UAQ: Aprueba Consejo Universitario creación de tres premios culturales

#Educación

El H. Consejo Universitario aprobó la creación de tres nuevos galardones que serán entregados por esta Casa de Estudios: el Premio Nacional de Narrativa Breve “Hilarión Frías y Soto” y el Premio Nacional de Crónica Literaria “José Guadalupe Ramírez Álvarez”, así como el Premio al Arte y la Cultura “Eduardo Loarca”.

La propuesta, que surgió de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), fue analizada por la Comisión Especial “Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y Humanidades, para posteriormente ser aprobada durante esta sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, correspondiente al mes de julio.

Cada reconocimiento entregará un premio económico de 50 mil pesos al ganador; y en lo que corresponde al Premio de Narrativa Breve como al de Crónica Literaria, también implica la publicación de la obra, evento de premiación y presea, informó el titular de la SECU, Eduardo Núñez Rojas, al hacer la presentación de los galardones.

En otro tema, al realizar su informe mensual, la rectora Teresa García Gasca informó que se incrementó en un 31 por ciento la deserción de estudiantes, al hacer la comparación entre el segundo semestre del 2019 y el respectivo del 2021.

“El peso mayor estuvo en las bajas voluntarias y las bajas temporales. Esto nos quiere decir que los alumnos están pausando sus estudios, probablemente debido a situaciones imputables a la pandemia. Por eso nosotros seguiremos con apoyos para los estudiantes, a fin de amortiguar esta situación”, indicó García Gasca.

Al término de su presentación, la rectora hizo un breve homenaje a Andrés Garrido del Toral, cronista del estado y universitario de gran trayectoria recientemente fallecido, para quien solicitó un caluroso aplauso de despedida.

En otros puntos de la Orden del Día, el H. Consejo Universitario tomó protesta al presidente de la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ), Andrés Cuapio Reséndiz, como nuevo integrante de este órgano universitario.

Asimismo, se autorizó a que Javier Ávila Morales, secretario académico de la UAQ, funja como representante legal del Consejo Universitario ante los juicios de amparo que se entablen contra esta instancia, sobre todo en lo que respecta a la presentación de informes que corresponden a la propia Secretaría; esto, sin demérito de la figura del Abogado General, que es quien actúa como representante de la UAQ ante el Poder Judicial.






[Tras la Verdad] AMLO, tras el liderazgo de América Latina y el Caribe ...
[Tras la Verdad] AMLO y mastines persiguen a quienes no se pliegan ...
[Me Lleva el Diablo] Las ansias novilleriles de Agustín Dorantes ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río