Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 14, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Impulsan UAQ y University of Illinois investigación internacional con proyectos conjuntos

7 enero, 20262 Minutos de lectura
Mendoza Sánchez afirmó que para esta edición participaron más de 30 investigadores, quienes postularon alrededor de 16 propuestas.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Cinco propuestas fueron seleccionadas para financiamiento en áreas como alimentación y salud, manejo del agua y energía

Con el objetivo de impulsar la internacionalización de la investigación y la formación de jóvenes en estas áreas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ )–a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado (SIIP)–, el College of Agricultural, Consumer & Environmental Sciences de la University of Illinois Urbana Champaign (UI), así como la Illinois Mexican y la Mexican-American Students Initiative (I-MMAS) seleccionaron los proyectos que serán apoyados en esta colaboración interinstitucional. 
 
Para esta ocasión, las temáticas a trabajar fueron tres: Alimentación y Salud –humana (física y mental) y animal–, en categorías como soberanía alimentaria, diagnóstico, prevención, tratamiento y control de enfermedades y nutrición; Manejo del Agua, con crisis y desequilibrio hídrico y contaminación; y Energía, con pobreza energética, agotamiento de recurso energético, y educación, sensibilización y culturalización energética. 
 


Las iniciativas elegidas este año fueron: “Biological evaluation of vegetable beverage of common bean (Phaseolus vulgaris) fortified with common bean protein and bioavailable iron in in vitro and in vivo models”, “Plasma Lipid Biomarkers as Predictors of Anabolic Resistance in Obesity”, y “Sustainable Valorization of Acid Whey into a Functional Yogurt: GOS Enrichment, Aryl Lactate Biosynthesis, and Symbiotic Evaluation”. 
 
Así como: “Evaluation of antidiabetic properties of aqueous extracts of Timbe (Acaciella Angustissima (Mill.) Briton & Rose) pods through metabolomic and transcriptomic approaches” y “Multi-Omic Analysis of Ultraviolet Radiation in Pleurotus djamor: Nutritional Quality, Bioactive Compounds, and Molecular Mechanism”, sumando cinco las propuestas que se financiaran en este concurso. 
 


La coordinadora de Gestión y Administración de Proyectos de la SIIP, Magdalena Mendoza Sánchez, destacó que gracias a esta alianza, estudiantes y docentes de ambas universidades podrán vincularse con sus pares y fortalecer una trayectoria a largo plazo que impulse la creación de futuros emprendimientos. Asimismo, subrayó la importancia de atender las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y otras, como espacios clave de crecimiento académico. 
 
Mendoza Sánchez afirmó que para esta edición participaron más de 30 investigadores, quienes postularon alrededor de 16 propuestas –que involucraron conjuntamente a académicas, académicos y jóvenes de la UAQ y de la UI–, de las cuales solo cinco fueron seleccionadas. Aunado a ello, expresó que se buscaron ideas que ofrecieran soluciones a estas y más problemáticas relacionadas.

Escribe un comentario!

estado investigaciones Noticias proyectos uaq
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorRegistra Querétaro nivel más alto de percepción de confianza en su policía 
Siguiente Noticia Refuerza Salud prevención de caries con aplicación de barniz de flúor en niños

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis

14 agosto, 2026

Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital

14 agosto, 2026

Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026

14 agosto, 2026

Presentan “Mercado Creativo Digital” para impulsar industrias culturales

14 agosto, 2026

UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival

14 agosto, 2026

Fortalece UAQ recursos académicos de Medicina con nuevas publicaciones y plataformas digitales

14 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Plantea Astudillo programa integral para mercados y tianguis
  • Transporte Comunitario Gratuito beneficia a más de 60 mil personas en la capital
  • Refuerza Querétaro transparencia con auditorías externas a estados financieros 2026
  • Presentan “Mercado Creativo Digital” para impulsar industrias culturales
  • UAQ será sede de Hay Joven en la 11ª edición del Hay Festival
  • Fortalece UAQ recursos académicos de Medicina con nuevas publicaciones y plataformas digitales
  • Llama IMSS Querétaro a realizar tamiz metabólico a recién nacidos
  • México registra récord histórico de viajeros internacionales en 2026
  • Proponen pago con tarjeta en todos los estacionamientos de Querétaro
  • Diputados cuestionan reforma judicial propuesta por el Ejecutivo estatal
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up