Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 16, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[Tras la Verdad] AMLO pone en peligro los procesos electorales: INE

5 diciembre, 20206 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Ayer viernes, el INE resolvió imponer medidas cautelares al presidente López Obrador por entrometerse en asuntos electorales en medio del proceso electoral 2020-2021. Tres campañas electorales en las que buscó la Presidencia de la República, indican con meridiana claridad que López debe conocer perfectamente las reglas en material electoral y, seguramente tiene más de algún asesor que el habla al oído en esa materia, por lo que no puede considerarse un ignorante, aunque lo parezca.

Precisamente la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en días pasados recibió varias solicitudes promovidas parte de varios institutos políticos, para el caso fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como el Partido Acción Nacional (PAN); también infirieron 12 diputadas y diputados federales, para que dictaran de inmediato “medidas cautelares” por el uso y abuso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido o ilegal al voto, acciones imputables al Presidente de la República.

Se trata de una clara violación a la Constitución y por ende a la Ley Electoral. López promueve de manera cínica el voto en pro de su partido y el rechazo en contra de la oposición ¿Recuerdan la alusión al BOA del mismo Presidente de la República? Nada sucedió entonces, todo porque aún no daban el banderazo de salida de inicio del proceso electoral, a pesar de ser una franca violación.

En esta ocasión se originó por las descaradas expresiones de Andrés López durante una gira de trabajo por Baja California, que llevó a cabo del 27 al 29 de noviembre; después lo repetiría durante la conferencia matutina del 30 de noviembre, en donde el Presidente descaradamente aludió a una posible alianza entre el PRI y el PAN, por lo cual el presunto delincuente (es un delito) abiertamente invitó a la ciudadanía a reflexionar su voto y a mantener el proyecto del gobierno en turno (promoción en pro de Morena), lo que a juicio de las y los denunciantes y el mío propio, violó los artículos 41 y 134 de la Constitución Política ¡Por supuesto que lo hizo!

Así se expresó el violador de las normas electorales, el Presidente López Obrador, quien dijo entre otras cosas que: “Por ejemplo, aquí en Baja California tengo noticias, y no porque se lleve a cabo alguna actividad de espionaje, sino por los periódicos, por la prensa escrita, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país.” Andrés Manuel también diría: “Tenemos una elección el año próximo, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores, sino se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo” ¡Sin vergüenza y descarado!

Los que acusan aseveraron que el pasado 30 de noviembre Andrés López comentó que: “Ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN; y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando. Ahora que voy me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica.” López Obrador debiera ir a la cárcel por hacer proselitismo con recursos públicos, utiliza su poder Presidencial haciendo propaganda política en pleno proceso electoral ¡Toda una fichita delictiva! ¡No es mapache, es un roedor! Los tradicionales mapaches (en política) se disfrazan para no ser identificados, usan “antifaz”, en cambio López actúa abiertamente retando a todo un sistema democrático político-electoral e ignora olímpicamente las leyes. Seguramente hará caso omiso a la “llamada” de atención del INE y fustigará a los consejeros para desprestigiar al órgano electoral.

Las pruebas son públicas, no necesitan demostrarse por ningún medio, aunque lo hicieron, son públicas; a López poco o nada le importa el Derecho. Por eso los miembros de la Comisión de Quejas del INE determinaron que las declaraciones del Presidente de la República, se dieron dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021, conceptos que incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden ¿pueden? Afectar ¡afectan! la equidad e influyen en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021, de tal suerte declararon procedente “las medidas preventivas” para que el Presidente de la República se abstenga (¿lo hará?) de volver a realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. El primer antecedente de un Presidente violador de las normas electorales y solo “le llamaron la atención”.

Durante las discusiones los consejeros electorales de la Comisión el asunto que atendieron “no debe de verse como un hecho aislado, pues ya en junio pasado, al resolver el proyecto ACQyD-INE-6/2020, se pronunciaron para reiterar al (reincidente) Titular del Ejecutivo Federal sus obligaciones y prohibiciones a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrollan los procesos electorales, en aquel entonces de Coahuila e Hidalgo”. Y la tibia llamada se dio en esa misma resolución, los consejeros indicaron que ante conductas reiteradas (del violador de López) y frente al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, estaría en posibilidad de dictar las medidas preventivas que correspondan ¡Y no les hizo caso el Presidente! Volvió a las andadas.

Para no meterse en problemas, los consejeros determinaron que, la medida adoptada “no prejuzga sobre el fondo de asunto”, en virtud de que ello corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Vamos, para que López no se enfurezca con ellos. La llamada solo es de forma y no de fondo. Tibios, tibios los consejeros del INE. Así que, por lo que ve a la promoción personalizada de López Obrador, los miembros de la Comisión determinaron que: “a partir de un análisis preliminar, no existen elementos para determinarla, pues resulta razonable y lógico que el Titular del Ejecutivo aparezca presentando los avances de las obras en la entidad federativa y su imagen en la conferencia de prensa matutina”.

Vaya, vaya, salvan la figura de López, al no personalizar la promoción de sus obras ¡Por favor! Vaya timoratos. Claro que hace promoción personalizada con las obras el Presidente de la República. Total, la queja resuelta por los abusos del Presidente, fue resuelta por unanimidad de votos de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela y del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias. Se protegieron. Solo una leve llamada de atención y ya. Manuel López, es reincidente, el delincuente (según el Código Penal en materia de delitos electorales) seguirá haciendo proselitismo sin importar que viole la Constitución y Ley Electoral. 

El Presidente “está blindado”, goza de fuero constitucional. Parece tonto, actúa como tonto, pero no lo es; más bien, es un profesional en quebrantar leyes sin consecuencias legales para él.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Me Lleva el Diablo] Opacidad en miles de millones de pesos en gasto para combatir el Covid
Siguiente Noticia [Tras la Verdad] En abril, poco riesgo de infectarse por coronavirus; en diciembre, no salgas de casa

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] Los espejismos de la hora y el madruguete de Santo Domingo

15 junio, 2026

[El Corregidor] Es la estrategia, estúpido

10 junio, 2026

[La Cruda Verdad] El milagro de la multiplicación de los panistas (o la mudanza de Rogelio)

8 junio, 2026

[El Corregidor] La neta

3 junio, 2026

[La Cruda Verdad] La burbuja de cristal y el asesor de las tempestades

1 junio, 2026

[El Corregidor] Los malquerientes

27 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Reúne UAQ a jóvenes talentos en la 36ª Olimpiada Estatal de Química 2026
  • Concluye UAQ Simposium Internacional de Bioética con análisis de la reforma a la Ley General de Salud
  • Refrenda Agustín Dorantes apoyo a vecinos de Sauces para gestionar más obras
  • Avanza Vivienda para el Bienestar con 274 mil casas en construcción: Sheinbaum
  • Expone Silvia Amaya en foro internacional alternativas para aprovechar el suero lácteo
  • Anuncian Festival del Elote y del Esquite 2026
  • Lleva Roberto Cabrera “Lunes en Tunamanza” a la comunidad y brinda más de 70 atenciones ciudadanas
  • Supervisa Felifer Macías nuevo parque en Balcones de San Pablo
  • Respalda Mauricio Cárdenas terna para encabezar la Fiscalía Anticorrupción
  • Refuerza Instituto Municipal de Cuidado Animal acciones para proteger fauna silvestre en zonas urbanas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up