[Tras la Verdad] López Obrador negocia con Trump la salida de Evo Morales

Este día por la tarde, 2 noticias casi simultáneas trascendieron en México y en el mundo; una surgida en España, la otra emanó de los EU. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, vuelve a ser el artífice de la negociación.

Donald Trump dio un respiro al gobierno de López Obrador al anunciar por twitter, que, por el momento, no hará de declaración de nombrar a los cárteles mexicanos: grupos “terroristas”. Debido a la buena relación que tiene con el Presidente de México, dijo Trump. Simplemente aplaza la decisión (amenaza) de designar a los cárteles como organizaciones terroristas, a petición de su homólogo Andrés Manuel López Obrador. Tuvo que venir el Fiscal General de los EUA, William Barr, a nuestro país, quien incluso visitó la Basílica de Guadalupe, con el mismo Ebrard, para negociar de persona a persona; aquellos seguramente rezaron a la virgen para que, a cada quien le concediera el milagro que pedía y a los 2 se los concedió. No hay que olvidar que Donald Trump, está en campaña para buscar su segundo periodo de gobierno, para todo amenaza con tal de ganar las simpatías de su electorado.

Los norteamericanos se caracterizan (desde siempre) por ser negociadores de “presión”, abusivos, no ceden graciosamente a las peticiones de cualquier país; conceden, no ceden, previa “exacción”; por lo que se debe preguntar ¿Qué dio a cambio del gobierno de México, para que Trump aparentemente cediera sin pedir nada a cambio? Desde España trascendió la noticia del “trueque” político.

El diario El País informó que (coincidentemente) en unas horas se dará la salida de Evo Morales, dejará México, se refugiará en Argentina; pero antes pasará a la isla de Cuba, mientras toma posesión el nuevo presidente argentino. Seguramente mucho molestó al gobierno estadounidense que Morales hiciese política antinorteamericana desde México, no respetó las formas, lo hizo patente, abiertamente el gobierno de la 4T le dio todas las facilidades para ello; incluso le otorgó seguridad, alimentos, habitación, todo para hacer política; le abría foros, todo con cargo al erario federal. Las coincidencias en política no existen; en política, toda acción genera una reacción.

De tal suerte que la moneda de cambio para que Trump no declarara terroristas a los cárteles mexicanos y aquellos pudiesen intervenir en el exterminio bélico de esos grupos terroristas, a los que pareciera proteger el gobierno de la Cuarta Transformación, entiéndase Andrés Manuel López Obrador, grupos criminales y literalmente terroristas a los que ha pretendido minar con abrazos y estos han respondido a balazos con cerca de 40 mil homicidios violentos en el primer año de gobierno, esa negociación les dio resultado.

Por lo tanto, la salida de Evo Morales, “refugiado político”, que ha estado abusando de México para sus aviesos fines, dio la impresión de protección del gobierno de López Obrador, con el refugiado, quien desde nuestro país incitaba a la violencia a los bolivianos. Esas acciones de Evo, definitivamente no las podía permitir Donald Trump.

La petición (consecuencia), que se vaya a otro país con su política beligerante; Evo Morales abusó de los mexicanos, así de simple. Los vecinos del norte no lo permitirían y, el argumento lo buscaron y lo encontraron, presumir que harían la declaración de grupos terroristas a los narcodelincuentes mexicanos que actúan con estrategias terroristas, aunque lo nieguen. ¿Qué no son acciones de demandas políticas o reivindicaciones? Por supuesto que sí, asesinan a políticos a diestra y siniestra; imponen políticos por todas partes, gobiernan vastos territorios del país. Claro que también participan en política. Una muestra del poderío fue la liberación del hijo del “Chapo Guzmán”, pusieron en “jaque” al gobierno federal que se vio en la obligación de concederle la libertad a pesar de la orden de aprehensión que existía en contra de Ovidio Guzmán. Sucedió lo mismo con la negociación de los aranceles, México se convirtió en el muro virtual para los inmigrantes con destino a los EU, ahora es la Guardia Nacional, quien contiene la migración y no hubo aranceles.

Viene en camino la ley de amnistía que otorgará la libertad a miles de sentenciados que forman parte de la delincuencia organizada. ¿Quién nos puede afirmar certeramente que no es presión o negociación de la delincuencia organizada con el gobierno de López Obrador? Los legisladores de la 4T, de Morena y aliados (muchos delincuentes en sus filas) argumentan, sin mayores pruebas, que dejarán en libertad a miles que fueron injustamente encerrados y sentenciados.

Quienes hoy ejercen el poder actúan con singular cinismo, esgrimen argumentos insostenibles, el poder les permite hacer lo que les place, no hay otro poder formal o moral que se les oponga, estos ejercen, como nunca antes, una aplastante aplanadora que reprime todo a su paso, sin importar el daño que causen. ¿Se imagina a los miles de delincuentes que de pronto gozarán de libertad, cuando en la calle no hay empleos, no hay fuentes formales que los ocupe legalmente? ¿A qué actividad laboral se dedicarán? ¿López les dará becas para su sostenimiento?

La respuesta es sencilla, no se requiere mayor investigación. No se trata de lucubraciones, son hechos a la vista de todos, evidencias. Por eso no resulta gratuito que Trump haya anunciado que no hará la declaratoria, advirtió: por lo pronto. Los lacayos, por supuesto, que argumentan como un triunfo el hecho de que no se haya dado esa declaración; lo que debe causar es vergüenza y no festejar. Por cierto, ante la venida del Fiscal General de los EUA ¿Dónde quedó Alejandro Gertz Manero, fiscal general de México? De este señor era el resorte legal, la competencia del tema a tratar y no de Marcelo Ebrard; de fiscal a fiscal, pero no, el asunto fue tratado con esencia política y no criminal; otro aspecto que pasan por alto, de ahí que la conclusión sea más que sencilla, la negociación política ha permitido un enorme respiro al gobierno lopista, que le da tranquilidad. México, una vez más, ha demostrado que sigue a expensas de los latidos y caprichos del presidente de los EU. Aunque para los agoreros morenistas, se trató de un triunfo de la política exterior de México. ¡Pamplinas!







Juan José Ruíz Rodríguez, exdirigente estatal del PRI, terminó de cavar la t...
Diversas organizaciones sociales, como particulares idearon e iniciaron la promo...
Un día después del enésimo informe del Presidente de la República, en el Zó...
El Presidente de la República dio a conocer el pasado domingo que de sus 100 co...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank
2 - 5

Cero Grilla

3 - 5