quedó sin luz, sin agua o sin poder trabajar”, expresó.

El diputado destacó que, tan solo en los primeros seis meses de 2026, la Comisión Estatal de Aguas registró 416 fallas en el suministro eléctrico, una cifra que ya refleja un ritmo superior al registrado durante todo 2025. Asimismo, señaló que el sector industrial ha documentado 165 interrupciones y variaciones de voltaje, afectando directamente a industrias estratégicas como la automotriz, aeroespacial, manufactura avanzada y centros de datos.

Cárdenas Palacios recordó que la actividad industrial de Querétaro genera alrededor de 324 mil millones de pesos al año, equivalentes a aproximadamente 37 millones de pesos por hora, por lo que cada apagón representa pérdidas económicas importantes, retrasos en la producción, daños a maquinaria, incumplimientos contractuales y una disminución en la competitividad del estado.

Las afectaciones, dijo, también alcanzan a miles de pequeños y medianos negocios ya que restaurantes, hoteles, tiendas, bares y prestadores de servicios enfrentan cancelaciones, pérdidas de ventas, productos echados a perder y sistemas de cobro fuera de operación, llegando incluso a perder el ingreso completo de una jornada laboral.

En el ámbito social, el legislador subrayó que las familias también padecen las consecuencias de estas fallas, con pérdidas de alimentos y medicamentos que requieren refrigeración, daños en electrodomésticos, fallas en equipos de soporte vital y hogares que permanecen durante más de 24 horas sin energía eléctrica.

“La ciudadanía no puede quedarse únicamente con un número de reporte en la mano mientras espera, sin saber cuándo volverá la luz. No podemos normalizar que una familia pierda sus alimentos, que un trabajador deje de percibir su ingreso del día o que una persona vea comprometido un tratamiento médico porque un medicamento dejó de refrigerarse. Estos casos requieren soluciones y las requieren ahora”, afirmó.

El legislador sostuvo que la energía eléctrica es hoy un tema de bienestar, competitividad y calidad de vida, por lo que garantizar un suministro confiable significa proteger la inversión, cuidar el empleo y ofrecer certeza a millones de actividades que dependen del funcionamiento continuo del servicio.

“Este exhorto busca exigir que la Comisión Federal de Electricidad dé una respuesta inmediata y presente un plan serio para atender esta problemática. En Querétaro los problemas no se administran, se enfrentan. Y es evidente que la CFE no ha estado a la altura de las necesidades de un estado que continúa creciendo”, concluyó el legislador.

Escribe un comentario!

apagones cfe legislatura Noticias
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorImpulsa Claudia Díaz igualdad sustantiva en capacitación sobre derechos de las mujeres
Siguiente Noticia Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela

30 junio, 2026

Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes

30 junio, 2026

Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio

30 junio, 2026

Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

30 junio, 2026

Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles

30 junio, 2026

Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up