Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Aprueba IEEQ lineamientos en materia de hostigamiento y acoso

30 octubre, 20253 Minutos de lectura
La consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno consideró que el acuerdo reafirma la convicción institucional a favor de la integridad, la perspectiva de género, la protección a las víctimas y el debido proceso.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con ello, el organismo refuerza su compromiso de garantizar espacios laborales seguros, dignos e incluyentes

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro aprobó los Lineamientos del IEEQ en materia de hostigamiento y acoso sexual o laboral, procedimiento laboral sancionador, recurso de inconformidad y procedimiento de conciliación. 

La consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, precisó que la norma regula de forma integral los mecanismos institucionales para prevenir, identificar, atender y sancionar las conductas descritas; además, dijo, ratifica el compromiso del Instituto de garantizar un ambiente laboral seguro, digno y libre de violencia. 

El consejero electoral Daniel Dorantes Guerra señaló que los Lineamientos dan respuesta a una deuda histórica al ofrecer herramientas claras y efectivas para la denuncia, con el objetivo de proteger lo más valioso de la institución, como es su personal. 

En el mismo sentido, la consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno consideró que el acuerdo reafirma la convicción institucional a favor de la integridad, la perspectiva de género, la protección a las víctimas y el debido proceso, consolidando un organismo ético, incluyente y responsable. 

Por otra parte, el Consejo General aprobó la integración por las consejerías electorales y partidos políticos, en su caso, desus nueve comisiones permanentes: Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos; Educación Cívica y Participación, Jurídica, Vinculación, Fiscalización, Igualdad Sustantiva, Transparencia y Tecnologías de la Información, Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional e Inclusión. 

La consejera Karla Olvera destacó algunas de las actividades realizadas el último año por las comisiones de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Fiscalización, las únicas con cambio en su presidencia; entre las acciones están los proyectos de financiamiento público de partidos políticos para 2025 y 2026, un estudio sobre voto nulo, el seguimiento al procedimiento de constitución de asociaciones políticas estatales, la Retrospectiva Electoral, entre otras. 

Por su parte, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes agradeció el apoyo a las presidencias y los equipos de trabajo de los colegiados de Educación Cívica y Participación, además de Fiscalización.

En otro punto, el órgano superior de dirección aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y el programa operativo anual 2026 del Instituto, para su remisión al titular del Poder Ejecutivo y la LXI Legislatura del Estado de Querétaro.

El proyecto incluye 270 millones 334 mil 87 pesos para actividades ordinarias, de los cuales 147 millones 790 mil 723.44 pesos (55%) corresponden al financiamiento público destinado a los partidos políticos; además, de 56 millones 283 mil 90.82 pesos para la organización del Proceso Electoral Local 2026-2027 y 30 millones 405 mil 875.44 pesos para el Proceso Electoral del Poder Judicial. 

En sus informes de labores, la consejera presidenta y el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, enfatizaron la vinculación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones electorales y organizaciones de la sociedad civil para el cumplimiento de los fines del Instituto. 

En su oportunidad, la consejera electoral Alma Fabiola Rodríguez Martínez reiteró la invitación a los partidos a participar en los talleres “Herramientas violetas”, que se realizarán del 7 al 25 de noviembre del presente año. 

En la sesión ordinaria participaron la consejera electoral Martha Paola Carbajal Zamudio y las representaciones de los partidos políticos: Carlos Eduardo Flores Carrera del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Imelda García Ugalde del PVEM, Aldo Rodríguez Martínez de Morena y Wladislaw Imanol Rodríguez Sánchez del PT, quien rindió protesta ante el colegiado.

Escribe un comentario!

acoso estado hostigamiento ieeq Noticias
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorImpulsa Querétaro innovación y apertura internacional en el 31° Congreso de Comercio Exterior Mexicano
Siguiente Noticia Querétaro tiene rumbo en innovación y desarrollo tecnológico: Kuri

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela

30 junio, 2026

Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes

30 junio, 2026

Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio

30 junio, 2026

Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

30 junio, 2026

Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles

30 junio, 2026

Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up